La lengua es expresión de identidad y cultura de los pueblos

Jueves, 07 de septiembre del 2017 - 17:01 Imprimir

Los derechos lingüísticos son derechos fundamentales y colectivos que reconocen la libertad de todas las personas a usar su lengua materna en todos los espacios sociales. Esto implica desarrollar su vida personal, social, educativa, política y profesional en su propia lengua; recibir atención de los organismos públicos y pertenecer a una comunidad lingüística reconocida y respetada.

La propuesta normativa sometida a consideración del Pleno por parte de la Comisión de Derecho Colectivos, permite concretar un elemento importante para alcanzar un verdadero Estado intercultural y plurinacional, pues sienta las bases para que el uso, fortalecimiento y revitalización oficial de los idiomas ancestrales, fruto de una nueva visión progresista que garantiza un desarrollo humano integral, sustentable y sostenible ya que el respeto a estos derechos es fundamental no solo porque la lengua es expresión de identidad y cultura de los pueblos, sino también porque la lengua funciona como vehículo de otros derechos (adecuada atención de salud, educación, debido proceso, aplicación efectiva de derecho y garantías constitucionales). Para ello se ha establecido tres zonas de densidad sociolingüística lo que implica que dependiendo de la mayor presencia de población hablante de determinada lengua ancestral, se generarán las obligaciones tanto a las instituciones públicas como privadas, debiendo el Estado adaptar sus accionar a la realidad cultural y lingüística del lugar en donde va a ejercer sus atribuciones.

Más allá de los articulados, esta Ley permitirá que el Estado tenga, al fin, una política nacional con respecto a los idiomas ancestrales del Ecuador en concertación con los pueblos y nacionalidades. Además, se coordinará con el sector público y privado el cumplimiento de esta normativa.

Por eso, es valioso que estos temas sean parte de la realidad actual, esto es promover la presencia de las lenguas ancestrales en las nuevas tecnologías e industrias culturales. Y un punto vital está en documentar de forma oral y escrita las lenguas ancestrales especialmente las que se encuentran en peligro de extinción.

 

 


 

Diego García
Asambleísta por Imbabura Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Imbabura | Integrante de la Comisión De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial |

Facebook - Diego García Facebook - Diego García

E-mail - Diego García

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador