Ley de Cooperación del Estado ecuatoriano con la Corte Penal Internacional

Jueves, 13 de octubre del 2022 - 00:00 Imprimir

La asambleísta Esther Cuesta presentó un proyecto de Ley de Cooperación del Estado ecuatoriano con la Corte Penal Internacional, para garantizar la investigación, enjuiciamiento y entrega de personas que hayan cometido crímenes graves contra la humanidad como el genocidio, desaparición forzada, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

La legisladora afirmó que con este proyecto de ley víctimas de feminicidio y desaparición forzada, como es el caso de María Belén Bernal, podrán contar con mecanismos claros para acudir directamente a la Corte Penal Internacional y buscar justicia y reparación por ser un órgano con jurisdicción complementaria.

El objetivo de la cooperación entre el Estado y la Corte Penal Internacional es contribuir en la lucha contra la impunidad, sobre todo respecto de los crímenes atroces como las desapariciones forzosas, torturas y otros delitos graves cometidos como parte de una política estatal de represión, tal como ocurrió durante las protestas sociales de octubre de 2019.

La Corte Penal Internacional es un tribunal permanente, con vocación universal, con sede en La Haya, creado por medio del Estatuto de Roma adoptado el 17 de julio de 1998, y con competencia para juzgar a los individuos presuntamente responsables de haber cometido los crímenes más graves contra la humanidad como genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

El Estatuto de Roma fue aprobado por 160 países en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, el 17 de julio de 1998. Ecuador suscribió el 7 de octubre de 1998. Este compromiso implica tipificar el genocidio y los delitos de lesa humanidad y establecer los procedimientos y mecanismos de cooperación del Ecuador con la Corte Penal Internacional.

La asambleísta Cuesta manifestó que el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Corte Nacional de Justicia, Fiscalía General del Estado y otras instituciones públicas tendrán los mecanismos claros para facilitar la detención y entrega de responsables de estos delitos internacionales, podrán realizar diligencias, obtener pruebas, brindar testimonios y realizar todo acto que permita el adecuado juzgamiento de las personas que cometen estos crímenes.

Esther Cuesta
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Revolución Ciudadana

- Asambleísta de la Revolución Ciudadana por Europa, Asia y Oceanía.
- Primera Vocal del Consejo de Administración Legislativa.
- Miembro de la Comisión de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes.
- Miembro del Comité Ejecutivo de Parlamentarios para la Acción Global (PGA).
- Licenciatura en Literatura Hispanoamericana y Estudios Italianos de la Universidad de Massachusetts Amherst, EE.UU.
- Maestría en Literatura Comparada de la Universidad de Massachusetts Amherst.
- Doctorado en Literatura Comparada de la Universidad de Massachusetts Amherst.

Facebook - Esther Cuesta Facebook - Esther Cuesta Youtube - Instagram  - SoundCloud  - Flickr  -

E-mail - Esther Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador