PERJUDICADOS POR POZOS CON AGUA CONTAMINADA DENUNCIAN PRESUNTO FRAUDE PROCESAL

Domingo, 09 de octubre del 2022 - 10:31 Imprimir

Como un presunto fraude procesal en el juicio que llevan adelante los perjudicados de los barrios de la Curva, por el agua contaminada con arsénico, es lo que denunció Ándres Vásquez, abogado de los afectados de Puerto Bolívar.

Estas declaraciones la hizo Vásquez, acompañado de los legisladores orenses Darwin Pereira Chamba y Johanna Moreira Córdova; además de Ángel Reyes, presidente de los barrios de la Curva y un grupo de perjudicados. 

“Lo que ahora nos preocupa y nos alerta es que todos los abogados de la empresa de Aguas Machala EP, son desautorizados para cumplir sus funciones y la empresa contrata a abogados externo y familiares de la jueza Medina”, lamentó Vásquez. 

Según Vásquez, los abogados externos, se trataría de Mario Minuche Villavicencio y el abogado Medina, quien es familiar de la jueza del tribunal. “Nosotros lo que nos interesa es que resuelvan la problemática, que se apliquen los derechos, que se haga justicia, que se apeguen a la ley”, exigió el jurisconsulto. 

De su parte, la asambleísta Johanna Moreira Córdova, dijo que pedirá junto a Perera que, los miembros de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado hagan la fiscalización respectiva al Consejo de la Judicatura para determinar la actuación de los jueces, y a la Contraloría General del Estado, sobre la utilización de recursos públicos en la contratación de abogados externos, tanto del Municipio como a Aguas Machala. 


“Estamos recabando la información necesaria para luego hacer un llamado a las instancias correspondientes, tanto a la Fiscalía y a la Contraloría General del Estado”, refirió Moreira, añadiendo que los pobladores de Puerto Bolívar necesitan verdad y justicia por el agua contaminada. 


Así mismo, el Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darwin Pereira Chamba, manifestó que la Asamblea Nacional se encargará de hacer seguimiento al tema, puesto que el Pleno designó a la Comisión de Justicia para que investigue y entregue un informe al respecto.

“Junto a la asambleísta Moreira hemos oficiado al presidente del Legislativo para que la Comisión de Justicia sesione en Machala y escuche a los afectados”, destacó el legislador orense, quien además indicó que esta sesión en territorio podría ser la siguiente semana. 

Además, recalcó que es inaudito que la justicia se burle de los afectados de Puerto Bolívar puesto que hay una acción de protección interpuesta que ya debió haber sido resulta. “No podemos permitir que jueces y fiscales corruptos permitan hoy que se burlen de la gente de Puerto Bolívar. Hay una acción de protección interpuesta que es de resolución inmediata y ya han pasado 10 meses y aún no la resuelven”, finalizó Pereira.

Entre tanto, Ángel Reyes, presidente de los barrios de la Curva, ratificó que lucharán hasta las últimas consecuencias, porque se ha perjudicado a una población y que la justicia no ha actuado a favor de los perjudicados. 

“No solo el agua de los pozos está contaminada, sino de toda Machala. Ya es hora que se haga justicia para las familias que han estado tomando agua con arsénico”, lamentó Reyes. 

FISCALIZACIÓN 
Para la próxima semana tiene previsto arribar a la ciudad de Machala, la Comisión de Justicia para recoger los testimonios de los afectados por la agua contaminada, esto en el marco de fiscalización que se sigue a la problemática. 
Hay que recordar que la mesa de Justicia fue autorizada por el Pleno del Parlamento para que haga toda la investigación, en torno a los hechos denunciados por los pobladores de Puerto Bolívar.

 

Darwin Pereira
Asambleísta por El Oro Pachakutik

Darwin Pereira Chamba,  nació el 26 de mayo de 1973 en el Cantón Las Lajas y desde los 4 años reside en la ciudad de Machala.

Desde muy joven se ha destacado en sus actividades, representó a los estudiantes de la  Facultad de Ciencias Sociales en el Consejo Directivo de la Universidad Técnica de Machala, fue ex presidente de la Asociación de la Escuela de  Derecho de La UTMACH y  ex representante estudiantil de los estudiantes de la Universidad de Machala ante el Consejo Universitario.

Ex analista Legal de la Cancillería del Ecuador, zonal El Oro, especialista de responsabilidad social de la empresa de agua potable y alcantarillado del Cantón Machala, asesor informático de varias empresas  privadas de su provincia

Es abogado de los  Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador además ingeniero en sistemas.

Facebook - Darwin Pereira Youtube - Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Darwin Pereira

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador