EL LEGADO DE ALFARO VIVE SIGUE GENERANDO DEBATE (LA HORA)

Jueves, 14 de noviembre del 2013 - 13:59 Imprimir

Ver artículo La Asamblea Nacional rindió el martes un homenaje póstumo a Arturo Jarrín Jarrín, exmiembro del grupo subversivo Alfaro Vive Carajo (AVC), al cumplirse 27 años de su muerte. Gabriela Rivadeneira (PAIS), presidenta del Legislativo, entregó, mediante un acuerdo, la condecoración post mortem ‘Vicente Rocafuerte’.

El grupo AVC tuvo su auge entre 1983 y 1991. Fue un grupo armado con una ideología de extrema izquierda. En agosto de 1983, siendo presidente Osvaldo Hurtado, el grupo robó las espadas que pertenecieron a Eloy Alfaro y su lugarteniente Pedro José Montero, del Museo Municipal de Guayaquil, con lo que se dieron a conocer a escala nacional.

Se le atribuyen asaltos a bancos y secuestros con el fin de financiar su lucha armada, que, según aseguran sus miembros, era contra el fascismo. El gobierno del socialcristiano León Febres Cordero combatió a este grupo insurgente y muchos de ellos fueron encarcelados, torturados y, según algunas versiones, hasta asesinados.

Para unos sectores, en este proceso hubo violaciones a los Derechos Humanos, mientras que para otros se logró detener una escalada de violencia subversiva.

Tras varios años de actividad, algunos de sus militantes incursionaron en la política formal, han sido candidatos a diferentes dignidades e incluso ejercen en la actualidad un cargo público, como Mireya Cárdenas, exguerrillera y actual viceministra de Reparación Social del Ministerio de Justicia. En el momento de evaluar el legado de AVC, hay discrepancias, ya que su recuerdo gira entre la lucha social y la delincuencia común. Mostramos las dos versiones (HCR)

‘Un legado nefasto’

° Para el asambleísta Luis Fernando Torres, identificado con el Partido Social Cristiano, lo único que el grupo AVC dejó al país fue un legado de muerte, sangre y dolor. El legislador dijo que su actividad no fue en el plano político sino que, a través de las armas, cuestionaron la democracia y entraron en un enfrentamiento armado con la Policía y con varios civiles que fueron “víctimas de esa violencia que generó el grupo”.

Añadió que cualquier reivindicación social que AVC hubiese podido tener, “no tuvo sus frutos ni fue bien canalizado desde el momento mismo que eligieron la lucha armada sin respetar la democracia”. Sobre la forma de repeler a ese movimiento por parte del Gobierno de Febres Cordero, Torres aseguró que evitó que se extienda en el país esa violencia que caracterizó a Colombia y Perú con grupos armados como el M-19, las FARC o Sendero Luminoso.

Cristina Reyes, también identificada con los socialcristianos, añadió que fue un grupo que sembró terror en la sociedad ecuatoriana. “Fue una actividad delincuencial”, considera Reyes, ya que eligió un camino equivocado si su propósito era el de defender la justicia social. “En Ecuador, lamentablemente con excesos de la Policía en algunos casos, hay que reconocerlo, se logró evitar que nosotros tuviéramos un Sendero Luminoso, o unas FARC, que es en lo que se estaba convirtiendo AVC”, dijo Reyes. Añadió que siempre el camino para obtener justicia social será el de la democracia y no el de causar terror en una sociedad.

 

‘Activismo social’

° María José Carrión, actual asambleísta oficialista, viene de una familia identificada con la militancia izquierdista. Ella misma fue dirigente de las juventudes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Desde esa perspectiva “revolucionaria”, Carrión asegura que la existencia de grupos de resistencia se debió a que había un gobierno represor. Para su concepto, la actividad de AVC se enmarcó en una reivindicación social que, en su momento, fue histórica. “Quizá hay algunas críticas desde sectores socialcristianos, que plantean que fueron inadecuadas, pero yo creo que la historia ha sabido juzgar.

“La posibilidad de que Arturo Jarrín reciba un homenaje hace justicia con ese tipo de luchas que tuvieron los jóvenes soñadores de ese tiempo”, dijo Carrión. Además, justifica la forma en que ese grupo se expresó en su momento, aduciendo que respondió a las condiciones históricas en que se desenvolvieron en esos años y que no les dejaron otra alternativa, pero que hoy hay la alternativa del voto. “¿Qué tal si en este momento tuviéramos un gobierno igual al de Febres Cordero, con escuadrones volantes, con el SIC-10, asesinando al que pensaba diferente, que soñaba en la transformación, en la revolución, en la equidad?, quizá nosotros también estaríamos en otra forma de lucha”, manifestó la asambleísta.

Por su parte, Edwin Jarrín, durante el homenaje a su hermano Arturo, manifestó que su lucha fue por instaurar el poder popular, ya que fue un hombre de lucha e ideas revolucionarias. (LA HORA) 27 años han pasado desde la muerte de Arturo Jarrín.

Cristina Reyes
Asambleísta por Guayas Partido Social Cristiano

Tercera Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Partido Social Cristiano

 

Facebook - Cristina Reyes Facebook - Cristina Reyes Youtube -

E-mail - Cristina Reyes

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador