Objetivo Concretar mecanismos de identificación, seguimiento y garantía de los derechos humanos en el Ecuador desde la Asamblea Nacional.
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PRONUNCIAMIENTO
Hace diez días, la Corte Constitucional desestimó la acción de incumplimiento presentada por las Universidades, docentes, estudiantes y organizaciones sociales en contra del Ministerio de Finanzas, dentro de la causa No. 34-20-IS; en razón del recorte presupuestario de casi cien millones de dólares correspondientes a las universidades públicas; además, decidió revocar las medidas cautelares concedidas el pasado 12 de mayo de 2020, con la intención de que el Ministerio de Finanzas se abstuviera de modificar el presupuesto mencionado por efectos de la emergencia del COVID-19 y el Estado de Excepción.
La Corte Constitucional consideró que la actuación del Ministerio de Economía y Finanzas, sobre el presupuesto de las universidades públicas, se enmarca en sus competencias; además, afirmó que no cabe el análisis de constitucionalidad sobre el oficio circular del Viceministerio de Finanzas a través de una acción de incumplimiento.
El pasado 31 de agosto de 2020, el Pleno de la Corte Constitucional, dictó sentencia, en cinco causas vinculadas a la Educación en el país; relacionadas con el cierre del Programa de Bachillerato Internacional en el régimen Costa; el derecho a la educación en el nivel superior y las garantías de mejoramiento pedagógico y académico del personal docente de todos los niveles educativos; la asignación pendiente de pago a favor de las universidades privadas que reciben rentas estatales; y lo que denomina el supuesto incumplimiento de los dictámenes del estado de excepción por la circular del Viceministerio de Finanzas, en relación con la educación inicial, básica y media; y, en relación con la educación superior.
Las afectaciones que se han ocasionado y se ocasionarán al Sistema Nacional de Educación y al Sistema de Educación Superior se empiezan a expresar con la deserción y migración estudiantil del sector privado al público, el deterioro de las condiciones materiales de las instituciones y salariales de docentes y cuerpo administrativo; así como la baja en la calidad de la educación.
En tanto el Ejecutivo mantiene sus prioridades con el sector externo de la economía y los acreedores internacionales; en contrasentido a las recomendaciones de organismos como la CEPAL, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y órganos del Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos que demandan mayor inversión social y protección a los sectores vulnerables.
Por lo mencionado, el Grupo Parlamentario para la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos demanda del Gobierno Nacional:
A los diez días del mes de septiembre de 2020.
As. Doris Solíz Carrion As. Tito Puanchir
Coordinadora Secretario
GRUPO PARLAMENTARIO DE DERECHOS HUMANOS