Veto parcial del Ejecutivo a la Ley Especial Amazónica es "humillante"

Miércoles, 18 de abril del 2018 - 20:09 Imprimir

Boletín de prensa 008 EPI-AN – 19 de abril 2018

Comisión de Biodiversidad analiza veto a Ley Amazónica con representantes de juntas parroquiales y prefectos.

La Comisión de Biodiversidad conoció el veto parcial al proyecto de Ley para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica que contiene 34 modificaciones.

En la reunión de trabajo estuvieron prefectos, presidentes de juntas parroquiales y sectores involucrados que desean participar en las explicaciones, en el marco del contenido de la objeción parcial al proyecto de Ley en beneficio de la Amazonía. Este documento fue analizado de manera particular e integral, puesto que el 85 % de las propuestas del Ejecutivo son de forma y ayudan a mejorar la redacción de los artículos, corregir errores y omisiones que pudo haber cometido la comisión. Los demás, son temas de forma. Por tanto, en el informe no vinculante se podría sugerir el allanamiento a la mayoría de observaciones y la ratificación a algunos artículos.

Varios prefectos tomaron la palabra para manifestar su descontento con este veto parcial, el prefecto de Pastaza y presidente del CONGA, Dr. Antonio Kubes, manifestó “que se retire el veto parcial, en caso que no se diera esto, pido que se ratifique en el texto original a todos los asambleístas de esta comisión”.

Por otro lado, el representante de CONAGOPARE, Carlos Lara dijo “nos mostramos preocupados, que con este veto nos quieren decir: ¿que nosotros los amazónicos no nos merecemos universidad, sino tan solo extensiones universitarias?”

Otro de los temas que preocupan es la creación y funcionamiento de extensiones de centros de educación superior y de nueva oferta. Según el Ejecutivo, este debe hacerse valorando los principios de pertinencia y eficiencia en cuanto a costos y presencia institucional de entidades de educación superior en cada provincia amazónica.

Como legislador y representante de la provincia de Orellana manifesté que, por justicia y derecho, no merecemos esta humillación con este veto parcial y acojo palabras textuales, que es clamor de nuestros jóvenes y ciudadanía. "LES DAMOS PETRÓLEO, SI NOS DAN UNIVERSIDAD". Por esto, pido en la Comisión de Biodiversidad, se RATIFIQUE el texto original.

En torno al trabajo preferente para los residentes, el Ejecutivo plantea que el porcentaje se lo debe establecer sobre la base de un estudio técnico y un trabajo articulado con el Ministerio de Trabajo, nosotros nos mantenemos en nuestra propuesta, que la contratación laboral debe ser el 70 por ciento residentes de la zona y el 30 de otros lados del país, también debe establecer de manera mandatoria y no preferente a discreción de las empresas que realizan actividades petroleras.

Al final, La presidenta Johanna Cedeño, adelantó que la próxima semana invitará a los representantes de Finanzas y Senescyt para que expliquen cuál es la realidad de la situación de las universidades en las provincias, así como la asignación de recursos para el Fondo de Desarrollo Sostenible.

 

JEVG/PK

Eddy Peñafiel
Asambleísta por Orellana Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Orellana | Integrante de la Comisión De la Biodiversidad y Recursos Naturales | Movimiento Político Pachakutik

 

Facebook - Eddy Peñafiel Facebook - Eddy Peñafiel

E-mail - Eddy Peñafiel

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador