Jornada Ciudadano-Parlamentaria hacia las reformas participativas de la #LeyDeMovilidadHumana

Lunes, 10 de diciembre del 2018 - 17:56 Imprimir

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y al acercarse el Día Internacional del Migrante, la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional (Comisión), con apoyo de CARE y ACNUR planificó la jornada Ciudadano – Parlamentaria por la Movilidad Humana.

Iniciamos en Asamblea Nacional del Ecuador la Jornada Ciudadano-Parlamentaria para reformar colectivamente la #LeyDeMovilidadHumana en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Objetivo:  Promover la participación ciudadana para contar con aportes para la Reforma de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

La explicación metodológica estuvo a cargo de la Asambleísta Esther Cuesta Santana, Ph.D  (Presidenta de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.
    
En mi interveción señale que esta iniciativa tiene el afán de recordar que los derechos de los migrantes son derechos humanos. Las principales reformas que propongo están enmarcadas en los siguientes puntos:

Reformas Retornados.

Reunificación familiar: Reemplazar  palabra Reagrupación familiar por reunificación familiar  de conformidad con lo que establece la Constitución. (Art. 11.3 LOMH)

Reinserción escolar : Establecer obligación del Estado a través de autoridad de movilidad humana y educación para seguimiento en la reinserción escolar. (Art. 29 LOMH)

Acceso a créditos : Eliminar historial crediticio en banca pública y privada para acceder a créditos de emprendimiento y asociatividad. (Art 34 LOMH)

Obligaciones retornados : Registrar su retorno ante autoridad de movilidad humana. (Art. 37 A LOMH)

Declarar sus datos familiares durante su residencia en el exterior, con confidencialidad. (Art. 37 A)

Reformas ecuatorianos en el Exterior.

Acceso a la justicia: Acceso a asistencia legal y acompañamiento de conformidad con el resultado o calificación de informe socioeconómico. (Art. 12 LOMH)

Derechos de participación política : Autoridad electoral deberá implementar campañas para el empadronamiento electoral  y voto en el exterior. (Art. 12 LOMH)

Atención prioritaria : Dar atención prioritaria a migrantes adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, adolezcan enfermedades catastróficas. En situación de riesgo, víctimas de violencia, trata y tráfico ilícito de migrantes. Especial atención doble vulnerabilidad. (Art. 21 LOMH)

Vulnerabilidad: Ser familiar hasta cuarto grado de parentesco por consanguinidad y segundo de afinidad, de un ecuatoriano que ha fallecido en el exterior y no disponga de recursos económicos que le permita repatriar el cuerpo o restos mortales. (Art. 21 LOMH)

Personas No Nacionales.

Persona extranjera : De conformidad con el Art. 42 de la Ley, para ser considerado persona extranjera no basta ser no nacional del Estado ecuatoriano, sino que además debe encontrarse la persona bajo condición migratoria de “visitante temporal o residente”.

Tiempo para ausentarse del país : Se sugiere ampliar el tiempo de ausencia temporal de un residente de  90 a 180 días al año.  (Art. 65 LOMH)

Requisito para residencia : Se sugiere eliminar el requisito referente a no ser amenaza o riesgo para la seguridad interna. (Arts. 61, 64 y 86 LOMH)

Carta de Naturalización : Ampliar como solicitante de naturalización a las personas reconocidas como refugiadas que hayan permanecido al menos 3 años a partir de su reconsideración. (Art 71 LOMH)

Sanción por ingreso irregular : Se sugiere incorporar un inciso para evitar sanciones o multas por ingreso irregular al país de las personas con necesidad de protección internacional. (Art. 92 LOMH)

Señalé que en la  actualidad "Existen 250 millones de personas en el mundo que viven en países diferentes a los que nacieron. Queremos escuchar las diferentes voces para construir de manera adecuada las reformas a la #LeyMovilidadHumana".


   

Inicia Primer Panel Parlamentario de la Jornada Ciudadano-Parlamentaria de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional del Ecuador, con la exposición de proyectos de reformas a la #LeyMovilidadHumana de los Asambleístas Mauricio Zambrano, Héctor Muñoz y Ximena Peña.

 

Inicia Primer Panel Ciudadano de Jornada Ciudadano-Parlamentaria de Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional del Ecuador, sobre: Interseccionalidades, constitucionalidad y reformas a #LeyDeMovilidadHumana

PARTICIPANTES
1. Daniela    Celleri    –    IAEN        
2. Verónica    Supliguicha    Fundación    Alas    de    Colibrí    
3. P.    Fernando    Vega    –    Misión    Scalabriniana    
4. Mónica    Vera    –    Pontificia    Universidad    Católica    de    Ecuador    
5. Delegado/a    de    la    Defensoría    del    Pueblo    
    
Modera:    René    Yandún    –    Asambleísta    por    Carchi   

Comparto mi intervención sobre mi proyecto de Reformas a la #LeyDeMovilidadHumana y la #JornadaMovilidadHumana Ciudadana-Parlamentaria realizada en el Salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional del Ecuador en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Adjunto link de mi intervención en mi Fan Page:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=203804850528863&id=204332783356892

Inicia 2do Panel Parlamentario de Jornada Ciudadano-Parlamentaria de Comisión de Relaciones Internacionales Asamblea Ecuador sobre: Asambleístas proponentes de Proyectos de Reforma de la Ley Orgánica de Movilidad Humana. Lourdes Cuesta, Esther Cuesta Santana, Mauricio Zambrano y testimonio migrante: Diana Mesa.

 

En Jornada Ciudadano-Parlamentaria por la Movilidad Humana, en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, contamos con la participación de Santiago @marsanco y Byron, quienes compartieron con alegría canciones del repertorio latinoamericano y sobre historias de migración. ¡Gracias!

Hoy en la Jornada Ciudadano-Parlamentaria por la Movilidad Humana en Asamblea Nacional del Ecuador expuse mi propuesta de Reformas a la #LeyDeMovilidadHumana para desarrollar mejor los derechos de hermanos retornados, ecuatorianos en el exterior y personas no nacionales en Ecuador.

En Jornada Ciudadano-Parlamentaria por la Movilidad Humana propuse eliminación de historial crediticio en banca privada para que nosotros migrantes retornados tengamos mayor y efectivo acceso a créditos de emprendimiento. Los migrantes regresamos al país con grandes capacidades!

Expuse necesidad de que migrantes retornados registremos nuestro retorno de manera confidencial. Debemos saber cuántas personas vienen y en qué condiciones para elaborar políticas públicas adecuadas que garanticen derechos de personas en movilidad humana.

Propuse que autoridad electoral Consejo Nacional Electoral del Ecuador establezca campañas permanentes de empadronamiento electoral en el exterior para que migrantes podamos ejercer nuestro derecho al voto reconocido en Constitución y no sólo meses antes de cerrar padrón electoral!

Manifesté que es prioritario evitar sanciones/multas para personas con necesidad de protección internacional que ingresan al país de manera irregular para proteger su vida y de sus familias por situaciones de violencia o peligro en sus países de origen.

Inicia 5to Panel de #JornadaMovilidadHumana de Comisión @SoberaniaAN sobre institucionalidad y cooperación internacional en el marco de Reformas a la #LeyDeMovilidadHumana

PARTICIPANTES

1. Embajador    Jorge    Icaza,    Viceministro    de    Movilidad    Humana    Subrogante    
2. María    Clara    Martín,    Representante    de    ACNUR    en    Ecuador    
3. Manuel    Hoff,    Jefe    de    la    Misión    de    la    OIM    Ecuador.    
4. Jorge    López,    Secretario    Técnico    del    Consejo    Nacional    de    Movilidad    
Humana    (Inmigrantes)    
5. Daniel    Almeida    -CARE

En la #JornadaMovilidadHumana en Asamblea Nacional del Ecuador, Representante de ACNUR/Americas -  María Clara Martín manifestó que Ecuador es el país con mayor número de refugiados en la región y con mejores estándares en su legislación en movilidad humana.

En #JornadaMovilidadHumana el Jefe de la Misión .@OIMEcuador, Manuel Hoff, menciona que es importante la corresponsabilidad entre nivel nacional y local para el fortalecimiento de la política pública en materia de movilidad humana.

El Representante de Care Ecuador , Daniel Almeida, destacó la necesidad de incorporar en la #LeyMovilidadHumana procesos de regularización migratoria.

Los derechos de los migrantes son Derechos Humanos!

Adjunto Boletines de Prensa:

https://radiohuancavilca.com.ec/politica/2018/12/10/comision-recoge-insumos-para-reformas-a-la-ley-de-movilidad-humana/

https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/59130-comision-recoge-insumos-para-reformas-la-ley-de?fbclid=IwAR0ckTAgNMSstl1G2mM3hy5OS8lzSb8Np217V5BhsEqHHs6bgj_U25N7YV8

Comparto mi entrevista a medios en la Jornada Ciudadana-Parlamentaria por la Movilidad Humana.

Evento realizado en la Asamblea Nacional por el Día de los Derechos Humanos.

https://youtu.be/Qyvqs2GAp6c

Comparto entrevista en el Canal de la Televisión Legislativa- En la Jornada Ciudadana-Parlamentaria por la Movilidad Humana.

https://youtu.be/Kc8WI1-h6Wo

 

Esther Cuesta
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Revolución Ciudadana

- Asambleísta de la Revolución Ciudadana por Europa, Asia y Oceanía.
- Primera Vocal del Consejo de Administración Legislativa.
- Miembro de la Comisión de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes.
- Miembro del Comité Ejecutivo de Parlamentarios para la Acción Global (PGA).
- Licenciatura en Literatura Hispanoamericana y Estudios Italianos de la Universidad de Massachusetts Amherst, EE.UU.
- Maestría en Literatura Comparada de la Universidad de Massachusetts Amherst.
- Doctorado en Literatura Comparada de la Universidad de Massachusetts Amherst.

Facebook - Esther Cuesta Facebook - Esther Cuesta Youtube - Instagram  - SoundCloud  - Flickr  -

E-mail - Esther Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador