AGENDA SEMANAL 25 SEPT. AL 1 DE OCTUBRE

Viernes, 01 de octubre del 2021 - 00:00 Imprimir

AGENDA LEGISLATIVA SEMANAL

ING. ELÍAS JACHERO

DEL 25 DE SEPTIEMBRE AL 1ero DE OCTUBRE DE 2021

TRABAJO EN TERRITORIO

Participé en la entrega de personería jurídica por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado provincial de Pastaza, a favor de la Asociación Sacha Sisa, de la parroquia Shell. Gratos momentos compartidos con sus miembros y la comunidad.

Asistí a la invitación de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer, al evento “Cicatrices de Honor” en el cual 15 valientes guerreras de 13 provincias del Ecuador, llegaron a la ciudad de Puyo para compartir sus testimonios de fe, pude expresar mi solidaridad y admiración.

TRABAJO LEGISLATIVO

SESIONES DEL PLENO

JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2021

SESIÓN No. 729 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL

INFORME NO VINCULANTE A LA OBJECIÓN PARCIAL DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA AL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA REFORMATORIA A LA LEY ORGÁNICA DE EMPRENDIMIENTO JUVENIL E INNOVACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA DEL EMPRENDIMIENTO JUVENIL.

En el pleno de la Asamblea Nacional, aprobamos esta importante ley, con el objetivo de fortalecer el emprendimiento a través de la canalización de las ideas de los jóvenes que se graduarán en los colegios, para que puedan crear sus emprendimientos, los mismos que con el debido apoyo y un correcto acompañamiento, se pueden convertir en empresas e industrias, convirtiendose en generadores de empleo y comercio. Es necesario darles oportunidad de trabajo a los emprendedores juveniles, buscando crear y construir una oportunidad para el buen vivir que todos merecemos.

INFORME PARA PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE TRATADOS INTERNACIONALES.

Discutimos en primer debate este proyecto de ley, que busca generar una norma interna para la aprobación de tratados internacionales, que en la actualidad no existe en nuestro compendio jurídico; este artículado elaborado por la Comisión de Relaciones Internacionales - de la cual formo parte - va acorde con la Convención de Viena Sobre El Derecho De Los Tratados, instrumento internacional para estos procedimientos.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN PARA SOLICITAR LA COMPARECENCIA DE LAS AUTORIDADES RELACIONADAS CON LA SEGURIDAD CIUDADANA ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Apoyé la Resolución, propuesta por la asambleísta Jessica Castillo, se resolvió para convocar a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; al Director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores; a la comandante General de Policía, Tannya Varela y al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Cabrera; con la finalidad que informen en el Pleno de la Asamblea Nacional, sobre la seguridad ciudadana a nivel nacional, en las zonas de frontera, así como del sistema nacional de rehabilitación y los amotinamientos ocurridos los últimos tres meses.

SESIONES DE LA COMISIÒN

MIERCOLES 29 DE SEPTIEMBRE

SESIÓN No.030-2021-2023

LECTURA, ANÁLISIS Y DEBATE DEL INFORME PRELIMINAR DEL “CONVENIO SOBRE EL TRABAJO MARÍTIMO, 2006”, PRESENTADO POR EL EQUIPO ASESOR DE LA COMISIÓN.

Este convenio fomenta la importancia que tienen las personas denominadas “gente de mar”. El transporte marítimo es una actividad económica a nivel mundial, ya que es el medio más utilizado para la movilización de mercancías a grandes distancias. Según estudios cerca del 90% de productos, desde: alimentos, combustible, químicos, vehículos etc, son transportados por buques en los océanos del mundo, por lo que es necesaria una normativa global. Por resolución de la Comisión de Relaciones Internacionales y de Movilidad Humana, seré el ponente ante el Pleno de la Asamblea Nacional, para la aprobación de este instrumento legal.

LECTURA, ANÁLISIS Y DEBATE DEL INFORME PRELIMINAR DEL “TRATADO DE EXTRADICIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE ECUADOR Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE ITALIA”, PRESENTADO POR EL EQUIPO ASESOR DE LA COMISIÓN.

En la Comisión aprobamos este Convenio que promueve una cooperación judicial eficaz entre los dos países, con la intención de reprimir la criminalidad sobre la base del mutuo respeto de la soberanía, de la igualdad y de la asistencia recíproca. Cada uno de los Estados Contratantes, de conformidad con las disposiciones del Tratado y bajo petición del Estado Requirente, se compromete a extraditar al otro, a las personas que se encuentren en su territorio y que sean buscadas por el Estado Requirente, a fin de dar curso a un procedimiento penal, o de ejecutar una condena definitiva a una pena privativa de libertad u otra medida restrictiva de la libertad personal dictada en su contra. En los proximos días será discutido en el Pleno de la Asamblea Nacional, para su aprobación o improbación.

FISCALIZACIÓN:

PEDIDO DE INFORMACIÓN:

Dentro de mis atribuciones fiscalizadoras, por pedido expreso del interesado, requerí información al Ministerio de Economía y Finanzas, sobre los valores para la jubilación correspondiente, al haber pasado dos años no se ha cumplido con el pago, si dar la oportuna atención, incumpliendose los principios constitucionales de eficacia y eficiencia.

INFORMACIÓN A LA CIUDADANÍA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

25-09-2021

Reforma Ley Amazónica y Coyuntura Legislativo

Radio Tricolor

28-09-2021

Ley Creación de Oportunidades

Radio Mía

1-10-2021

Ley Creación de Oportunidades y resolución CAL

Telerama

 

Elías Jachero
Asambleísta por Pastaza Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Elías Jachero Robalino – Asambleísta independiente - Movimiento “Unidos por Pastaza”
Nació en Puyo. Es esposo y adora a sus dos hijas.  La familia es su mayor motivación.
En lo académico es ingeniero en Sistemas e Informática, Magíster en Gerencia de la Educación Abierta y Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (UNIANDES).
Por sus raíces humildes pudo palpar de cerca las necesidades de sus conciudadanos y, con dedicación, trabajar para encontrar soluciones desde los diferentes ámbitos en los que se ha desempeñado.
Además de estar vinculado a la docencia: primaria, secundaria y universitaria, ejerció diferentes funciones en varias instituciones y es un reconocido dirigente barrial y deportivo.

Facebook - Elías Jachero Facebook - Elías Jachero Instagram  -

E-mail - Elías Jachero

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador