Asambleísta Fernando Villavicencio es elegido presidente de la Comisión de Fiscalización

Lunes, 24 de mayo del 2021 - 18:38 Imprimir

Con cinco votos a favor y cuatro abstenciones, el asamblesísta independendiente Fernando Villavicencio fue elegido presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político, la tarde de este lunes 24 de mayo. En la misma sesión, la asambleísta de CREO Ana Belén Cordero fue designada vicepresidenta de la mesa. 

El legislador aseguró que enfocará su trabajo en investigar los grandes casos de corrupción, como  Petrochina, Ina papers, Coca Codo Sinclair, refinería del Pacífico, Toachi-Pilatón, refinería de Esmeraldas, Las Torres. EL propósito es remitirlos posteriormente a la  Fiscalía General del Estado para las acciones judiciales correspondientes. "Honraremos el compromiso con el pueblo ecuatoriano de fiscalizar los actos de corrupción de los últimos 14 años", dijo el legislador.

Villavicencio, además, buscará presentar una reforma a la Ley de Función Legislativa para que la Comisión de Fiscalización deje de ser una comisión "tramitadora de juicios políticos", pues los asambleístas, según las últimas reformas de la Ley,  están  impedidos de interpelar. “No tendría, para mí, mucho sentido la comisión como un instrumento facilitador de juicios políticos, cuando el sentido que debe tener es investigar los grandes casos de corrupción”.

En los próximos días, el legislador hará los pedidos formales de información a las instituciones públicas para iniciar las tareas de investigación y fiscalización.

 

Fernando Villavicencio Valencia
Asambleísta Nacional Independientes

Periodista, escritor y activista social.

Desde la investigación periodística he contribuido con información relevante para denunciar casos de corrupción en materia petrolera, minera, eléctrica, telecomunicación y de estructuras criminales que se han beneficiado de los recursos públicos a través de varias sectores y poderes que conforman el Estado.

Facebook - Fernando Villavicencio Valencia Facebook - Fernando Villavicencio Valencia Youtube - Instagram  -

E-mail - Fernando Villavicencio Valencia

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador