Informe del caso Alex Saab llegó a las principales instituciones colombianas

Jueves, 20 de enero del 2022 - 16:38 Imprimir

El 11 de enero del 2022, los legisladores miembros de la Comisión de Fiscalización y Control Político, Fernando Villavicencio, Bruno Segovia y Pedro Velasco, visitaron el Palacio de Nariño en Colombia Colombia para entregar al presidente Iván Duque, el informe del caso Alex Saab y el Sistema Sucre. Este informe que fue aprobado el 13 de diciembre del 2021 por la Comisión de Fiscalización también llegó a manos del presidente del Senado colombiano, Diego Gómez, el 12 de enero. El mismo día, el documento con sus 10 mil fojas certificadas de prueba documental, fue entregado en la Fiscalía General de la Nación de Colombia.

Durante la reunión con el Presidente del Senado Colombiano se llegó al compromiso de crear un grupo interparlamentario entre varios países de la región para colaborar en las investigaciones sobre delitos transnacionales. Fernando Villavicencio destacó la importancia de compartir y circular información entre los legislativos para acelerar los procesos de fiscalización. Finalmente, el Senador Juan Diego Gómez dijo que el informe del caso Alex Saab y Sucre se lo remitirá a todos los diputados colombianos para emprender acciones en contra de los implicados, en caso de hallar responsabilidades. 

Este informe contiene información relevante no solo para Ecuador sino para Colombia, Venezuela, Panamá y EEUU, por ello la Comisión de Fiscalización, a penas fue aprobado, emprendió la tarea de remitirlo a las fiscalías y presidencias de dichos países. La Comisión ha logrado recopilar información que permitiría a las autoridades colombianas completar las investigaciones sobre los negocios de Alex Saab, su socio Álvaro Pulido y su holding empresarial en torno a Fondo Global de Construcciones (Foglocons).

La investigación del caso Alex Saab descifró las razones por las cuales Alex Saab Morán figuró como firmante en nombre de Colombia de un acuerdo de cooperación pantalla con Venezuela, el 28 de noviembre del 2011, en el Palacio de Miraflores, para la construcción de casas prefabricadas de la Gran Misión Vivienda. Por Colombia no firmó ningún ministro ni funcionario, sino el desconocido empresario Alex Saab. El entonces presidente Juan Manuel Santos, asistió al evento, pero como un testigo accesorio.

Este acuerdo se firmó en el marco del Sucre, un sistema de compensación para el comercio entre los países del ALBA, del que Colombia no era parte. El acuerdo entre Colombia y Venezuela tuvo el único objetivo de permitir a la empresa de Alex Saab y Álvaro Pulido Vargas, Fondo Global de Construcciones-Colombia, beneficiarse del contrato para exportarcasas prefabricadas hacia Venezuela. Como era lógico, las casas nunca se exportaron desde Colombia. El blanco era el Ecuador.

El acuerdo ficticio de noviembre del 2011 entre Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, con Alex Saab de por medio, terminó siendo una pantalla para que Saab y Pulido crearan una gemela de Fondo Global-Colombia en Guayaquil, en septiembre del 2012. Ecuador siempre fue objetivo, por ser el único país del sur que poseía dólares.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, sostiene que en dicho acuerdo bilateral se utilizó al estado colombiano para garantizar los negocios de Alex Saab, que terminó armando una estructura de relaciones comerciales en Ecuador para exportar ficticiamente casas a Venezuela. Además, el presidente colombiano Juan Manuel Santo permitió usar a su país como fachada para legitimar el contrato entre Foglocons y ELM Import, la empresa venezolana de Saab que importaría las casas, que para la firma en Miraflores se encontraba inhabilitada para contratar en Venezuela.

Finalmente, el contrato para la provisión de casas se firmó entre dos empresas de Saab: Foglocons-Ecuador y ELM Import, pues Ecuador era el único país que disponía dólares. Este acuerdo binacional entre Colombia y Venezuela no habría sido posible sin la intervención de la exsenadora colombiana aliada al chavismo, Piedad Córdoba, señala el informe aprobado por la Comisión.

La investigación realizada por la Comisión de Fiscalización además ha confirmado la relación entre Alex Saab Morán y Piedad Córdova, cercanía que la exsenadora ha negado vehementemente, así como el vínculo de su hijo Camilo Castro con el empresario barranquillero, a pesar de que justos crearon la offshore Papalma Investment S.A. La prueba madre que recibió la Comisión de la Asamblea Nacional ecuatoriana fue la lista de pasajeros de un vuelo privado desde Bogotá con destino al aeropuerto de Quito, el 8 de julio de 2013. En la aeronave Bombardier 45, con matricula estadounidense N72LJ viajaron Alex Saab, Piedad Córdoba y su hijo Camilo. Este viaje coincide con la apertura de la investigación previa por el caso Foglocons, por lavado de activos en Ecuador. El asambleísta Fernando Villavicencio sostiene que el viaje habría tenido como objetivo una visita a Carondelet.

La mencionada nave fue adquirida por Álvaro Pulido en 2012 y para octubre de ese mismo año se registró a nombre de la compañía estadounidense Aircraft Guaranty Corporation, investigada por la justicia de EE. UU. por trasportar cocaína a varios países con su flota de aviones. Esta misma nave fue capturada en el Estado de Florida en agosto del 2020, esta vez con una nueva matrícula venezolana, con un cargamento de armas, que habrían tenido como destino Cabo Verde para cumplir con la misión de liberar a Alex Saab, que entonces estaba detenido.

El informe también contiene como anexo el registro de otros vuelos que confirman las relaciones entre Alex Saab y Álvaro Pulido, con sus socios de casas de valores de Panamá, exautoridades de PDVSA y otros ciudadanos ecuatorianos que ayudaron a mover el dinero de Foglocons después de sucedidas las exportaciones ficticias a través de Sucre. Se trata del vuelo de la aeronave N1459A del 05 de marzo de 2013, con origen en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, hacia el aeropuerto Mariscal Lamar en la ciudad de Cuenca (Ecuador).

A bordo de la aeronave iban Álvaro Pulido, accionista de Foglocons-Ecuador; Carlos León Ponte uno de los operadores de Saab en el manejo del holding empresarial que recibió más de 32 millones de Foglocons-Ecuador; Carlos Pérez; Guillermo Montefusco; Luis Sánchez (Accionista en Foglocons-Ecuador); Luis Gusti Lugo (CEO de empresa CITGO, filial de PDVSA en USA); Luis Gusti López (Padre de Luis Gusti Lugo y ex presidente de PDVSA) y, José Borja Sánchez.

La fiscalización a las exportaciones ficticias a través del Sistema Sucre fue aprobada por unanimidad como parte del plan de trabajo de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional del Ecuador, el 7 y 24 de junio de 2021. Después de la extradición de Alex Saab desde Cabo Verde a Estados Unidos, la vicepresidenta de la Comisión, Ana Belén Cordero, mocionó que se incluya en la investigación el análisis del caso Foglocons (Fondo Global de Construcción), la empresa de los colombianos Alex Saab y Álvaro Pulido. Después de un mes de investigaciones, se obtuvo un informe que incluye 23 comparecencias, el análisis de la información solicitada a 13 instituciones del Ecuador, con aproximadamente 10 mil fojas certificadas de pruebas documentales.

Fernando Villavicencio Valencia
Asambleísta Nacional Independientes

Periodista, escritor y activista social.

Desde la investigación periodística he contribuido con información relevante para denunciar casos de corrupción en materia petrolera, minera, eléctrica, telecomunicación y de estructuras criminales que se han beneficiado de los recursos públicos a través de varias sectores y poderes que conforman el Estado.

Facebook - Fernando Villavicencio Valencia Facebook - Fernando Villavicencio Valencia Youtube - Instagram  -

E-mail - Fernando Villavicencio Valencia

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador