Objetivo
Concretar mecanismos de identificación, seguimiento y garantía de los derechos humanos en el Ecuador desde la Asamblea Nacional.

Integrantes

Sígueme en:

GRUPO PARLAMENTARIO, ANTE LOS HECHOS EN TORNO AL PARO NACIONAL DE OCTUBRE, EXPRESA LO SIGUIENTE:

Jueves, 24 de octubre del 2019 - 17:20 Imprimir

VIDEO DE LAS COMPARECENCIAS

El Grupo Parlamentario para la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos luego de escuchar –este 24 de octubre en su sesión No. 11- los testimonios de personas civiles afectadas por el uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas como lo han denunciado también diferentes organismos de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otros, durante el estallido social y la protesta popular del 03 al 13 de octubre pasado, declaro lo siguiente:

1.- Solidarizarnos con las víctimas civiles que fallecieron o fueron afectadas física y psicológicamente por el uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, según lo evidencian sus propios testimonios recogidos por este Grupo Parlamentario, así como los conocidos a través de diferentes plataformas digitales.

2.- Respaldar las acciones que viene impulsando la Defensoría del Pueblo como Autoridad Nacional de Derechos Humanos y en este marco exhortar al Consejo de la Judicatura y a la Fiscalía General del Estado a que faciliten la tarea de los funcionarios de este organismo durante las audiencias de los detenidos según lo establece el Art. 215 de la Constitución.

3.- Reiterar nuestro compromiso, como Grupo Parlamentario de dar seguimiento a estos hechos denunciados en el marco de nuestras competencias constitucionales y legales.

4.- Elaborar un informe que recoja todos estos hechos, resultado –según los testimonios y la información de la Defensoría del Pueblo, los organismos internacionales y las organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil- del excesivo uso de la fuerza por parte de elementos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional y de las misiones de observación internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitan nuestro país.

5.- Hacer un seguimiento de los casos para que estricto apego al ordenamiento jurídico se concreten procesos de preparación integral y resarcimiento de todas las víctimas de violación a sus derechos humanos.

                                As. Doris Solíz Carrión                                                     As. Tito Puanchir

                                Coordinadora                                                                          Secretario

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador