MIGRANTES RETORNADOS SE BENEFICIARIAN CON LA REDISTRIBUCIÓN DE LAS TIERRAS RURALES

Sábado, 09 de enero del 2016 - 00:00 Imprimir

El legislador defendió el proyecto de Ley y resaltó algunos aspectos que lo diferenciarían de legislaciones anteriores, entre ellas las reformas agrarias.

Con 98 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde del 7 de enero la Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales. El cuerpo legal tiene por objeto normar el uso y acceso a la propiedad de la tierra rural, el derecho a la propiedad de la misma que deberá cumplir la función social y la función ambiental. La normativa también regulará la posesión, propiedad, administración y redistribución de la tierra rural para garantizar la soberanía alimentaria, propiciar un ambiente sustentable y equilibrado y otorgar seguridad jurídica a los titulares de derechos. Uno de los temas importantes es cumplir con la Constitución de la República, pues el Ecuador, por la disminución de tierra y la población que tiene, necesita garantizar alimento en el futuro.

Otro punto importante es titularizar las tierras en el Ecuador para que todo mundo tenga seguridad jurídica. “La tierra tiene que ser de quien la trabaje”, hay que recordar que La Ley de Desarrollo Agrario de 1994 tenía una visión neoliberal que permitió el fraccionamiento y fomentó la concentración y especulación de tierras en el país.

La Ley de Tierras que aprobamos ayer en la Asamblea Nacional incentiva la producción agraria con apoyo crediticio y técnico. Evita que grandes extensiones de tierra se mantengan improductivas con fines de especulación, comercialización o monopolio. Además reconoce la agricultura familiar campesina como una forma de vida, y se suprimen los tramites engorrosos para facilitar la titulación.

El asambleísta Zambrano, señaló que esta ley garantiza la propiedad de las tierras comunitarias, el reconocimiento, adjudicación y titulación de tierras y territorios de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y montubio, de conformidad con la Constitución, convenios y demás instrumentos internacionales de derechos colectivos.

Además el asambleísta Eduardo Zambrano, indicó que la nueva ley brinda atención a la comunidad migrante ecuatoriana que fue incluida en el listado del artículo 15, para ser tomada en cuenta en la redistribución de tierras rurales. De esta manera las personas migrantes retornadas y en proceso de retorno, pueden trasladar su conocimiento y experiencia en actividades agrícolas y pecuarias, lo que permitirá mejorar los ingresos económicos y el desarrollo de quienes se dedican a la producción y cuidado de las tierras.

El asambleísta reiteró que, el presidente Rafael Correa y los asambleístas de Movimiento PAIS, no fuimos elegidos para administrar, o para legislar un sistema caduco, injusto, inequitativo, excluyente y criminal. Fuimos elegidos para cambiar de raíz el sistema de opresión que nos gobernaba; nosotros fuimos elegidos para llevar adelante una revolución y por ello, no vamos a claudicar, no vamos a transigir en seguir sirviendo a todo un pueblo que clama por sus derechos, por sus reivindicaciones, por los cambios verdaderos, porque se produzca la revolución del trabajo, la revolución agraria, porque se les entregue la tierra a los que la trabajan a quienes la hacen producir, porque se implante una educación liberadora, la salud integral, el trabajo digno, los caminos, carreteras y puentes transitables para el progreso, la soberanía alimentaria, la soberanía energética.

Comunicación
Despacho Asambleísta Eduardo Zambrano

Eduardo Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Alianza PAIS

Asambleísta por Latinoamérica, El Caribe y África...

Facebook - Eduardo Zambrano Facebook - Eduardo Zambrano

E-mail - Eduardo Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador