Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica de Optimización y Eficiencia de Trámites

Martes, 26 de junio del 2018 - 15:45 Imprimir

Recibimos quejas constantes y reiteradas respecto del mal servicio que dan las instituciones públicas. Obtener una licencia de conducir puede tomar días. Importar autos sin aranceles y sin impuestos para personas con discapacidad puede tomar años. Ante esta necesidad, en la comisión de régimen económico tributario, hemos convertido una ley que tenía tres artículos y la hemos alargado, como dijo el expositor, en una ley de más de 5 artículos para que abarque todas las instituciones del estado en normas generales que permitan que los servicios del estado sean eficientes. Desde junio de 2017 hemos destinado 12 sesiones para el tratamiento del proyecto de la ley orgánica de optimización y eficiencia de trámites en la que hemos recibido a varias instituciones públicas y privadas, entre ellas, la AME, CC, Ministerios, Agencia de Regulación, Superintendencia de Control, Aduanas, Industrias, Construcción, Federación de exportadores, entre otras. Se han incluido mecanismos jurídicos concretos que permitan eliminar trámites innecesarios, disminuir requisitos, cambiar la lógica de control, teniendo siempre en cuenta el riesgo de las actividades. Fomentar la eficacia a través de la implementación de medios tecnológicos y procedimientos administrativos coordinados. En este aspecto solicité que se incluya una disposición para que toda institución pública esté obligada a publicar todos los trámites que maneja en línea y que esta información esté siempre actualizada. Así mismo, que los trámites en línea que provean las instituciones públicas terminen su ciclo en línea. Como decía el proponente, muchas veces pasa que uno hace todo el trámite en línea y al final te dicen que tienes que imprimir y acercarte a la institución pública; esto va a terminarse con la aplicación de esta ley. También consideramos muy importante incluir todo un segmento para hacer más ágil y más eficaz lo que es la disolución de compañías. En la actualidad, cerrar una compañía es un viacrucis, tenemos que tener en cuenta y proteger a los posibles acreedores que tengan las compañías, pero eso no justifica bajo ningún concepto que tome años cerrar una compañía con los costos que esto implica para las personas y evidentemente afectando a una reactivación a la inversión en el país. En los trámites de liquidación y disolución de compañías muchas veces pasa que se inventan requisitos adicionales para alargar el trámite, y lo que es peor, como dura tantos años la disolución de compañías, cambian los funcionarios y se inventan nuevos requisitos. Esto a través de esta ley tiene que quedar limitado a que solamente se puedan pedir los requisitos que constan en los decretos o en las leyes que se han emitido para esto. Quedan pendientes algunas de las observaciones que he realizado y sobre todo queda pendiente preocuparnos de las personas con discapacidad. Vemos que incluso el certificado de discapacidad les piden que renueven una y otra vez sin que se respeten los términos de caducidad de estos certificados. Estas observaciones que he planteado están pendientes para el próximo debate y estaremos vigilantes de que se incluyan. Los derechos de las personas con discapacidad no pueden quedar en papel; es por eso que es imprescindible que se incluyan estas observaciones. El trabajo que ha hecho la comisión de Régimen económico y tributario ha sido coordinado, y ha tomado en cuenta principios como celeridad, consolidación, control posterior, continuidad, veracidad, simplicidad, gobierno electrónico, pro administrado e interoperatividad. Se ha cuidado la autonomía de los GADS para que se sumen a esta iniciativa sin que les afecte. Para lograr una verdadera activación, es esencial terminar las trabas burocráticas y tomar ventaja de las nuevas herramientas informáticas para servicio de los ciudadanos. Los asambleístas que conformamos esta comisión estamos atentos a sus observaciones, aportes e incluso críticas que permitan que promulguemos una ley que realmente beneficie al país.

Gabriela Larreátegui
Asambleísta por Pichincha Movimiento SUMA

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento - SUMA Visita mi Perfil

 

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