Asamblea aprobó acuerdo aéreo con Italia. Mejorará conectividad con líneas directas

Jueves, 23 de junio del 2016 - 00:00 Imprimir

Sobre el tema migrantes, Aguirre precisó que según datos del Ministerio de Relaciones Internacionales, hasta la fecha, existen 93 mil ecuatorianos en Italia, distribuidos en diferentes ciudades como Milán, Génova y Roma. Aseveró además que en los últimos cinco años la población ecuatoriana en ese país ha crecido casi un 5%. “Este acuerdo ayudará a nuestros compatriotas con líneas directas”, insistió.

No obstante, además de destacar los beneficios para el sector comercial, Dora Aguirre subrayó también la importancia para el turismo y nuestros migrantes. Gastón Gagliardo manifestó el interés de los europeos por las Islas Galápagos. “Ahora pueden venir a través de una línea directa y de paso conocer el resto del país”, sostuvo. En tanto, Italia se encuentra entre los 10 primeros destinos escogidos por los ecuatorianos al momento de viajar, acotó Aguirre.

Destacó que los sectores que más venden a la nación europea son el banano, la pesca, el florícola y la acuacultura. Manifestó que entre el 2014 y 2015 se ha incrementado el nivel de las exportaciones en varios productos como cacao, camarón y rosas frescas. En tanto, indicó que en el 2013 el flujo de inversiones que entraron desde Italia alcanzó los 60 millones de dólares, principalmente en sectores como la electricidad, gas y agua, agricultura, silvicultura, caza y pesca, minas, transporte, almacenamiento y comunicación.

Para Dora Aguirre el Acuerdo favorecerá la economía nacional por medio del turismo e inversiones. Indicó que Italia es el primer socio comercial de Ecuador entre los países de la Unión Europea y es uno de los ocho más industrializados del mundo. La economía italiana alcanza 2.141 billones de dólares de PIB, considerándose una de las mayores potencias económicas del planeta, dijo, tras señalar que en el 2014 nuestra nación mantiene una balanza comercial positiva con Italia, con 124 millones de dólares FOB, que corresponde a 434 millones de dólares FOB en exportaciones y 310 millones de dólares FOB en importaciones.
El acuerdo internacional también establece que las tarifas por servicios aéreos serán establecidas por cada línea aérea designada, sobre consideraciones del mercado. Se establece la exención de derechos aduaneros con base en la reciprocidad y bajo su legislación aplicable. “Las partes podrán intervenir para garantizar los derechos de los usuarios”, enfatizó el asambleísta Gastón Gagliardo.
Según el convenio las dos naciones también tendrán otras libertades como realizar escalas en territorio de la otra parte, en los puntos especificados, para embarcar y desembarcar pasajeros, carga y correo. Sin embargo, niega la posibilidad de tomar a bordo pasajeros o carga y transportarlos a otro punto en el territorio de la otra parte.
La asambleísta informó que las rutas aéreas designadas en Ecuador son Quito y Guayaquil, mientras que en Italia serán Roma y Milán. Sin embargo, los dos países tienen dos puntos más de libre elección. Para que el Acuerdo entre en vigencia se requiere la aprobación de las funciones legislativas de los dos países. En Italia el documento se encuentra en trámite en su parlamento.

Todos los asambleístas presentes en el Pleno, 111, apoyaron el Convenio de Servicios Aéreos entre Ecuador e Italia. El instrumento internacional permite otorgar a las dos partes varios derechos como volar atravesando su territorio sin aterrizar y hacer escalas para fines no comerciales. La ponente del informe, Dora Aguirre, enfatizó en que con el acuerdo se mejorará la conectividad, se acortarán distancias, abaratará costos y beneficiará a miles de migrantes que se encuentran en Italia.

Eduardo Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Alianza PAIS

Asambleísta por Latinoamérica, El Caribe y África...

Facebook - Eduardo Zambrano Facebook - Eduardo Zambrano

E-mail - Eduardo Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador