JUICIO POLITICO A CHRISTIAN CRUZ, PRESIDENTE DEL CPCCS

Lunes, 12 de octubre del 2020 - 00:00 Imprimir

 

Sin duda, hablar de corrupción en esta Asamblea se ha vuelto costumbre, algo rutinario y no sólo lo hacemos para condenar actos y personas corruptas de gobiernos anteriores, sino también del actual, que tanto se jacta en hablar de su lucha contra la corrupción, pero a la larga sigue amparando a personajes cuestionados.

Pero todos ellos, en algún momento, también tendrán que pasar por la mano de la justicia, porque como dicen: la justicia tarda, pero llega. Pero hoy, no nos han citado para hablar de esos corruptos, sino de otro, que ha abusado de su poder y le ha mentido en la cara al pueblo ecuatoriano.

Estamos aquí, para continuar con el trámite de juicio político a otro funcionario público que a través de documentación falsa y con ínfulas de poder no sólo engañó a varios organismos para obtener un carné de discapacidad, sino también para ser considerado candidato a un puesto público y de esta forma burlarse del pueblo, que en las urnas decidió darle su voto de confianza.

 

El Sr. Christian Antonio Cruz Larrea, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana, no es más que otro político corrupto que deberá ser juzgado y destituido por esta Asamblea.

Durante semanas la comisión de ficalización, realizó un arduo trabajo que nos permitió conocer de primera mano todas las pruebas de cargo y descargo para este juicio y determinar a su vez que el Sr. Cruz le mintió a la ciudadanía.

 

Hace 11 años adquirió un carné de discapacidad donde se le determinó el 81% de discapacidad visual y auditiva y este porcentaje fue registrado así, porque el mismo Sr. Cruz fue quien le presentó a la Fundación Vista Para Todos, entidad que en aquella época tenía facultades para realizar este tipo de exámenes, documentos que la misma Fundación con posterioridad consideró adulterados.

 

Esta institución emitió una certificación por la cual se ha aclarado que el certificado con el cual el señor Christian Cruz solicitó el Certificado de Discapacidad fue emitido por un optometrista, cuando lo correcto era que lo haga un médico oftalmólogo.

 

“Hubo mala intención y actuar malicioso, en dar los datos reales, en dar una información veraz a los profesionales que le atendieron y adulterar documentos.” Esto fue lo dicho por la Fundación mediante un oficio presentado al CONADIS.

 

Al pasar por esto, la Fundación comunicó como bien lo he dicho, al CONADIS sobre la irregularidad y éste inmediatamente pidió al Sr. Cruz realizar una recalificación de su discapacidad. Esto, señores asambleístas y ciudadanía en general, sucedió hace 10 años... y en 10 años el Sr. Cruz no fue capaz de acercarse a la entidad para reevaluarse. ¡10 años señores! ¿Qué pasó durante todo ese tiempo? Al parecer, simplemente no le dio la gana de ir y ser honesto con el país. Y por qué lo digo así, porque el Sr. cuando se le preguntó en la comisión el por qué de su ausencia, no supo responder, ni a esa, ni a varias preguntas que le realizamos.

 

Es increíble el descaro que ha tenido el Pdte. del Consejo, quien se queja que la Asamblea Nacional lo juzga por hechos que ocurrieron hace más de 10 años, y claro que sí, lo haremos una y otra vez, porque dentro de los requisitos para ser Consejero del Consejo de Participación Ciudadana se encuentra tener probidad notoria; es decir, que haya sido honesto y transparente durante toda su carrera profesional y su vida. Al parecer, el Sr. Cruz olvidó por completo esto y sólo se dedica a quejarse en medios de comunicación por nuestro rol fiscalizador.

 

Y se aferra tanto al cargo que ahora solicitó una acción de protección para que la Asamblea no cumpla con su deber y deje sin base este proceso, pero no lo va a conseguir porque esto es un juicio político Sr. Cruz, no pretendemos establecer responsabilidad administrativa, civil o penal por los actos en ejercicio de su función, sino responsabilidad política, este es un juicio de confianza y oportunidad, y nuestra decisión la tomaremos en torno a ello. La Comisión ha respetado el debido proceso y ha cumplido con la Constitución y la ley. Sería más fácil para Ud. Señor Cruz, asumir su responsabilidad y renunciar a la entidad, en la que se ha tomado atribuciones que tampoco le competen.

 

Como la emisión de dos Reglamentos, uno para la Administración, Utilización, Mantenimiento y Control del Parque Automotor del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; y el, “Reglamento Interno para Autorización, Cálculo, Pago y Liquidación de Viáticos y Movilizaciones de los Servidores y Trabajadores del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social designados a cumplir Comisiones de Servicios Institucionales dentro del País”, competencia que por mandato legal, según lo dispone el artículo 38 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, le corresponde al Pleno del Consejo.

 

Cometiendo una clara arrogación de funciones. Y que nuevamente al preguntarle sobre esto, no respondió.

 

Sr. Cruz su desfachatez es obvia, deje de mentirle al país. La ciudadanía está cansada de tanto traidor, de tanta farsa, de tanto corrupto. Ya mucho daño se le ha hecho al país, no podemos permitir que sigan a la cabeza de los poderes del Estado personas deshonestas, personas cuestionadas y con falta de probidad.

 

Exhorto al pleno de esta Asamblea a que juzguemos políticamente, censuremos y destituyamos a Christhian Antonio Cruz Larrea y demostremos al pueblo ecuatoriano que nuestro compromiso es y será una acérrima lucha contra la corrupción.

Dennis Gustavo Marín Lavayen
Asambleísta por Pichincha Partido Social Cristiano

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Partido Social Cristiano

Instagram  -

E-mail - Dennis Gustavo Marín Lavayen

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador