ASAMBLEA NACIONAL DESARROLLA FORO POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

Miércoles, 05 de abril del 2023 - 14:12 Imprimir

En el marco del Día Internacional del Migrante, que se cumple el 18 de diciembre próximo, la Asamblea Nacional, a través del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana, inauguró el Foro Internacional de la Ley de Movilidad Humana.

El objetivo de estas jornadas es informar y recoger testimonios y sugerencias para que faciliten la evaluación de la Ley de Movilidad Humana que el Grupo Parlamentario está realizando y para sistematizar los resultados para una posible modificación de la norma, según explicó la legisladora Esther Cuesta.

La asambleísta, Esther Cuesta, presidenta del Grupo, al dar la bienvenida a los asistentes, recordó que son más de 270 mil personas que han salido del Ecuador, sin retorno, entre los que cuentan más de 5 mil niños y niñas que fueron detenidos en las fronteras de los Estados Unidos, entre octubre de 2020 y diciembre 2022.

La legisladora abrió el espacio de debate y participación de organizaciones nacionales e internacionales, así como de la sociedad civil, el cual se desarrollará hasta el domingo 15 de diciembre, en el Salón José Mejía Lequerica del Parlamento.

En esta jornada estuvo presente el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, quien recordó que también proviene de una zona de migrantes, la provincia de Cañar, referente de movilidad humana desde hace 50 años.

“El movimiento económico de los migrantes es lo que ha posibilitado que pueblos como Biblián, Azogues y Deleg progresen, pero al mismo tiempo sean abandonados”, dijo el presidente Saquicela, al expresar su preocupación por el sacrifico y el dolor ha dejado la migración en las familias. Afirmó que pese a ello las remesas de nuestros migrantes constituyen la segunda base de la economía nacional, por lo que merecen un agradecimiento especial.

Los temas tratados en el foro se refieren a las competencias institucionales y el ejercicio de derechos de las personas en movilidad humana, así como la evaluación y taller de la Ley de Movilidad Humana.

Entre los ponentes constan figuras nacionales e internacionales como Ariel Riva, representante de ACNUR; Martín Marchetti, secretario de la Embajada de Argentina; Eduardo Baldeón, representante de Alianza Migrante; Dora Aguirre, directora de Movilidad Humana del Consejo Provincial de Pichincha; y, Pedro Sassone, cónsul de Venezuela en Ecuador.


Esther Cuesta
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Revolución Ciudadana

- Asambleísta de la Revolución Ciudadana por Europa, Asia y Oceanía.
- Primera Vocal del Consejo de Administración Legislativa.
- Miembro de la Comisión de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes.
- Miembro del Comité Ejecutivo de Parlamentarios para la Acción Global (PGA).
- Licenciatura en Literatura Hispanoamericana y Estudios Italianos de la Universidad de Massachusetts Amherst, EE.UU.
- Maestría en Literatura Comparada de la Universidad de Massachusetts Amherst.
- Doctorado en Literatura Comparada de la Universidad de Massachusetts Amherst.

Facebook - Esther Cuesta Facebook - Esther Cuesta Youtube - Instagram  - SoundCloud  - Flickr  -

E-mail - Esther Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador