Sociedad civil apoya creación de comisión permamente de la Niñez y Adolescencia

Jueves, 30 de mayo del 2019 - 16:11 Imprimir

 

Encarnación Duchi Guamán, presidenta de la Comisión Especializada Ocasional para tratar Temas y Normas de la Niñez y Adolescencia, conjuntamente con delegados de la sociedad civil y miembros de organizaciones que trabajan por este sector de la colectividad, informaron a medios de comunicación sobre la necesidad de contar con una comisión permanente para así garantizar en todos los ámbitos la especialidad y especificidad que este grupo humano necesita.

Fabián Tello del Proyecto Transgénero, exhortó a las autoridades de la Función Legislativa, a analizar esta petición que redunda a favor de la niñez y adolescencia: “nuestro objetivo fundamental, es que seamos tomados en cuenta como sujetos de derechos y que los temas de niñas, niños y adolescentes, sean tratados con prioridad y celeridad en todos los ámbitos de las funciones  Legislativa, Ejecutiva, Judicial, Electoral y de Transparencia”, precisó.

De su lado, Chistopher Padilla, del Consejo Consultivo de Quito, pidió que esta comisión sea permanente, para una garantía absoluta y protección integral de los derechos.

La propuesta para la creación permanente, se encamina entre otros aspectos a priorizar en la agenda legislativa la reforma integral al Código de la Niñez y Adolescencia; fomentar la participación de niñas, niños y adolescentes y a pedir a las entidades judiciales que actúen de manera prioritaria, con celeridad y oportunidad en todos los casos con enfásis violencia.

En el Ecuador, habitan alrededor de seis millones de niñas, niños y adolescentes y de acuerdo a  la Constitución son parte de los grupos de atención prioritaria.

El Ecuador es un Estado Constitucional de Derechos, esto implica dos cosas fundamentales: en primer lugar que el Estado ecuatoriano se funda y se organiza para el cumplimiento de una finalidad específica, la garantía prioritaria y primordial de los derechos humanos de todas las personas y en segundo lugar los derechos específicos de las niñas, niños y adolescentes, en tanto  como sujetos de especial protección del Estado, están garantizados en los artículos 45 y 46 de la Carta Magna y coinciden en lo esencial con los cuatro derechos específicos que la Convención de los Derechos del Niño.

Las niñas, niños y adolescentes estarán sujetos a una legislación y a una administración de justicia especializada, así como a operadores de justicia debidamente capacitados, que aplicarán los principios de la doctrina de protección integral.

Otro eje fundamental de esta Comosión, es la fiscalización a todos los organismos del Estado, para evitar la impunidad  y así lograr la restitución efectiva de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Encarnación Duchi
Asambleísta por Cañar Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Cañar |Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Movimiento Político Pachakutik Visita mi Perfil

Facebook - Encarnación Duchi Facebook - Encarnación Duchi Página Personal  -

E-mail - Encarnación Duchi

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador