CONTINUACIÓN DE SESIÓN 464: RESOLUCIÓN CONTRA EL FEMICIDIO

Martes, 11 de julio del 2017 - 14:19 Imprimir

Buenos días Presidente, señoras y señores Asambleístas.-

Bueno saber que todos luchamos por el mismo objetivo, malo que han pasado 5 días y la muerte de dos mujeres, que mientras hablábamos de paraísos fiscales, vivían infiernos en sus hogares. Bueno saber también que mi iniciativa hizo que devuelvan la mirada hacia la gente, que legisladores de otra bancada no sólo hablen de femicidio sino que icen la bandera de ésta lucha por conservar la vida.

En el pleno en las últimas semanas hemos debatido varios temas trascendentales, la coyuntura que dicta la detestable corrupción ha copado nuestra agenda. Y está muy bien. La lucha contra la corrupción es un tema apremiante que merece ser tratado con responsabilidad. Pero yo tengo otro cuestionamiento urgente, que me oprime la garganta, ¿existe algo realmente más importante que conservar la vida? En lo que va del año 80 mujeres han sido víctimas de femicidio y el silencio se ha convertido en el peor enemigo de nosotras. La violencia ejercida contra las mujeres es una violencia instrumental que tiene por objetivo su control. Es la máxima expresión del poder que los varones tienen o pretenden tener sobre las mujeres.

Necesitamos voluntad política para erradicar la violencia de género en todas sus formas: la discriminación, el insulto sexista, la descalificación por ser mujeres, la violación sexual, los golpes, la tortura, el femicidio. Dejemos de actuar como si hay temas más importantes, como si la violencia contra la mujer fuera un asunto solo de mujeres, de minorías. Esta es una tragedia que afecta a toda la sociedad y desintegra a las familias. Para mí como mujer, lo más importante es mantenerme viva y vivir sin miedo a ser agredida, física, verbal o psicológicamente. Dejemos de actuar como si no pudiéramos dedicarnos a trabajar por todos los temas que son importantes y urgentes.                                

El femicidio es la más grave y extrema consecuencia de la violencia contra la mujer. La espeluznante cifra aumenta casi a diario y seguirá aumentando si el Estado no comienza a tomar acciones para erradicar esta problemática social. Es verdad que conseguir que se tipificara el femicidio fue un gran logro. Pero el verdadero desafío está en evitar que nos maten. El femicidio es uno de los pocos crímenes 100% previsibles, pues inicia con gritos, insultos, golpes, amenazas, no cuando el marido mata con 17 puñaladas a su mujer. La violencia hacia nosotras no es sólo física, también se encuentra en el discurso, en el lenguaje machista, misógino e incitador de violencia, que va desde las calles hasta lo más alto del poder. Debemos ser autocríticos con nuestros desaciertos. Que desde las calles se rechace lo que desde la cúpula nace. Aprovecho para solidarizarme con las colegas legisladoras por la crítica sexista, desmedida e inapropiada.

Un verdadero logro será reconocer todo lo que nos queda por recorrer en materia de género y por la lucha por la erradicación de la violencia. El verdadero logro será empezar a tener resultados.

En el 2014 las organizaciones de mujeres pidieron que no se elimine la Ley 103, es decir las Comisarías de la Mujer, porque con esas Comisarías, las mujeres violentadas iban a denunciar sin necesidad de abogados, audiencias, pruebas. Iban y les daban boletas de auxilio que eran disuasorias. Eran una medida de protección. Debemos retomar el debate sobre las leyes que supuestamente nacieron para proteger a las mujeres.

Y repito: No solo necesitamos que esté tipificado el delito de femicidio, sino que se eduque y se prevenga. Los comportamientos socioculturales deben transformarse, debemos romper con los ciclos de violencia y deshacernos de los fastidiosos estereotipos. A través de la educación podemos combatir gran parte de los problemas que aquejan a la sociedad, hay que educar a los más chicos y reeducar los más grandes.

Sé que muchos legisladores tendrán la misma pregunta que escucho en cada intervención sobre violencia de género y el feminismo: ¡Pero si a los hombres también nos matan nuestras parejas! Y sí, es cierto. El 4% de los hombres son asesinados por mujeres, y es absolutamente condenable. Pero el 74% de las mujeres que mueren de forma violenta, lo hacen en manos de hombres. Los ataques hacia nosotras no son episódicos, son sistemáticos. Nos matan para impedir nuestra autodeterminación y frenar nuestros planes de vida. A las mujeres nos agreden por opinar, por trasgredir cualquier tipo de norma, por nuestro aspecto, por cómo nos vestimos, por estar en lacalle. Lo que a los hombres les pasa tal vez solo en las cárceles, a nosotras nos pasa en nuestros hogares.

Necesitamos menos mujeres asesinadas, y para eso necesitamos más mujeres empoderadas de sus derechos.

La sociedad en su conjunto es víctima del machismo. Los varones son víctimas de un sistema que les obliga a hablar, actuar y pensar de cierta forma; y cuando no encajan en ese paradigma también sufren violencia y marginación. Sé que existen hombres poco interesados en el tema, pero lo cierto es que necesitamos de su compromiso. Si queremos terminar con la desigualdad de género necesitamos a todos involucrados, especialmente a ustedes, señores. Necesitamos, no solo empezar a hablar del tema, sino asegurarnos de que ese cambio, sea tangible. Necesitamos igualdad de resultados. Los derechos de las mujeres son derechos humanos.

Pocos de nosotros podemos decir que en nuestros hogares no existe o existió el machismo. Pocas de nosotras podemos decir que hemos crecido libres de violencia, de acoso, de restricciones, de acusaciones, de peligro. Por otra parte, algunos hemos tenido la buena fortuna de contar con una feminista en casa, señor presidente, que nos haya permitido ser conscientes de los ciclos de violencia imperantes en nuestra sociedad y a rechazarlos con firmeza y rebeldía. En mi caso, tengo a mi abuela, Italia Baquerizo Vera, quien me enseñó a mantenerme siempre de pie; de ella no sólo he obtenido inspiración sino un legado por el cual luchar. Cuando era muy pequeña, en 1987, decidí que yo era feminista, lo hice cuando ella me explicó el significado de esa palabra y cuáles eran las banderas por las que luchaban: hombres y mujeres accediendo a los mismos derechos y oportunidades, en lo económico, lo político y lo social.

Como Estado miembro de la CEDAW, de la Convención Belem Do Pará y la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing; estamos obligados a eliminar todo tipo de exclusión hacia la mujer con expedición de medidas legislativas y cambios de patrones socioculturales. La Constitución recoge como principio la aplicación de derechos, de igualdad y no discriminación; además establece que el Estado incorporará enfoque de género en planes y programas del sector público con el objetivo de promover la igualdad real.  Hoy es momento de hacer que se cumpla lo que está en papel. Es nuestro deber, porque alarma el silencio de la Asamblea Nacional sobre la violencia de género.

 

RESOLUCIÓN LEGISLATIVA

Con respecto a la Resolución que se está tratando:

Coincidimos en: CONDENAR el aumento de femicidio; EXIGIR al INEC una nueva encuesta sobre relaciones familiares y violencia de género; INSTAR a la Función Judicial la construcción de un sistema de registro unificado de casos de violencia de género; EXHORTAR a la Comisión de Justicia de la AN, para tratar de forma prioritarita el proyecto de Ley Orgánica de Acceso a una vida libre de violencia de género; FORTALECER las relaciones con las organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y el GPPDM para el desarrollo de medidas legislativas.

Lo que esta Resolución plantea y la anterior no incluye, y puede enriquecer es lo siguiente:

“Exhortar al Ministerio de Educación para que dicte política pública para el diseño de programas de educación formales y no formales apropiados a todo nivel del proceso educativo y a la SENESCYT para que dicte política pública para las Instituciones de Educación Superior Públicas y Particulares. Esto con el fin de contrarrestar prejuicios y costumbres y todo otro tipo de prácticas que se basen en la premisa de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los géneros o en los papeles estereotipados para el hombre y la mujer que legitimizan o exacerban la violencia contra la mujer y de esta forma modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres.”

“Exhortar a la Comisión Especializada de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para que en la elaboración de los proyectos de ley y reformas como la LOES y LOEI se incorporen mecanismos efectivos para erradicar la violencia, deconstruir los roles y estereotipos, y se tomen medidas para prevenir el acoso y abuso sexual hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes, comprendiendo que la educación es una herramienta fundamental para transformar a la sociedad”. 

Alentar al Presidente de la República para que en la elaboración de la Proforma Presupuestaria de este año de forma URGENTE asigne recursos necesarios para el establecimiento y funcionamiento de: Unidades judiciales, de fiscalía, de la Defensoría Pública del Ecuador, especializadas en violencia contra la mujer en todos los cantones y, en particular, en la zonas rurales y remotas, así como y casas de acogidas, centros de atención integral y centros de refugio en todos los cantones.

Debemos hacer un mea culpa, entender que como Estado no estamos reaccionando como las mujeres lo necesitan.

Es imperativo sensibilizar la agenda, pero sobre todo la consciencia de nuestra sociedad. Mi llamado más importante es a la ciudadanía para que nos unamos en esta lucha para acabar con la violencia antes de que la violencia acabe con nosotras las mujeres.

Para finalizar, solicito Sr. Pdte., de considerarlo pertinente, se trate el punto 5 del orden del día en este punto 4, y se unifiquen los criterios para que tengamos una resolución legislativa unánime y completa, que condene el femicidio y se exhorte a las instituciones.

 

 

Dallyana Passailaigue
Asambleísta por Guayas Partido Social Cristiano

Dallyana Passailaigue Manosalvas, máster en Gestión Educativa, ingeniera en Ciencias especializada en Marketing.

Asambleísta por Guayas en 2017, 2021 y 2023.

ASAMBLEA NACIONAL

  • Miembro de la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología.
  • Proponente de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) para que los jóvenes recuperen la libertad para elegir la carrera de sus sueños y para que las Instituciones de Educación Superior recuperen su autonomía. (Incluido en Ley vigente)
  • Proponente de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) para lograr establecer un balance entre derechos y deberes de la comunidad educativa, dignificar el trabajo del docente, devolver materias que fomenten la lógica, cívica y ética, y fomentar una educación más personalizada. (Incluido en Ley vigente)
  • Proponente de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. (Ley Vigente)
  • Proponente de la Ley para Prevenir y Reducir la Pérdida y Desperdicio de Alimentos y Mitigar el Hambre en Personas Vulnerables, que busca una mejor redistribución de alimentos. (Ley Vigente)
  • Proponente del Proyecto de Ley para la Formalización del Teletrabajo, que garantiza que los trabajadores de esa modalidad cuenten con todos los beneficios de los trabajadores de contrato fijo.
  • Proponente de la Ley de Equidad Salarial entre Mujeres y Hombres. (Aprobada el 28 de noviembre 2023)
  • Proponente de la Ley Orgánica de Contención, Acompañamiento y Reparación Transformadora e Integral a Familiares de las Víctimas de Femicidio. (En tratamiento)
  • Exmiembro de las Comisiones Ocasional y Permanente de niñez y adolescencia, desde trabajó en impulsar políticas de prevención y erradicación de todo tipo de violencia (en especial la sexual) a niñas, niños y adolescentes.
  • Proponente de la Resolución para condenar la pesca ilegal y la depredación de la biodiversidad marina de Galápagos y el mundo, que exhortaba a las autoridades a tomar medidas efectivas para evitar devastación perpetrada por buques pesqueros internacionales.

INICIATIVAS PARA GUAYAQUIL

  • Creadora y Excordinadora del Plan Estratégico “Amiga, ya no estás sola” y proponete de la Ordenanza de Prevención y Acción para Combatir la Violencia Contra las Mujeres en Guayaquil (2017)
  • Proponente de la Ordenanza para regular el uso y fabricación de plásticos desechables (2018)

Facebook - Dallyana Passailaigue Facebook - Dallyana Passailaigue Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Dallyana Passailaigue

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador