CFN REGISTRA $527 MILLONES EN CARTERA IMPRODUCTIVA

Martes, 17 de mayo del 2022 - 16:05 Imprimir

A través de 1267 juicios coactivos, la Corporación Financiera Nacional (CFN) busca recuperar $525.7 millones por créditos impagos que habrían sido entregados de forma irregular a empresas y personas naturales.

La cartera improductiva de la CFN agrupa desde cartera vencida, créditos asociativos, portafolio hasta préstamos a sus propios funcionarios. Solo por cartera vencida se registran 688 procesos coactivos cuya cuantía inicial supera los $482,7 millones, según información entregada por esa institución al presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, quien se comprometió públicamente a iniciar una investigación sobre el caso con el propósito de transparentar la situación financiera de esa entidad.

DETALLE DE LA COMPOSICIÓN DE LAS OBLIGACIONES COACTIVADAS. FUENTE CFN

Los juicios coactivos, que datan de 2001, se llevan en diez ciudades: Guayaquil, Quito, Manta, Esmeraldas, Machala, Loja, Cuenca, Ibarra, Ambato y Riobamba. En Guayaquil se procesan 850 casos, cuya cuantía inicial sobrepasa los $217 millones, en Quito se tramitan 190 juicios por $159,4 millones, en Manta 101 ($99,5 millones) y en Esmeraldas otros 35 procesos por importes que superan los $22 millones.

De los 1.267 procesos coactivos impulsados por la CFN, 562 -equivalentes a $112,5 millones- se encuentran en etapa de citación; 408 tienen órdenes judiciales de pago por $229,4 millones; 104 (por $32,3 millones) tienen medidas cautelares planteadas por los deudores y 95 están en etapa de embargo, tal como se detalla a continuación:

ETAPAS DE LOS PROCESOS COACTIVOS. FUENTE CFN

“Millonarios préstamos a pocas personas”

Los grandes deudores de la Corporación Financiera Nacional que actualmente enfrentan procesos de juicios de coactivas suman 95, entre empresas y personas naturales. Ellos concentran al menos $420 millones de los valores impagos. “Son millonarios préstamos a pocas personas, desvirtuando el propósito que debe tener un banco de desarrollo, que debe ser el atender a un mayor número de pequeños agricultores, comerciantes...”, señaló en días pasados a diario Expreso el presidente de la CFN, Iván Andrade. Que no es una cartera incobrable, dice el funcionario, pero que recuperar esos valores será difícil por los procesos judiciales que están de por medio y por la situación legal de varias empresas (algunas están en liquidación, otras quebradas y de otras solo se conoce que sus dueños están prófugos).

Los principales deudores de la Corporación Financiera Nacional están vinculados al sector hotelero, agroalimentario, farmacéutico, camaroneras, fideicomisos, además de empresas que en su momento fueron contratistas del Estado.

 DETALLE DE LOS 10 PRINCIPALES DEUDORES DE LA CFN

Empresas señaladas por corrupción figuran en la lista de deudores de la CFN En la lista de beneficiarios de créditos públicos figuran empresas investigadas por corrupción, relacionadas con los casos “Sobornos”, “Las Torres” y “Petroecuador”.

Entre ellas se anotan Nolimit C.A., Oil Services & Solutions (OSS), Equitesa y Consermin. Nolimit C.A. y Oil Services & Solutions (OSS), registran créditos impagos por $ 1,4 millones y $1,7 millones, respectivamente. Ambas empresas fueron investigadas -y sentenciadas- por corrupción en Estados Unidos y Ecuador. “En el caso de estas empresas (OSS y Nolimit) que recibieron contratos a dedo, son empresas que no estaban calificadas; firmaban los contratos y recibían adelantos por ellos y encima de que recibían adelantos por los contratos, que incumplieron las obras, recibieron créditos de la banca pública”, dice el legislador Villavicencio.

José De La Paz, accionista de Nolimit, reconoció en Estados Unidos que formó parte de un esquema en el que pagó $8,2 millones en sobornos a funcionarios de Petroecuador para obtener millonarios contratos para la rehabilitación de la Refinería Esmeraldas. En Ecuador, Nolimit está señalada en otro proceso judicial -caso “Las Torres”- por presunta delincuencia organizada, que impulsa la Fiscalía General del Estado, con información entregada por Estados Unidos, en otra trama en la que se habrían pagado sobornos al excontralor Pablo Celi y otros funcionarios para el desvanecimiento de glosas en la Contraloría General del Estado y para el cumplimiento de pagos de planillas, correspondientes a contratos suscritos entre Petroecuador y Nolimit. La contratista recibió más de $ 121 millones en contratos de Petroecuador, principalmente para bombas y asistencia en mantenimiento para las readecuaciones de las refinerías de Esmeraldas y La Libertad. “A Nolimit, una empresa sin récord financiero ni técnico, que recibió, sin licitación, más de $100 millones en contratos, Petroecuador le adelantó gran parte del monto contractual, pero a más de eso, le fueron a pedir plata al Estado y, por si fuera poco, pagaron sobornos para obtener los contratos y desvanecer glosas de obras con sobreprecios. Es una trama siniestra”, enfatiza Villavicencio.

En el caso de la compañía OSS, los dos accionistas, los hermanos Jaime y Juan Baquerizo Escobar tienen sentencias por corrupción en Estados Unidos y Ecuador por casos que también implican el pago de sobornos. En 2018, Juan Baquerizo Escobar se declaró culpable en Estados Unidos de haber sobornado con más de 

$ 1,72 millones a funcionarios de Petroecuador para obtener contratos de forma directa y con ventajas indebidas.

Su hermano Jaime Baquerizo Escobar aparece vinculado en el caso Petrochina, al haber constituido, junto con Enrique Cadena Marín y la firma panameña Mossack Fonseca, empresas en paraísos fiscales para recibir, simulando consultorías falsas, comisiones de $1 por cada barril del petróleo comercializado por Petroecuador y la empresa asiática Petrochina. Baquerizo constituyó en 2008, con dinero de Cadena, la offshore panameña Eston Trading Ltd., para recibir el dinero de las comisiones que posteriormente debía repartir a OSS y Naparina Corp., de Enrique Cadena.

Jaime y Juan Baquerizo se adjudicaron, alrededor de $ 59,3 millones en contratos con Petroecuador; para ejecutar trabajos en las refinerías Esmeraldas y La Libertad, aun cuando no tenían la experiencia requerida para ejecutar esas obras. En Ecuador, ambos fueron sentenciados por cohecho. Jaime Baquerizo se encuentra prófugo.

Las compañías Equitesa y Construcciones y Servicios de Minería, Consermin, cuyos accionistas fueron sentenciados por cohecho en el caso Sobornos 2012- 2016, también le adeudan a la CFN $11,9 millones y $6,6 millones, respectivamente. En el caso de Equitesa, el juicio de coactiva que se procesa en Guayaquil se encuentra suspendido.

El accionista mayoritario de esta compañía, Pedro Verduga, fue hallado culpable de hacer pagos irregulares en efectivo y a través del cruce de facturas para financiar campañas electorales y adjudicarse contratos en los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno.

Por su parte, Ramiro Galarza, presidente y accionista de Consermin fue sentenciado por haber entregado sobornos para que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas le adjudique contratos por más de $ 55 millones. Bajo el código V4, Consermin entregó aportes mediante el cruce de facturas para financiar las campañas electorales del correísmo por $428.385, dinero que fue gestionado por la exministra María Duarte.

Ecuagran, otra de las compañías investigadas por corrupción, registra una deuda impaga a la CFN por $1,8 millones. La empresa está envuelta en un proceso judicial que investiga las inversiones irregulares del Instituto de la Seguridad Social de la Policía (Isspol). En febrero de 2020, Enrique Heráclito Weisson Accini fue nombrado general de esa compañía y Gad Goldstein presidente. Ambos abandonaron el país en agosto de 2020, poco antes de que la empresa fuese intervenida por la Superintendencia de Compañías en el marco de una investigación por corrupción en inversiones del Isspol.

Enrique Weisson es familiar directo de Ernesto Weisson Pazmiño, uno de los fundadores de Biscayne Capital. Weisson Pazmiño es accionista de la empresa ecuatoriana Centridagsa S.A. que también mantiene una deuda vencida con la Corporación Financiera Nacional por $10,3 millones. Ernesto Weisson es investigado en Estados Unidos por un esquema de piramidación, relacionado con las empresas Biscayne Capital, Madison Asset LLC y Sentinel Madate & Escrow Ltd., acusadas de receptar y lavar el dinero de los sobornos a funcionarios públicos ecuatorianos dentro de los casos Petroecuador, Seguros Sucre y Odebrecht.

En la lista de deudores de la CFN figura además la compañía Megamaq S.A. con un crédito impago de $3,5 millones. Esa empresa perteneció a Fabricio Correa, con ella obtuvo contratos de obra en el sector público durante la gestión de su hermano, Rafael. Megamaq ejecutó obras en el proyecto Multipropósito Baba, cuyas contratistas principales fueron las brasileñas Odebrecht y OAS. Actualmente está disuelta, según la Superintendencia de Compañías.

CFN Y SUS DEUDORES EN LITIGIO POR $62,8 MILLONES

La Corporación Financiera Nacional enfrenta 11 demandas judiciales interpuestas por empresas y personas naturales, identificadas como deudoras de la institución. Las acciones legales surgen como respuesta a los procesos coactivos y de cobros iniciados por la CFN. Un total de $62,8 millones se disputan en la esfera judicial en causas que actualmente se encuentran abiertas. Unos de los demandantes es Conto Patiño Martínez, empresario y representante de Sinohydro en Ecuador. El proceso, cuya cuantía alcanza los $5 millones, se lleva adelante en el Tribunal Contencioso Administrativo de Quito. El juicio tiene su origen en un crédito otorgado por la CFN a la compañía Forestal Esmeraldeña Foresa, de propiedad de Patiño Martínez y su familia. El empresario, amigo personal del expresidente Lenín Moreno, que recibió $18,3 millones en comisiones por ayudar a Sinohydro a obtener el contrato para construir Coca Coso Sinclair, tiene cuentas pendientes con el Servicio de Rentas Internas por no justificar sus ingresos.

Fernando Villavicencio señala que, además de la CFN, requirió información al Servicio de Rentas Internas, a la Superintendencia de Compañías y otras instituciones. En los próximos días, con la información recabada, el legislador presentará un informe con los hallazgos y conclusiones del caso.

DETALLE DE LOS 30 PRINCIPALES MOROSOS DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL

 

Fernando Villavicencio Valencia
Asambleísta Nacional Independientes

Periodista, escritor y activista social.

Desde la investigación periodística he contribuido con información relevante para denunciar casos de corrupción en materia petrolera, minera, eléctrica, telecomunicación y de estructuras criminales que se han beneficiado de los recursos públicos a través de varias sectores y poderes que conforman el Estado.

Facebook - Fernando Villavicencio Valencia Facebook - Fernando Villavicencio Valencia Youtube - Instagram  -

E-mail - Fernando Villavicencio Valencia

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador