Ley de Apoyo Humanitario - Sesión #666

Martes, 20 de abril del 2021 - 18:14 Imprimir

DEBATE DE LA LEY DE APOYO HUMANITARIO

Ojalá tuviéramos un país con reservas para este momento, pero no lo tenemos.

Siento que los asambleístas están preocupados de no meterle la mano al bolsillo con nuevos tributos, pero me parece que se están olvidando que hay gente que se encuentra en una necesidad máxima. Que no tiene con qué vivir y que están pasando por este momento trágico. Yo sí creo que es momento de ser solidarios con el país entero, si no, no vamos a poder salir adelante. Esta solidaridad tiene que ser implementada con muchísimo cuidado; no podemos darnos el lujo de empeorar la situación económica del país exigiendo contribuciones a quien no lo tienen, quebrando las empresas.

Con la iniciativa presentada por el ejecutivo, quien tiene la responsabilidad última de emitir una normativa adecuada que cree este nuevo tributo, es la función legislativa. Por lo que debemos ser en extremo cautelosos y cuidar que se guarde una rigurosa técnica legislativa, prever los efectos económicos que puede tener este tributo, y siempre en absoluto respeto con los principios del régimen tributario que constan en la Constitución.

Sobre este principio, calcular la base imponible de la contribución de las personas naturales que realizan actividades económicas – con la base imponible del año 2019, no respeta principios de irretroactividad, ni de capacidad contributiva. La base imponible tiene que ser el valor neto del mes inmediato al mes de la obligación de pago, y esa es una sugerencia que la hice para el primer debate y que tiene que ser revisada.

La reserva legal que los tributos exigen, no permite que las exoneraciones y rebajas puedan trasladarse completamente a la norma reglamentaria, por lo que deben trabajarse dentro de esta ley.

Esta ley prevé una rebaja para las personas que tienen discapacidad, sin embargo, se han olvidado de las personas de la 3era edad. Esto tiene que ser incluido en atención a lo que establece el art. 37 de la Constitución. Se ha considerado en este proyecto que las contribuciones no pueden afectar a los recursos de los ecuatorianos y se ha establecido un sistema de crédito tributario. Sin embargo, este no está contemplando a todas las personas que están en la obligación de dar esta contribución, afectando principios de generalidad y de equidad de las personas. Por eso, propongo que, en el caso de las personas naturales bajo relación de dependencia, se descuente hasta el 25% del valor de la contribución realizada hasta devengar la totalidad de la misma. Las personas naturales que realizan actividades económicas, y las empresas que cierren sus actividades, o se disuelvan o liquiden, podrán acceder a esta devolución de la contribución pagada sin intereses, a partir del año 2022. Y las empresas en actividad podrán utilizar este crédito tributario con el IR a pagar del año 2022, a razón de 25% cada año. La devolución a las personas naturales puede ser en efectivo si es que el país tiene posibilidad económica en ese momento.

Se han olvidado en el proyecto de ley de identificar a la entidad recaudatoria. El art. 5, tiene que ser eliminado, pues solo el presidente tiene la iniciativa para crear impuestos.

La contribución solidaria sobre bienes inmuebles en propiedades en paraísos fiscales, es un impuesto. Sin embargo, no debemos cesar en los esfuerzos que el Estado debe hacer para traer capitales del extranjero. Para esto hemos suscrito el foro global de transparencia para el intercambio de información de cuentas financieras, importante aplicar el acuerdo y la ley.

La disposición de reducir costos a las unidades educativas debe aplicarse también a las universidades, siendo proporcionales con los ingresos de los maestros. En esta misma línea, deben crearse líneas de crédito en la banca pública con bajas tazas de interés.

En el tema laboral, resalto la propuesta incluida en el proyecto para que trabajadores y empleadores puedan mantener los puestos de trabajo y sostener la fuerza productiva. Sin embargo, es indispensable que estos acuerdos puedan suscribirse de manera individual o colectiva. Las partes tienen que actuar con libertad. No podemos pensar que las empresas están esperando al momento para despedir a los trabajadores.

El teletrabajo tiene que ser uno de los pilares en estos momentos, en todas las áreas que se pueda implementar, tiene que hacerse.

Gabriela Larreátegui
Asambleísta por Pichincha Movimiento SUMA

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento - SUMA Visita mi Perfil

 

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