Ley Plásticos Un solo Uso - Sesión #685

Miércoles, 21 de abril del 2021 - 21:50 Imprimir

Es imperante que empecemos a tomar acciones para entender la problemática ambiental. Que todos sabemos tiene muchas causas, no solamente es el plástico – siendo uno de los principales contaminantes que tenemos en este momento. La contaminación plástica genera no solamente un deterioro muy grande en el medio ambiente, sino también afecta a las personas por la cantidad de toxinas que aporta: está en el aire, en el agua, en los alimentos. Las toxinas son aditivos que se usan en los plásticos para conferirle sus propiedades; funcionan como disruptores endócrinos en el cuerpo, es decir que se parecen a las hormonas y confunden al cuerpo, posibilitando numerosas enfermedades. Los activos químicos son artificiales, no son propios de la naturaleza. Los micro plásticos, nano plásticos, representan una amenaza de la cual la ciencia aún no termina de conocer sus verdaderos alcances. Es muy importante conocer que el uso indiscriminado de plásticos llevó a que haya micro y nano plásticos hasta en los lugares más prístinos del planeta. Hoy la sociedad está tomando conciencia en lo inminente que es generar un cambio en el consumo para reducir la contaminación y sus efectos; y se necesitan, definitivamente de tecnologías que ofrezcan nuevas soluciones.

Si observamos la naturaleza, veremos que está en constante cambio, y nosotros debemos sumarnos a ello. No podemos quedarnos con viejas estructuras solo porque nos resultan cómodas. Hemos llevado al planeta a un extremo casi insostenible, y es nuestra obligación actuar pronto.

Frente a esta necesidad, las empresas de plástico tendrán que realizar un viraje hacia nuevas tecnologías. Así estarán contribuyendo al proceso del cambio, rediseñándose para sostener su negocio y la cadena productiva. Estas empresas son muy necesarias para cubrir la demanda existente.

No hay manera de parar la contaminación si no reducimos el uso de plásticos. La educación y la conciencia ambiental es lo esencial.

Gabriela Larreátegui
Asambleísta por Pichincha Movimiento SUMA

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento - SUMA Visita mi Perfil

 

Facebook - Gabriela Larreátegui Facebook - Gabriela Larreátegui

E-mail - Gabriela Larreátegui

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador