El Pleno de la Asamblea, sobre la base del informe de la Comisión del Derecho a la Salud, con 120 votos, concluyó que existe una alarmante inacción de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) a cargo de la exdirectora, Ana Ramírez; y que, pese a la evidencia del incremento de las acciones de control, no existen resultados.
A la vez, recomendó remitir el informe a la Fiscalía General, a fin de que investigue un posible delito de contaminación de sustancias destinadas al consumo humano; y, por la posible presencia de una red de corrupción al interior de la ARCSA. Igualmente, pide la actuación de la Contraloría General del Estado, para que inicie las acciones de control y se determinen, en caso de existir, las responsabilidades.
El legislador Camilo Salinas, ponente del informe, expuso que la contaminación con plomo en alimentos es un problema grave que debe ser tratado con urgencia, implementando las medidas necesarias para detectar de forma temprana cualquier tipo de contaminación.
Reveló que la FDA, entidad internacional a cargo de la regulación y control de la salud en Estados Unidos, investigó 519 casos, encontrando 136 personas confirmadas con presencia de plomo, 345 casos probables y 38 sospechosos. Por lo que es importante tomar en cuenta estos hechos, dado que en el Ecuador se evidenció la presencia de plomo en un solo producto diagnosticado.
Planteó que el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) expida la normativa técnica referente a metales pesados en alimentos, analizando la posibilidad de que se incluya una leyenda en la etiqueta, como la que actualmente existe sobre semaforización.
En el debate, el legislador Carlos Rodríguez condenó que en el país se afecte la vida de las familias produciendo y comercializando alimentos con plomo. Por lo que, recomendó la realización de controles necesarios para prevenir las graves amenazas que ponen en riesgo el desarrollo de los niños debido a los daños irreparables al desarrollo neurológico.

Nació en el cantón Buena Fe de la provincia de Los Ríos, el 14 de julio de 1966.
Es doctor en medicina veterinaria, zootecnista de profesión. Se dedica a la producción de banano, palma africana, ciclo corto, administración de una planta de secado de granos, agricultor por convicción desde muy temprana edad.
Filántropo y político preocupado siempre por las causas sociales, su misión de vida es servir a quienes más lo necesitan.
Ha sido concejal en dos períodos, luego vicealcalde de Buena Fe, llegando a ser vicepresidente de Consejo, alcalde del cantón San Jacinto de Buena Fe, desde el año 2014 hasta el 2022.
Ante la necesidad de ejecutar proyectos de ley en beneficio del sector agropecuario para el desarrollo de la provincia de Los Ríos y el país en general, se postuló como asambleísta provincial en el año 2023, obteniendo el triunfo con el apoyo popular expresado en las urnas, y desde el 17 de noviembre de 2023 desempeña su rol en la Asamblea Nacional del Ecuador para el período 2023 – 2025.