Los indultos no mejoran el hacinamiento en las cárceles

Lunes, 17 de junio del 2019 - 15:45 Imprimir

Pedir indultos no soluciona de ninguna manera el hacinamiento carcelario, las mafias o los crímenes existentes en las centros de “rehabilitación social”. El problema es estructural… es de fondo, y es responsabilidad de las autoridades competentes. Estos problemas solo pueden ser resueltos con una adecuada y verdadera política de rehabilitación social… ¡NO IMPROVISEMOS MÁS!

Hoy, es indispensable que comparecezcan en esta Asamblea los responsables del sistema penitenciario del país, empezando por el Director -el anterior y el actual- del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores, institución pública encargada del sistema penitenciario en Ecuador, la Policía Nacional y las autoridades competentes. La semana pasada, solicité tales comparecencias en la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y SEGURIDAD INTEGRAL.

Sin embargo, también debería comparecer ante este Pleno y responder al país por qué las cárceles entraron en crisis, por qué son noticia diaria, qué han hecho para controlar tales situaciones y neutralizarlas… Deben responder por qué han permitido que las deficiencias en el sistema sigan cobrando vidas humanas. Un mes atrás, más o menos, el Presidente de la República dictó un decreto declarando el estado de excepción del sistema penitenciario nacional, pero parece que ese decreto quedó sólo en papeles... hasta ahora, lo único que escuchamos, semana tras semana, son nuevos y peores crímenes, presencia permanente de todo tipo de armas, agresiones e incluso secuestros de los agentes carcelarios. Día a día, los delincuentes se burlan de las instituciones y éstas, sólo ratifican su incapacidad para generar soluciones efectivas que puedan parar esta crisis.

Los “centros de rehabilitación social” no pueden ni deben ser lugares en los que se reciban maltratos, en los que se perfeccionen las actividades delictivas o en los que se promuevan la formación de peligrosísimas mafias. Las cárceles del país están repletas. Ernesto Pazmiño, ex director del Sistema Nacional encargado de la situación penitenciaria, aseveró que existen más de 40 mil personas privadas de la libertad, pero apenas 1520 agentes penitenciarios. Y estas alarmantes cifras no cambiarán sustancialmente porque le recordemos al Presidente de la República que puede perdonar a los delincuentes a través del indulto.

NO señores, así no se hacen las cosas. La política de rehabilitación social actual es deficiente y por ello debe evaluarse y fiscalizarse lo que se ha hecho y se ha dejado de hacer. Es hora de actuar responsablemente y dejar de lado la ignorancia y el morbo detrás de resoluciones que solo terminarán fortaleciendo la impunidad.

Por favor, enfoquémonos en hacer bien las cosas y resolvamos los problemas que nos tienen estancados; no es posible trabajar del modo que se están llevando las cosas en este Pleno... dejemos de lado los intereses personales y trabajemos por lo que realmente importa. El pueblo ecuatoriano quiere soluciones no titulares... todos los ecuatorianos quieren: seguridad, trabajo, educación y salud.


Actuemos con coherencia... ACTUEMOS de acuerdo con los intereses de los ecuatorianos.

 

Dennis Marin Lavayen

Dennis Gustavo Marín Lavayen
Asambleísta por Pichincha Partido Social Cristiano

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Partido Social Cristiano

Instagram  -

E-mail - Dennis Gustavo Marín Lavayen

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador