ELIZABETH REINOSO EN ZAMORA EN LA SESIÓN 95 DE LA COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD Y RECURSOS NATURALES

Lunes, 16 de enero del 2017 - 22:28 Imprimir

El 16 de enero de 2017 a las 09:00 en Zamora provincia de Zamora Chinchipe se desarrolló la sesión 95 de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, continuando en esta provincia el recorrido que se encuentran realizando los legisladores de la comisión para recibir aportes y observaciones para el proyecto de Ley Orgánica de Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Elizabeth Reinoso, Asambleísta por la provincia de Tungurahua y miembro de la Comisión, conjuntamente con los legisladores de la Comisión se trasladaron hacia Zamora para dialogar directamente con la ciudadanía, "es el cuarto cantón amazónico que visitamos en nuestro empeño por construir una Ley para todos, ha sido muy fructífero el trasladarnos a territorio para estar cerca de la ciudadanía y escuchar sus inquietudes". 

Decenas de personas participaron en esta socialización, como: La Federación Provincial del Pueblo Kichwa Saraguro de Zamora Chinchipe, Asociación Kakaram, Asociación Afros Martin Luther King, Asociación de Centros y Organizaciones Kichwas Saraguro Centro Yacuambi, artesanos, federación deportiva; Casa de la Cultura; los gobiernos autónomos de Nangaritza, Palanda, Tundayme, Pachicutza, Guismi, Yantzaza, Sabanilla, Trinfo – Dorado,  Chorro;  MAGAP, ECORAE; grupos indígenas Shuar, gobierno provincial, del concejo de Penipe

En la sesión se trataron importantes temas respecto a educación, organización comunitaria, cultura, ambiente, distribución de recursos, producción, saberes ancestrales, medicina tradicional, pueblos y nacionalidades, deportes, contaminación y turismo.

Óscar Ledesma, presidente encargado de la Comisión de Biodiversidad, explicó que los beneficios de la Ley 010 se respetan plenamente en la nueva propuesta, en la que consta también un fondo común que se nutrirá de las actividades hidroeléctricas y mineras. Por su parte, Zobeida Gudiño, Gobernadora de Zamora resaltó lo productivo que es socializar esta Ley desde territorio.

Carlos Chamba, del Consorcio de Gobiernos Parroquiales Rurales de Zamora, oficializó el pedido sobre la distribución y utilización de recursos: 25% para los consejos provinciales, 50% para municipios, 18% para los gobiernos parroquiales y 7% al fondo común. Por su parte, Bladimir Armijos, alcalde de Yantzaza, mencionó que los GAD’s pueden administrar los recursos que determina la nueva Ley o reforzar la presencia de SENPLADES, sin crear otras entidades. De igual manera, Carla Reategui, viceprefecta, manifestó que apoya la idea de modificar los porcentajes del presupuesto para los gobiernos parroquiales. Otros temas importantes fueron respecto a adjudicación de presupuesto para el área deportiva y universidades amazónicas.

Elizabeth Reinoso
Asambleísta por Tungurahua Alianza PAIS

Nacida en Baños de Agua Santa - Provincia de Tungurahua, a sus 31 años se desempeña como una joven Asambleísta representante de los tungurahuenses. Es Ingeniera en Contabilidad y Auditoría por la Universidad Técnica de Ambato y Magister en Auditoría Ambiental por la Escuela Politécnica del Ejército. Actualmente es miembro de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, del Grupo Parlamentario Amazónico, del Grupo Parlamentario de Amistad Ecuador – Francia y Directora Cantonal del Movimiento Alianza País – Baños de Agua Santa.

 

Facebook - Elizabeth Reinoso Facebook - Elizabeth Reinoso Instagram  -

E-mail - Elizabeth Reinoso

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador