Pronunciamiento de Asambleístas del Azuay ante intenciones de privatizar sectores estratégicos

Lunes, 04 de febrero del 2019 - 18:20 Imprimir

Cuenca. - Los Asambleístas por la provincia del Azuay, Doris Solíz y Juan Cristóbal Lloret, en rueda de prensa se dirigieron a los ciudadanos azuayos y al país entero, sobre el anuncio hecho por el Gobierno Central, a través del Consejero de la Presidencia, Santiago Cuesta, de la intención de privatizar los sectores estratégicos del Ecuador.

En una noticia publicada por Diario El Telégrafo, el pasado 24 de enero de 2019 se menciona: …“Las concesiones, para el Gobierno, permitirán la optimización de los recursos estatales y el crecimiento de las empresas públicas. De acuerdo al consejero de la Presidencia, Santiago Cuesta, la administración de CNT sería 100% concesionada a una empresa privada por $ 4.000 millones por 20 años y el Estado se reservará la utilidad del 25%.” De la misma manera, Cuesta anunció, el pasado 17 de enero de 2019, la creación de dos empresas públicas a las que pasaran los activos de CNT y las empresas eléctricas que entrarían en proceso de venta.

Ante esto, los Asambleístas recordaron que, por las inversiones realizadas en el Gobierno del ex Presidente Rafael Correa, se recuperó negocios estratégicos para el Estado, como hidroeléctricas y empresas telefónicas que años antes reportaban únicamente pérdidas y fueron el botín para que la vieja partidocracia se reparta los negocios más rentables del país.

En el caso de las hidroeléctricas, su construcción y potenciación ha permitido dejar atrás el negocio de las barcazas, donde además de cobrar altos costos por la producción de energía, se destinaban grandes cantidades de diésel subsidiado y contaminaban el ambiente. Hoy el Ecuador, pese a estar en época de estiaje, exporta electricidad a Colombia (3.150 MWh), sin que eso signifique dejar de cubrir la demanda del Ecuador. La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair cubre el 27,79 % de la demanda. La Hidroeléctrica Delsitanisagua cubre el 1,83% de la demanda nacional y la Hidroeléctrica Paute Integral cubre el 30,24% de la demanda nacional.

Actualmente las hidroeléctricas, construidas y potenciadas por el Gobierno de la Década Ganada, producen el 87.9% de la energía que se requiere en el Ecuador, energía que proviene de fuentes renovables, que no contaminan.

Según datos del 2017 la Corporación Nacional de Telecomunicaciones cuenta con activos por USD 2.486 millones de dólares, y los ingresos totales en ese año fueron de USD 912 millones.  

Los asambleístas mencionaron que, a nombre de la Bancada de la Revolución Ciudadana apoyan las jornadas de movilizaciones que se han convocado para el 13 de febrero, a nivel nacional. Y hacen un llamado para que las autoridades de la ciudad y de la provincia (Alcalde y Prefecto respectivamente) se pronuncien por la defensa del Patrimonio Estratégico del Estado.

En cuanto a la intención de trasladar la matriz de la Empresa Pública Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC, se realizó un pedido de información oficial, al Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez solicitando se emita un informe sobre lo que ponen en conocimiento de la Asamblea Nacional, una comunicación firmada por más de servidos públicos de CELEC del Azuay.

En la comunicación dirigida al Ministerio del ramo, los asambleístas solicitan información en torno a las razones que motivarían el cambio de la matriz de la empresa pública y recuerdan que la zona Austral genera más del 50% del total de la producción energética a nivel nacional. 

Los Asambleístas dijeron estarán atentos a lo que el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables responda, harán el seguimiento respectivo para que no se vulneren los principios constitucionales y los derechos laborales de cientos de azuayos.

Doris Soliz Carrión
Asambleísta por Azuay Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia del Azuay | Integrante de la Comisión Del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa |  Visita mi Perfil

Facebook - Doris Soliz Carrión Facebook - Doris Soliz Carrión Página Personal  -

E-mail - Doris Soliz Carrión

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador