El asambleísta Franco Romero nos comparte su opinión luego del primer debate de la #LeyMusáceas.

Miércoles, 06 de febrero del 2019 - 13:45 Imprimir

BOLETÍN DE PRENSA

Quito, 1 de febrero del 2019

FRANCO ROMERO REALIZÓ OBSERVACIONES A PROYECTO DE NUEVA LEY DEL BANANO.

Ver Entrevista:

https://bit.ly/2HRfi9s

El asambleísta por El Oro Franco Romero, durante su intervención en el Pleno de la Asamblea Nacional, dentro del primer debate del proyecto de “Ley que regula la producción y comercialización de banano, plátano, orito y otras musáceas afines”, resaltó las bondades del banano, manifestando que se ha logrado determinar científicamente que el banano ocupa el tercer lugar entre los 20 alimentos más saludables y nutritivos del mundo; y siendo la producción y exportación de esta fruta tan importante para la economía nacional, debe ser regulada y protegida por la ley.

Haciendo un poco de historia, mencionó el legislador, que en 1910 empezamos a exportar banano y que en 1952, el Ecuador era ya el primer exportador de la fruta en el mundo, y que durante los últimos cuarenta años, la actividad bananera ha sido la mayor fuente de ingresos de divisas al país luego del petróleo, generando más de 250 mil puestos de trabajo directo y cerca de dos millones de plazas laborales de manera indirecta. En la producción y exportación de banano hay otras labores industriales, comerciales y laborales que están inmersas: como la elaboración de cartón, fundas plásticas, compra y venta de insumos agrícolas, servicios de asesoramiento y certificaciones internacionales, etc.

En el año 2018 hubo un incremento del 6 % en la exportación bananera con respecto al 2017, pero paradójicamente las divisas que ingresaron al país por este rubro no ascendieron, al contrario disminuyeron en 241 millones de dólares. Esto evidencia que la caja de banano se pagó a menor precio que el mínimo de sustentación y los perjudicados fueron los productores que vendieron su fruta a precios más bajos. A pesar de esta realidad que afecta sobre todo a los agricultores más vulnerables, en el proyecto de ley que estamos debatiendo, la sanción por este incumplimiento se reduce con respecto a la ley vigente; esto no puede pasar, tenemos que proteger a nuestros productores haciendo más drástica la sanción a los exportadores que incumplen la ley, sostuvo el representante orense.

En relación con el nuevo registro de las unidades de producción de banano y su renovación cada dos años con el plazo de treinta días de anticipación a su vencimiento, que propone el proyecto de ley; el asambleísta se opuso a este tiempo de renovación tan cercano, proponiendo que sea cada cinco años y con noventa días de anticipación a su vencimiento, por cuanto este período tan corto traería trámites burocráticos innecesarios y costos que tendrían que asumir los productores agrícolas.

Para concluir, enfáticamente puntualizó que debe definirse con claridad los actores que intervienen en la actividad bananera, debiendo ser únicamente los productores, exportadores y asociaciones de productores; excluyendo a los comercializadores, que son los intermediarios que en su mayoría son utilizados por exportadores inescrupulosos para distorsionar el negocio bananero, pagando a los productores precios menores al mínimo de sustentación establecido por la ley.

RR/PP

Franco Romero
Asambleísta por El Oro Independientes

Asambleísta por la provincia de El Oro | Presidente (e) de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control |

Facebook - Franco Romero Facebook - Franco Romero

E-mail - Franco Romero

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador