ASAMBLEÍSTA PEREIRA PARTICIPÓ EN “JORNADA FUTURO EN ESPAÑOL” EN ESPAÑA

Jueves, 27 de octubre del 2022 - 17:17 Imprimir

En atención a una invitación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el asambleísta por El Oro y Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darwin Pereira Chamba, participó en el evento “XII Jornadas Futuro en Español” que se desarrolló la tarde de este jueves 27 de octubre, en Logroño - España.

El legislador orense fue parte de la mesa “Autonomía y regulación de la enseñanza superior en la sociedad digital”, en la que expuso sobre la situación del Ecuador en el marco de estas temáticas. 

Durante este acto, ante la consulta sobre la necesidad de transparencia, autonomía y rendición de cuentas en las instituciones de educación superior, el legislador indicó que en el país el mecanismo de rendición de cuentas se volvió una utopía. “En Ecuador tenemos más de 30 universidades públicas y hasta ahora ha sido una tarea sumamente difícil poder encaminar el sistema de educación superior, por lo que considero que la única manera de poner la casa en orden es cumplir con una rendición de cuentas responsable”, aseguró Pereira. 

Así mismo, al abarcar el tema de la educación universitaria virtual, el asambleísta por El Oro expuso que la pandemia le dio un giro a la manera tradicional de enseñanza superior puesto que, en Ecuador y Latinoamérica, muchos estudiantes tuvieron que abandonar sus estudios por la enorme brecha digital que existe y que es más notoria en la ruralidad. Además, manifestó que es importante el trabajo entre la ciudadanía, el sector público y el sector privado para generar leyes que beneficien a la población. 

El Segundo Vicepresidente del Legislativo también indicó que en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, de la que forma parte, se han recibido 18 proyectos de ley de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior, con lo que se evidencia que la ciudadanía exige un cambio urgente y ese es el siguiente paso que pretende dar el Legislativo. 

En esta mesa, que fue moderada por el presidente de UNIR, Rafael Puyol, también participaron el presidente del Consejo de Educación Superior del Ecuador, Pablo Beltrán; la vicerrectora de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú, Shirley Chilet y el rector de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, Oscar Arnaldo.

 

Darwin Pereira
Asambleísta por El Oro Pachakutik

Darwin Pereira Chamba,  nació el 26 de mayo de 1973 en el Cantón Las Lajas y desde los 4 años reside en la ciudad de Machala.

Desde muy joven se ha destacado en sus actividades, representó a los estudiantes de la  Facultad de Ciencias Sociales en el Consejo Directivo de la Universidad Técnica de Machala, fue ex presidente de la Asociación de la Escuela de  Derecho de La UTMACH y  ex representante estudiantil de los estudiantes de la Universidad de Machala ante el Consejo Universitario.

Ex analista Legal de la Cancillería del Ecuador, zonal El Oro, especialista de responsabilidad social de la empresa de agua potable y alcantarillado del Cantón Machala, asesor informático de varias empresas  privadas de su provincia

Es abogado de los  Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador además ingeniero en sistemas.

Facebook - Darwin Pereira Youtube - Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Darwin Pereira

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador