Tratado de Marrakech permitirá que personas ciegas accedan a la lectura

Viernes, 11 de marzo del 2016 - 00:00 Imprimir

Tengo una hija ciega y quisiera que ella pueda acceder a esas conquistas, dijo el asambleísta Raúl Auquilla, durante el debate del Tratado de Marrakech, mediante el cual se busca facilitar el acceso de las personas ciegas a las obras publicadas. La discusión la inició la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, que llamó a representantes de la Cancillería, del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual y otros actores sociales, para que expliquen y se pronuncien sobre este acuerdo.


José Ricardo Rosemberg, subsecretario de Organismos Internacionales, de la Cancillería, explicó que el 27 de junio del 2013 Ecuador, junto con otras 83 naciones, suscribió el Tratado de Marrakech, que posee claras dimensiones de desarrollo humanitario, por lo que es uno de los tratados más nobles. Ecuador está comprometido con la protección de todos los derechos humanos y los derechos de las personas con discapacidad visual son parte de ellos, dijo.

En tanto, Ramiro Rodríguez, director nacional de Derechos de Autor del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), destacó el papel que tuvo nuestro país en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), en donde ya no se limita a escuchar, sino también a proponer. En esta ocasión el país planteó este tratado, que tiene como fin un nuevo régimen de propiedad intelectual, que promueva los derechos de los autores, así como los de la sociedad, fundamentalmente, para que acceda al conocimiento.

Este es un hito importante para el país. Este acuerdo permitirá que personas con discapacidad visual o que tengan alguna dificultad para leer puedan acceder a las obras en diferentes formatos, entre ellos el sistema braille y auditivos, en todas sus formas, explicó. Sin embargo, aclaró que con el documento no se deja de reconocer los derechos de autor, porque lo único que plantea es que no se pagarán las regalías para cambiar la obra a otro formato.

A la mesa también acudió Santiago Cevallos, vicepresidente del Comité de Derechos de Autor de la OMPI, quien explicó el proceso para la conformación del tratado y el estado en el que se encuentra. Sostuvo que 83 países firmaron el documento en Marrakech a mediados del 2013, pero para que entre en vigencia se necesita la ratificación de al menos 20 naciones. Informó que hasta el momento 15 ya lo han hecho, dos están en trámite y Ecuador ya inició su discusión.

De hecho, Auqillla destacó la agilidad con la que la Asamblea Nacional está tratando este tema. El acuerdo llegó al Legislativo en noviembre del 2015, después de que la Corte Constitucional emitiera el dictamen favorable en octubre de ese mismo año. En enero del 2016 se remitió el documento a la Comisión de Relaciones Internacionales y ésta ya inició su debate. Es un tratado que merece ser tratado a la brevedad posible, fue el criterio de los legisladores que intervinieron en la discusión.

¿Quién no tiene a alguien cercano con problemas visuales?, ¿qué les garantiza que en algún momento alguien no puede tener este problema? cuestionó el asambleísta Fernando Bustamante al insistir en la necesidad de aprobar el convenio. Todo lo que rompa con la brecha del conocimiento monopolizado siempre es bienvenido. No podemos mansamente aceptar el régimen de propiedad intelectual tal como está. El tratado nos permite repensar en las inequidades e injusticias. Que esto no sea el final, sino el inicio, acotó.

Cevallos también explicó que en nuestro país la Ley de Discapacidades ya norma el acceso de estas personas a otros formatos, pero el acuerdo complementa esos derechos porque permite préstamos de obras transfronterizas, incluso de manera digital.

Eduardo Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Alianza PAIS

Asambleísta por Latinoamérica, El Caribe y África...

Facebook - Eduardo Zambrano Facebook - Eduardo Zambrano

E-mail - Eduardo Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador