Ley de Finanzas Públicas - Sesión #667

Martes, 20 de abril del 2021 - 20:33 Imprimir

Se ha oído reiterativamente que este proyecto no debería tener el carácter de urgente. Para mí, ha sido urgente desde hace 10 años. De haber tenido reglas que ordenen las finanzas y que obliguen al Ejecutivo a mantener reservas y a manejar las finanzas de manera sostenible, podríamos tener un país que inyecte liquidez en medio de la crisis que estamos atravesando.

La responsabilidad fiscal es un pilar fundamental para sostener la dolarización, no mantener el déficit público. Para que vengan dólares al país, se necesita mantener cuentas equilibradas. Tenemos que generar confianza en la economía, tener un riesgo país bajo. Hemos hecho ya tres leyes tributarias en las que incluimos más y mas incentivos sin siquiera medir cuanto le cuesta al país. Un incentivo tributario es un subsidio, y pese a eso nos seguimos preguntando ¿por qué no vienen las inversiones? No vienen por que la falla de nuestro país, es estructural; y esta ley es un paso para solucionarlo.

Es fundamental para el país tener una regla que ordene las finanzas públicas, que establezca reglas. Esta ley tiene que ser el primer paso para reconstruir el desastre económico que tenemos en el país. Una administración pública organizada que cuente con marcos claros de acción será siempre urgente para la optimización de recursos, mitigación y ojalá eliminación de la corrupción también.

Esta ley contiene muchas cosas positivas para ordenar las finanzas públicas. Es importante perseguir mediante las reglas la reducción de la dependencia que tenemos hacia el petróleo. Es positivo que se baje el índice de modificación que tiene el Estado respecto el presupuesto general, al 5%. Esto puede limitar la discrecionalidad.

La deuda que tiene el Estado con el IESS, tiene que constar como parte del endeudamiento público, lo he señalado para que conste dentro del proyecto de ley. Lamentablemente los gobiernos han estado acostumbrados a usar estas instituciones: IESS, ISFFA, ISPOL, como caja chica, especialmente el gobierno anterior. Es imperante que estas deudas sean pagadas de inmediato.

Tenemos que decirles a los ecuatorianos y al resto del mundo, que no vamos a seguir endeudándonos sin sentido, que vamos a manejar mejor las finanzas públicas, que no vamos a financiar el gasto público con deuda adicional y que no vamos a disparar el mismo, apenas tengamos dinero.

Gabriela Larreátegui
Asambleísta por Pichincha Movimiento SUMA

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento - SUMA Visita mi Perfil

 

Facebook - Gabriela Larreátegui Facebook - Gabriela Larreátegui

E-mail - Gabriela Larreátegui

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador