MANIFIESTO SOBRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN (UNAE)

Viernes, 03 de abril del 2020 - 20:49 Imprimir

La Resolución suscrita el 26 de marzo de 2020 por el PHD Rodrigo Mendieta Muñoz, Presidente de la Comisión Gestora de la UNAE, mediante la cual suspende  la ejecución de los convenios de cooperación interinstitucional entre la UNAE y el Ministerio de Educación; y con la Secretaria Técnica de la Circunscripción Territorial Especial de la Amazonía, mismos que tenían por  objeto la  profesionalización de cientos de maestros en el área de la docencia, ha causado asombro e indignación, porque afecta, no solo a los maestros, si no a la comunidad educativa en general donde ejercen la docencia.

 

Frente a ello, he solicitado la comparecencia de la Ministra de Educación a la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, para que explique las razones de esta Resolución. Ante lo cual, respondió que “simplemente se ha reprogramado”; difiriendo de la resolución, que claramente manifiesta “suspender”. Así también, he pedido información al Rector de la UNAE para conocer las razones técnicas en las cuales se sustentó la suspensión de los convenios interinstitucionales, acto administrativo   que trunca las legitimas aspiraciones de cientos de docentes que buscaban motivadamente obtener su titulo de licenciado y continuar trabajando con mayor entrega en su delicada labor en la formación del conocimiento y por su puesto, mejorar también su escalafón.

No permitiremos por ningún motivo que se quiera utilizar como pretexto esta crisis pandémica para justificar estas decisiones. Nada tiene que ver la crisis sanitaria como manifiesta la ministra y los considerandos que soportan esta Resolución, con la falta de recursos económicos que se menciona en el artículo 1 de esta Resolución, pues, el artículo 115 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Publicas (COPLAFIP) es claro al manifestar que: Ninguna entidad u organismo público podrán contraer compromisos o contraer obligaciones, sin la emisión de la respectiva certificación presupuestaria.

Encarnación Duchi
Asambleísta por Cañar Pachakutik

Asambleísta por la provincia de Cañar |Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | Movimiento Político Pachakutik Visita mi Perfil

Facebook - Encarnación Duchi Facebook - Encarnación Duchi Página Personal  -

E-mail - Encarnación Duchi

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador