ASAMBLEÍSTA DE CAÑAR PRESENTA OBSERVACIONES A LEY DE DERECHOS LINGÜÍSTICOS

Jueves, 05 de octubre del 2017 - 15:13 Imprimir

El pasado jueves siete de septiembre, el pleno de la Asamblea Nacional debatió en primera instancia el proyecto de Ley de Derechos Lingüísticos de Pueblos y Nacionalidades, y autorizó que se haga una consulta prelegislativa a comunas, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y montubio que podrían verse afectados con esta Ley.

 

La Asambleístas por Cañar, Encarnación Duchi, envió una propuesta con observaciones a siete artículos de la Ley, a la Comisión de Derechos Colectivos, “Necesitamos una Ley que realmente recupere y fortalezca las lenguas de los pueblos ancestrales que lamentablemente están en peligro de extinción” dijo.

 

Duchi señaló que el mismo objeto de la Ley no es apropiado; la ley propone “reconocer y garantizar los derechos lingüísticos”, reconocimiento y garantía que ya obtuvimos en 1998 con la ratificación del convenio 169 de la OIT, en ese mismo año fue reconocida por la Constitución Política y en el 2008 fue ratificada una vez más, por lo tanto el objeto de la ley debe ser “Regular y fomentar los derechos lingüísticos”, explicó.

 

La asambleísta sugiere además incorporar un artículo donde se señale que en las circunscripciones territoriales indígenas la lengua oficial será la lengua ancestral de sus habitantes.

 

Otro aspecto que preocupa a la legisladora es que en la ley se promueve la implementación del traductor o intérprete en las entidades publicas para la atención a ciudadanos que hablen otras lenguas que no sean el español. “Mas bien las instituciones deben promover la contratación del personal que hable la lengua ancestral y conozca la cultura de los usuarios para brindar una atención eficiente y fomentar la interculturalidad” dijo.

 

Según la Asambleísta la fuerte difusión de la lengua nativa por los medios masivos de comunicación, inserción sistemática del idioma en el sistema educativo en una verdadera Educación Intercultural Bilingue, proyectos de documentación, investigación y apoyo, son algunas acciones que contribuirían al fortalecimiento de las lenguas maternas.

 

Datos:

 

En el Ecuador se hablan 4 lenguas ancestrales

Según estudios de CIESPAL, en 1950 el 14% de la población ecuatoriana hablaba lenguas ancestrales, mientras que en 1990 apenas son el 3,7%.

Actualmente, de las 7.000 lenguas del mundo, unas 3.000 están en peligro de desaparición.

Todos los años, al menos 10 idiomas desaparecen.

Se considera que una lengua está en peligro de extinción cuando la hablan menos de 100 mil personas.

Encarnación Duchi
Asambleísta por Cañar Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Cañar |Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Movimiento Político Pachakutik Visita mi Perfil

Facebook - Encarnación Duchi Facebook - Encarnación Duchi Página Personal  -

E-mail - Encarnación Duchi

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador