La Ley de Crecimiento Económico afecta a los contadores

Martes, 05 de noviembre del 2019 - 00:00 Imprimir

Los ecuatorianos tenemos derecho a la prosperidad; el Estado, la obligación de garantizarnos lo indispensable para prosperar, entregarnos las herramientas elementales para conseguir ese objetivo. Pero ahora con esta ley, resulta que además de negarnos lo mínimo indispensable para crecer, nos quiere quitar lo poco que hemos logrado.
Eso es lo que propone este MAMOTRETO IMPUESTERO… un proyecto de 404 artículos que deben ser debatidos en 30 días, 30 días para que no pase por el ministerio de la Ley, debido a su urgencia económica. Señores asambleístas, seamos sensatos y responsables, así estuviésemos discutiendo 24 horas seguidas en este Pleno, no terminaríamos de debatir a profundidad tal cantidad de artículos.
Por ello, no puedo apoyar este proyecto. Nunca he sido amigo de la irresponsabilidad y menos de la mentira. Pero, como posiblemente realizarán una jugarreta para obtener los votos, al menos en esta oportunidad quiero profundizar sobre uno de los incisos de los artículos de este ENORME proyecto–sólo uno, no más, esperando poder llegar al sentido común de aquellos legisladores pro “Ley de Crecimiento económico”.
Me debo al pueblo y una parte considerable de aquel, los contadores de esta Patria, también son víctimas de la pretendida reforma. 
Robert Kiyosaki, reconocido empresario y motivador, titular de la marca “Padre Rico Padre Pobre” dijo en alguna oportunidad: “Es posible que la contabilidad sea la materia más confusa y aburrida del mundo, pero si quieres ser rico a largo plazo, tal vez también sea la más importante.”

El ejercicio pleno de la labor contable, suele ser uno de los indicadores del crecimiento del sector productivo de cualquier país. Sin embargo, el Gobierno nacional, en el artículo 64 de la Ley de Crecimiento económico, introduce en la Ley de Régimen Tributario el artículo 97.21 y el numeral 2, donde excusa a las microempresas nacionales del deber formal de llevar
contabilidad. Esta propuesta es inconstitucional, ilegal y anti técnica. Es inconstitucional porque pone en riesgo el legítimo derecho constitucional de los trabajadores de las microempresas a percibir el 15% de participación en las utilidades efectivas del empleador.

Al sustituir la contabilidad por un simple registro de ingresos y egresos se configura el escenario ideal para que exista un registro incorrecto o maquillado de utilidades líquidas de las
microempresas. ¿Con qué cara podría decirles a los trabajadores del Ecuador que no hice nada para eliminar esta puerta por la que podrían perder su derecho constitucional a recibir sus utilidades? Recordemos que el Gobierno anterior ya causó mucho daño a este derecho, pero luchando pudimos recuperarlo. Y no olvidemos también que este Gobierno pretende hacer lo mismo con los trabajadores petroleros, mineros, eléctricos y servicios complementarios, quienes siguen esperando que se ponga en agenda el debate del segundo informe y no señores, no me voy a cansar de repetirlo, porque es algo justo y necesario que se trate en este pleno. Dejen de hacerse “de la vista gorda” con ese tema  y por favor no hagamos lo mismo con esta Ley.
De la misma manera, la propuesta es ilegal, porque se opone a las disposiciones dadas por la Superintendencia de Compañías en el marco de la Ley de Compañías. Para quienes desconocen, hoy en día muchas microempresas ya adoptan y seguirán adoptando la forma de compañía, que además deben regirse a las Normas Internacionales de Información Financiera, esto les brinda una gran oportunidad para mejorar la función financiera, su eficacia y sobre todo su transparencia. Señores asambleístas, este artículo solo promueve el desorden y contribuye al fracaso de las microempresas y no a su éxito.

Cabe aclarar también que la Superintendencia de Compañías ya define que todas las compañías que son sujetas al control de la Superintendencia y que tengan un monto de activos inferiores a cuatro millones de dólares, registren un valor bruto de ventas anuales de hasta cinco millones de dólares y que tengan menos de 200 trabajadores serán entendidas como pequeñas y medianas empresas que deben adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera.
Esto lo aclaro por si alguien pretende provocar algún tipo de confusión con el término “microempresario” y quiera excluirlo del grupo obligado. El Gobierno nacional promueve el lema que cerca de 340mil contribuyentes se beneficiarían con el régimen simplificado para microempresas” o sea que la propuesta podría dejar sin empleo a 340 profesionales de la contabilidad, por ende, la estabilidad económica de sus familias. Parecería que la propuesta del Gobierno es que aquellos que  desean emprender en Ecuador lo hagan de modo informal y se mantengan así, para que al corto plazo tengan que cerrar, declararse en quiebra y perder lo poco o mucho que habían logrado.

Finalmente, este artículo es anti-técnico porque promueve el estancamiento de las microempresas. Pondrá a las microempresas al límite de la informalidad; en consecuencia, tendrán limitaciones de acceso a los créditos productivos de la banca, tendrán problemas de control interno y proyectarán una total falta de transparencia.

Así ningún microempresario puede crecer. Y en un país, en el que debe ser prioridad la lucha contra la corrupción, no es posible promover regímenes que afectan de uno u otro modo la transparencia de la información, sea en el sector público o sea en el sector privado.
Y señores microempresarios, no caigan en el engaño de este “supuesto beneficio”. Necesitan que se les disminuya el costo y la carga administrativa, no que se los aísle de la técnica contable y de los asesores en materia financiera. Necesitan que la administración tributaria se convierta en su aliado estratégico y no en su primer obstáculo. Es necesario se simplifique y se trasparente el régimen tributario interno y no que se promueva irresponsablemente la informalidad.
Por ello, en representación de todos los profesionales contables del país y en conjunto con ellos exigimos se elimine el numeral 2 del artículo 97.21 de la Ley de Régimen tributario propuesto por la Ley de Crecimiento económico, que solo pone en riesgo el trabajo profesional de los contadores y el progreso de las microempresas.

 

Dennis Gustavo Marín Lavayen
Asambleísta por Pichincha Partido Social Cristiano

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Partido Social Cristiano

Instagram  -

E-mail - Dennis Gustavo Marín Lavayen

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador