Asambleístas azuayos fiscalizarán tranvía de Cuenca

Jueves, 17 de enero del 2019 - 19:15 Imprimir

Los cuatro asambleístas de la provincia del Azuay se comprometieron este 17 de enero a revisar toda la documentación sobre la situación actual del tranvía de Cuenca, para dar seguimiento y fiscalizar esta obra emblemática de esa ciudad que lleva varios años de retraso con un incremento de aproximadamente 70 millones de dólares en su presupuesto inicial, establecido en USD 232 millones.

Así lo aseguraron los asambleístas Doris Solíz Carrión, Lourdes Cuesta, Esteban Albornoz y Juan Cristóbal LLoret en una rueda de prensa luego de recibir la visita de los concejales de la capital azuaya, Christian Zamora, Martha Castro y Dora Ordóñez, en el Palacio Legislativo de Quito, quienes entregaron a los legisladores información detallada sobre este proyecto que ha presentado un sinnúmero de dificultades y afectación a un sector de la ciudadanía cuencana.

La asambleísta Doris Solíz, de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), dijo que es necesario que toda la información relacionada con el proyecto del tranvía se transparente y este tema sea manejado de manera técnica y sin demagogia para que “seamos los cuencanos-as quienes podamos definir una solución integral a los problemas de movilidad tanto de la ciudad como de la provincia”. Dijo que los legisladores azuayos revisarán la documentación y posteriormente emitirán un pronunciamiento.

Lourdes Cuesta explicó que este proyecto tiene fondos del gobierno central y no únicamente del gobierno municipal por lo que los asambleístas están en plena facultad de ejercer su competencia fiscalizadora sobre esta obra. “Cuando se trata de la ciudad o de la provincia no hay diferencias de índole político”, señaló la asambleísta cuencana representante de CREO.

El parlamentario azuayo Juan Cristóbal Lloret reveló que, de los 232 millones de dólares del presupuesto inicial del tranvía, el 70% corresponden a fondos del Estado central. Recordó que la Contraloría General del Estado ha realizado 4 auditorías de las cuales 3 han concluido y una está en proceso en las que se han establecido responsabilidades y predeterminaciones. Por ello, dijo, es necesario exigir a la Contraloría que informe sobre estas conclusiones.  “Más allá de las banderas políticas hay que velar por el interés de los cuencanos y el pueblo azuayo”, aseguró.

Para el asambleísta Esteban Albornoz, quien es además presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, “los cuencanos hemos sido extremadamente pacientes con un proyecto que en la actualidad ya debía estar operando”. Enfatizó que esta obra al ejecutarse con fondos públicos (del Estado central) “los asambleístas tenemos la obligación de fiscalizar”.

El concejal de Cuenca, Cristian Zamora, dijo que el Municipio de Cuenca atraviesa por una situación crítica fruto del mal manejo de este proyecto que ha acarreado deudas acumuladas, multas pagadas por el pueblo cuencano a las empresas incumplidas y falta de cobro de multas a estas empresas por sus propios incumplimientos.

Zamora hizo un llamado a los legisladores a analizar la pertinencia de establecer una normativa para apoyar el funcionamiento del sistema del tranvía.

En marzo próximo el Ecuador asistirá a un proceso eleccionario para renovar a sus autoridades locales en todas las provincias.

Doris Soliz Carrión
Asambleísta por Azuay Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia del Azuay | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa |  Visita mi Perfil

Facebook - Doris Soliz Carrión Facebook - Doris Soliz Carrión Página Personal  -

E-mail - Doris Soliz Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador