MÁS RECURSOS PARA PUERTO BOLÍVAR GRACIAS A INICIATICA LEGISLATIVA

Jueves, 12 de noviembre del 2020 - 16:09 Imprimir

Con 12 votos a favor la Comisión @RegimenEconomAN aprobó el informe para 2do debate del proyecto de reforma a la Ley de Desarrollo de #PuertoBolívar.

Por unanimidad, esta mañana 10 de noviembre de 2020, los asambleístas miembros de la Comisión de Régimen Económico, aprobaron el Informe de Segundo Debate de la propuesta de reformas a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar. Solo falta que pase al Pleno de la Asamblea Nacional para su análisis final antes de que se convierta en ley.

“El impacto que tendría la aprobación en el Pleno de las reformas a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar es enorme. Se trata de una parroquia porteña, en donde los servicios básicos son escasos, la vialidad es precaria. Ni siquiera sus muertos pueden descansar en paz en su tierra porque no hay ni un cementerio”, así agradeció el legislador Franco Romero, la aprobación en la Comisión del Régimen Económico, por unanimidad, del informe no vinculante para segundo debate de las reformas a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar.

El proyecto de ley de autoría de los legisladores de El Oro Franco Romero, Patricia Henríquez y Mercedes Serrano, busca incrementar del 10% al 50%, el porcentaje de los ingresos de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, para que se transfieran cuatrimestralmente a favor del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro y del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Machala.

Uno de los puntos de mayor debate fue la proporción en la que se entregarían esos recursos, debiendo incluso el Presidente de la Comisión, Franco Romero, aclarar al Prefecto de El Oro, que en la Asamblea Nacional no se legisla a favor de intereses particulares sino a favor de la colectividad y comunidades. En el presente caso a favor de la parroquia urbana de Puerto Bolívar.

“Hablar de justicia es darle a cada uno lo que necesita y si la mayor parte de competencias las tiene el Municipio, es ahí a donde deben ir la mayor cantidad de recursos”, aseguró la legisladora Lira Villalba, miembro de la mesa.

Es así que en el informe consta que la distribución de los recursos será del 30% para la Prefectura y 70% para el Gobierno Municipal de Machala, respectivamente, para obras y servicios públicos de la parroquia urbana de Puerto Bolívar. La norma señala que estos recursos no podrán ser destinados a gasto corriente ni desviados para financiar obras o servicios que no sean exclusivamente de la parroquia urbana de Puerto Bolívar. La mesa legislativa tomó dicha decisión respetando las competencias de cada gobierno descentralizado local, conforme lo manda la Constitución de la República y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD.

Antes de la votación, los legisladores coincidieron en que se trata de un proyecto de ley importante para cambiar las vidas de quienes habitan en una zona que le ha dado importantes recursos al país sin recibir nada a cambio. Son más de 50 mil habitantes.  “Se trata del puerto natural más importante del Pacifico Sur. Su rompeolas es una isla, el calado es profundo y tuvo un desarrollo extraordinario en los últimos 50 años”, explicó Franco Romero en algunas oportunidades durante el tratamiento del proyecto.

Aseguró que el objetivo de la reforma es dotarles de recursos económicos necesarios tanto al Gobierno Municipal como al Gobierno Provincial y que  ejecuten obras de infraestructura.  “Toda la parroquia no tiene alcantarillado para aguas servidas. Hay zonas que no tienen agua potable. Hay calles que tampoco están pavimentadas. Es decir, hacen falta obras básicas. Con esto no se recaba un solo centavo del Gobierno, son recursos que recibe Autoridad Portuaria por los servicios que vende”, dijo legislador orense.

La asambleísta Pinuccia Colamarco fue quien mocionó la aprobación del proyecto de reformas, que con 12 votos a favor se aprobó para que el Informe de Segundo Debate pase al Pleno de la Asamblea Nacional, para que se analice y apruebe. Ahora queda en manos de los 137 asambleístas el tratamiento del proyecto de ley. De forma inmediata se enviará a la Presidencia de la Asamblea Nacional el informe para Segundo Debate, con lo que resta esperar el análisis en el Pleno. De aprobarse la normativa, los habitantes de Puerto Bolívar podrán estar más tranquilo sabiendo que llegarán mayores recursos para obras que por ahora son urgentes.

RR.PP

Despacho del Asambleísta Franco Romero Loayza

 

 

Franco Romero
Asambleísta por El Oro Independientes

Asambleísta por la provincia de El Oro | Presidente (e) de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control |

Facebook - Franco Romero Facebook - Franco Romero

E-mail - Franco Romero

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador