SESIÓN 483: PRIMER DEBATE LEY NO VIOLENCIA

Jueves, 09 de noviembre del 2017 - 00:00 Imprimir

La violencia es un problema catastrófico, pero el mayor mal ha sido que la Ley que busca revertirlo sea tratada con ligereza.

El momento de dar apoyo a las mujeres, madres, hijas, hermanas, amigas, ha llegado; pero de la manera incorrecta. La Ley para Prevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres ha sido la mayor víctima del mal manejo y las malas decisiones por parte de la Presidencia de esa Comisión.

Es lamentable que quien siempre reclama la presencia de los medios, sea quien en este día tan importante esté ausente. Tal vez porque pensó que no vendrían los periodistas y no iba a salir en ningún diario.

Defender a las mujeres y sus derechos no da un premio al más rápido, esta lucha es una prueba de resistencia, seriedad y compromiso.

El Estado nos ha fallado.

El Estado ha incumplido en los últimos años con su obligación de garantizarnos una vida libre de violencia a sus mujeres, niñas y niños.

El Estado está en deuda y esta Ley no la salda.

Esta deuda avergüenza, lastima y nos revela que si no actuamos de forma inmediata Ecuador seguirá siendo el país de la impunidad, y se podría convertir en una cloaca que anida solo delincuentes y sueños rotos.

Debemos reconocer que la disposición para la construcción de esta ley es un paso histórico para las mujeres, y que cuando se apruebe nos permitirá respirar, pero cuando salga esta es cuando realmente empieza el trabajo.

Debemos exigir que esta ley sea verdaderamente un instrumento útil para salvar vidas y proteja a nuestras niñas de la propagación de autoridades corruptas y seudo maestros que permitió y solapó el Gobierno anterior.

Las mujeres, quienes somos los sujetos de protección de esta ley, vivimos una realidad que es difícil de comprender por los hombres por nunca haberla experimentado y difícil de revertirla al ser muchos de ellos quienes la generan. La violencia contra las mujeres entonces no es un asunto solo de minorías, es un problema de salud pública y violación a los DDHH, que afecta a más de la mitad de la población y la provoca la otra mitad de ella.

Todos creemos firmemente que la sociedad puede dar un giro, pero los problemas no se resuelven con sueños utópicos, su solución comienza con una voluntad política clara, una intención ciudadana de cambio y lo más importante una asignación presupuestaria para poder ejecutarlo. La Comisión ha visto esto como secundario, pese a que sin recursos esta Ley será solo un papel inservible.

Nosotros, desde la Municipalidad de Guayaquil estamos impulsando una política pública que busca combatir la violencia contra las mujeres en la ciudad. Implementamos una línea telefónica de apoyo y los primeros días los teléfonos colapsaron con llamadas desde otras provincias y ciudades. Muchas de esas mujeres que llamaron dijeron estar dispuestas a viajar hasta Guayaquil solo para recibir asesoría. A ese punto ha llegado la inoperancia del Estado y la desesperación de las mujeres. Solo cuando te enfrentas a este monstruo te das cuenta el tamaño que tiene.

Hoy es el momento de dar espaldarazo a la lucha de las mujeres, sin darle la espalda a las niñas.

La realidad nos pide sensatez y claridad, no es posible que nadie en la Comisión esté a favor de incluir un capítulo especial para las niñas. Sí, las niñas también son mujeres. Sí, la ley nos protege en todo el ciclo de nuestra vida. Pero han olvidado algo: las niñas son doblemente vulnerables, y es imperativo visibilizarlas y garantizarles una atención prioritaria y especializada. ¿Acaso en el imaginario colectivo, cuando decimos “mujer”, imaginamos a una niña de 5 años?

Justificar el excluirlas y no darles un capítulo especial, argumentando que luego las adultas mayores, las mujeres afro o indígenas, van a reclamar el suyo, únicamente evidencia falta de conocimiento de la realidad y esclarece por qué la violencia hacia las niñas no se detiene: porque se las minimiza. Nunca serán suficientes las medidas para proteger a nuestras niñas.

Que además nadie haya defendido en los debates de la Comisión la inclusión de este capítulo, cuando Plan Internacional, UNICEF, ONU Mujeres y organizaciones de la sociedad civil lo recomiendan, es crítico. Las cifras hablan solas y evidencian la urgencia. La prevención no empieza cuando las mujeres somos titulares de noticas, sino cuando desde pequeñas podamos generar capacidad para romper con los círculos de violencia. Si nos parece que está de más el capítulo especial para ellas, luego de tener 13.671 niños

abusados sexualmente en sus hogares y escuelas, significa que no hemos entendido el problema ni estamos sensibilizados con él.

Sí, el lugar donde se supone deben de ir a aprender y a ganar conocimientos, termina arrebatándoles la inocencia, por la negligencia de quienes deberían garantizar sus derechos.

Las estadísticas demuestran que nacer niña representa, en esa etapa y en la adolescencia, un mayor riesgo que nacer varón. 8 de cada 10 mujeres víctimas de violencia sexual son niñas. En la última década, los partos de niñas entre 10 y 14 años incrementaron en un 78%. 7 de cada 10 mujeres que sufrió violencia sexual en su vida, fue violentada en la niñez.

¿Acaso estas cifras son a las que hace referencia la Comisión de Educación cuando habla de avance en la última década?

El Ministerio de Educación es una de las 14 instituciones que conformaría el Sistema Integral de esta Ley. Solo hemos recibido a dos instituciones, aunque la presidenta afirma que el equipo de asesores ya se reunió con todas, y que con eso basta y sobra. Trabajar a espaldas de los miembros de la comisión, hace cada vez más difícil esta tarea.

Por estas y demás falencias que he expuesto en mi Informe de Minoría solicito al Pdte. de la Asamblea Nacional se otorgue una prórroga. Ni la inmediatez ni el simbolismo de una fecha deben sacrificar el buen trabajo y mucho menos el resultado de una Ley para salvar vidas.

Para finalizar, quiero pedir a la Asamblea Nacional un minuto, no de silencio, sino de ovación por las mujeres que han resistido frente a los abusos, a la injusticia, por las que han denunciado y por las que no, por las que han sido víctimas de violencia y las que aún no lo han sido, por las que creen que la sociedad puede cambiar y por las que no lo creen, porque han perdido la confianza. Por las que confían en nosotros y las que no.

Pido una ovación por las niñas, adolescentes y mujeres adultas sobrevivientes, que aspiran tener una ley que las proteja, pero sobre todo que funcione.

PONENCIA:

PUNTO DE INFORMACIÓN:

Dallyana Passailaigue
Asambleísta por Guayas Partido Social Cristiano

Dallyana Passailaigue Manosalvas, máster en Gestión Educativa, ingeniera en Ciencias especializada en Marketing.

Asambleísta por Guayas en 2017, 2021 y 2023.

ASAMBLEA NACIONAL

  • Miembro de la Comisión Especializada Permanente de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología.
  • Proponente de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) para que los jóvenes recuperen la libertad para elegir la carrera de sus sueños y para que las Instituciones de Educación Superior recuperen su autonomía. (Incluido en Ley vigente)
  • Proponente de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) para lograr establecer un balance entre derechos y deberes de la comunidad educativa, dignificar el trabajo del docente, devolver materias que fomenten la lógica, cívica y ética, y fomentar una educación más personalizada. (Incluido en Ley vigente)
  • Proponente de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. (Ley Vigente)
  • Proponente de la Ley para Prevenir y Reducir la Pérdida y Desperdicio de Alimentos y Mitigar el Hambre en Personas Vulnerables, que busca una mejor redistribución de alimentos. (Ley Vigente)
  • Proponente del Proyecto de Ley para la Formalización del Teletrabajo, que garantiza que los trabajadores de esa modalidad cuenten con todos los beneficios de los trabajadores de contrato fijo.
  • Proponente de la Ley de Equidad Salarial entre Mujeres y Hombres. (Aprobada el 28 de noviembre 2023)
  • Proponente de la Ley Orgánica de Contención, Acompañamiento y Reparación Transformadora e Integral a Familiares de las Víctimas de Femicidio. (En tratamiento)
  • Exmiembro de las Comisiones Ocasional y Permanente de niñez y adolescencia, desde trabajó en impulsar políticas de prevención y erradicación de todo tipo de violencia (en especial la sexual) a niñas, niños y adolescentes.
  • Proponente de la Resolución para condenar la pesca ilegal y la depredación de la biodiversidad marina de Galápagos y el mundo, que exhortaba a las autoridades a tomar medidas efectivas para evitar devastación perpetrada por buques pesqueros internacionales.

INICIATIVAS PARA GUAYAQUIL

  • Creadora y Excordinadora del Plan Estratégico “Amiga, ya no estás sola” y proponete de la Ordenanza de Prevención y Acción para Combatir la Violencia Contra las Mujeres en Guayaquil (2017)
  • Proponente de la Ordenanza para regular el uso y fabricación de plásticos desechables (2018)

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