Grupo Parlamentario de DDHH recibió a familiares del equipo periodístico de Diario El Comercio

Miércoles, 17 de abril del 2019 - 16:45 Imprimir

Con la presencia de los familiares del equipo periodístico de Diario El Comercio (Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra), secuestrado y asesinado por grupos disidentes de las FARC, el Grupo Parlamentario de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional mantuvo la Sesión 006-2019 con el objetivo de recabar sus inquietudes y conocer el avance de las investigaciones. 

La Coordinadora del Grupo Parlamentario, Asambleísta azuaya Doris Solíz dio la bienvenida a los familiares y agradeció su presencia, mencionó que el Pleno de la Asamblea, durante la Sesión No. 587, celebrada el martes 16 de abril resolvió exhortar, con la votación unánime de 106 asambleístas, al primer mandatario para que de paso a la desclasificación total de la información relacionada al secuestro y asesinato.

Ricardo Rivas, hermano del periodista asesinado, mencionó que lo que quieren es conocer la verdad y que se determinen responsabilidades de las autoridades que estaban en funciones en esos entonces. Y destacó que han obtenido ciertas informaciones de manear más rápida por investigaciones periodísticas, antes que por la colaboración de las autoridades.

De su parte, Yadira Aguagallo, espera se aclaren los hechos en torno a este incidente, que mantuvo en zozobra por más de 18 días a los familiares de los periodistas, mencionó que se han realizado varios pedidos de desclasificación de la información que ayude a determinar supuestas violaciones o no a los derechos humanos.

Asambleístas como Tito Puanchir, Wilma Andrade, Carlos Viteri, Esteban Melo, Marcela Holguín, Juan Cárdenas felicitaron la lucha emprendida por los familiares, su decisión para pedir se acelere las investigaciones tanto en la Fiscalía, en la Asamblea Nacional (a través de sus diferentes Comisiones), así como en el Ejecutivo puesto que sus familiares requieren conocer la verdad.

La Asambleísta Doris Solíz reiteró el compromiso de los miembros del Grupo Parlamentario para el esclarecimiento de los hechos en torno a lo sucedido con el equipo periodístico. Se realizarán los pedidos formales de información a las autoridades responsables y además desde la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Interna se hará el seguimiento respectivo.

Se solicitará a la Fiscalía y al Ejecutivo se aceleren las investigaciones, pues se ha cumplido un año de esta tragedia, y los familiares requieren conocer la verdad.

Doris Soliz Carrión
Asambleísta por Azuay Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia del Azuay | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa |  Visita mi Perfil

Facebook - Doris Soliz Carrión Facebook - Doris Soliz Carrión Página Personal  -

E-mail - Doris Soliz Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador