Enmiendas Constitucionales - Sesión #689

Jueves, 22 de abril del 2021 - 19:46 Imprimir

La enmienda en cuestión significaría una independencia de Galápagos con respecto al resto del país; no solamente autonomía como la que gozan actualmente los GADS, sino una verdadera secesión del territorio, que tendría un gobierno propio, administración propia, con rectoría, planificación, ejecución, evaluación de políticas públicas, desarrollo e incluso igualdad de derechos de las personas impuestas no por ley, sino por los dictámenes de este consejo de gobierno del régimen especial de Galápagos, que podrían ser muchas veces distintos a los del Gobierno Nacional. Esta enmienda significaría una violación al artículo 4 de la constitución que es establece que el territorio del Ecuador es inalienable, irreductible, y una entidad geográfica e histórica, cuyo territorio comprende, entre otros, el espacio continental e islas adyacentes. Esto me hace preguntarme, ¿cómo la Corte Constitucional dio el visto bueno para el proceso de esta enmienda?

Esta enmienda, aparte de lo que se ha dicho, pretende que Galápagos tenga un presidente propio, con mayor rango que los alcaldes electos dentro de la provincia. Cada autoridad tiene ya su propia designación popular, y a nivel de Gobierno Central, tenemos el presidente de la República. Bajo el absurdo de elegir un presidente para Galápagos, ¿por qué no planteamos uno para la sierra, uno para la costa, otro para el oriente?

La provincia de Galápagos orgullosamente pertenece a todo el Ecuador, y debe ser protegida por ser un mágico tesoro de flora, fauna en constante descubrimiento. Si bien es importante que las autoridades conozcan la realidad de la provincia, no por ello se les puede dotar de ultra poderes que lograrían un efecto contrario al deseado; esto podría hacer de Galápagos una isla de tesoro para piratas que disponen del territorio, sus habitantes, y su riqueza bajo sus propias leyes. Es obligación de todos los ecuatorianos cuidar de nuestras islas.

Gabriela Larreátegui
Asambleísta por Pichincha Movimiento SUMA

Asambleísta por la provincia de Pichincha | Integrante de la Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento - SUMA Visita mi Perfil

 

Facebook - Gabriela Larreátegui Facebook - Gabriela Larreátegui

E-mail - Gabriela Larreátegui

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador