Despenalización del Aborto Pleno No. 565

Martes, 05 de febrero del 2019 - 00:00 Imprimir


En el Pleno No.565, en Comisión General recibimos a Jessica Jaramillo, representante de la fundación que lleva su nombre, nos relata que el 8 de enero de 2015 fue secuestrada y violada brutalmente, 4 años más tarde del suceso su proceso judicial no avanza.
"El Estado nos revictimiza frecuentemente, las secuelas físicas sanan pero las psicológicas son irreparables, la violencia sexual causa severo impacto en la vida de las mujeres abusadas...despenalizar el aborto es un acto de justicia, atención y dignidad”, Jessica Jaramillo.
Por este tipo de casos, mi propuesta es que se incorpore la despenalización del aborto por violación o incesto denunciado ante Policía Nacional del Ecuador o Fiscalía General del Estado Ecuador y siempre que la mujer se encuentre entre las 12 y 14 semanas de gestación.
Despenalizar el aborto por violación es un acto de justicia y reparación de derechos para miles de niñas y mujeres víctimas de violación para que continuen su vida y no asuman una maternidad forzada producto de un acto infame de violencia contra nosotras. 
 

Esther Cuesta Santana
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Otros Movimientos

Asambleísta por Europa, Asia y Oceanía | Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral  |

Nacida en Guayaquil, la Asambleísta Esther Cuesta Santana cuenta con un Ph.D. en Literatura Comparada con Especialización en Estudios Feministas y Latinoamericanos, una Maestría en Literatura Comparada y una licenciatura (Bachelor of arts) con los más altos honores (Summa Cum Laude) en Literatura Hispanoamericana y Estudios Italianos, otorgados por la Universidad de Massachusetts Amherst, Estados Unidos de América.

Ha sido docente en varias universidades en EE.UU. y ha realizado investigaciones sobre migración, colonialidad, procesos descoloniales y praxis feminista en Europa y EE.UU.

Fue Cónsul y luego Cónsul General del Ecuador en Génova-Italia, de diciembre de 2009 a abril de 2015 y Viceministra de Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador en 2016.

La Asambleísta más votada por el Exterior, es Vicepresidenta de la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral por el período 2017-2019 y actual Presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad Ecuador - Italia de la Asamblea Nacional del Ecuador período 2017 - 2019.

Facebook - Esther Cuesta Santana Facebook - Esther Cuesta Santana Youtube - Instagram  - SoundCloud  - Flickr  -

E-mail - Esther Cuesta Santana

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador