Hoy se analizó enfoque del sistema de protección de derechos

Jueves, 28 de noviembre del 2019 - 17:39 Imprimir

En el marco de la sesión 51 de esta comisión, se desarrolló un análisis jurídico y conceptual sobre el Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia; además, se debatió sobre la creación de un órgano rector para la niñez y adolescencia cuya administración, debe gozar de autonomía administrativa.

El Sistema, a decir de la presidenta de la Comisión de la Niñez, Encarnación Duchi, este es la columna vertebral y se convierte en el eje central del Libro III de las reformas al Código.

Como cada sesión, es importante contar con el apoyo de organismos de la sociedad civil para explicar sobre experiencias internacionales, en esta ocasión acudió Yury Buaiz, consultor de Unicef, destacando que este organismo tiene varios enfoques que se han aplicado en varios países y que muchos han tenido resultados favorables para el desarrollo de la niñez y adolescencia.  El nuevo sistema, debe ser integral y responder al mandato constitucional, tener mucha similitud con los contenidos de la Convención de los Derechos del Niño; entre otros aspectos se analizó.

Es menester informar que el órgano rector, goce de autonomía e independencia; es decir que no puede ser juez, ni parte a la vez: más bien su modelo tiene que recuperar la especialidad y la exclusividad.  La Comisión analiza el camino legal y constitucional para definir y canalizar la institucionalidad que se requiere y cuál sería el ente rector en esta materia.

Encarnación Duchi
Asambleísta por Cañar Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Cañar |Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Movimiento Político Pachakutik Visita mi Perfil

Facebook - Encarnación Duchi Facebook - Encarnación Duchi Página Personal  -

E-mail - Encarnación Duchi

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador