GABRIELA RIVADENEIRA: ASAMBLEA ADVIRTIÓ SOBRE INCONSISTENCIAS EN CASO CAPAYA

Miércoles, 09 de noviembre del 2016 - 00:00 Imprimir

La Comisión de Fiscalización inició el proceso para llamar a representantes de las entidades de control: Contraloría, Servicio de Rentas Internas, Superintendencia de Bancos y de Compañías y principalmente Fiscalía, para que expliquen las acciones emprendidas en torno al caso del ex presidente de Petroecuador, Carlos Pareja Yanuzelli, así como de funcionarios públicos con cuentas en paraísos fiscales.

En rueda de prensa, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, recordó que a inicios de 2016, apenas se desató el escándalo de los “Papeles de Panamá”, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado amplió la investigación a funcionarios públicos con inversiones o cuentas en paraísos fiscales y su responsabilidad en el manejo de fondos públicos, y remitió el informe a la Contraloría General y a la Fiscalía.

Producto de esa investigación, dijo, no solo se pudo advertir a las entidades de control de incosistencias por parte de los implicados en este caso como el ex gerente de Petroecuador, Álex Bravo, quien está siendo procesado por la justicia, sino del ex presidente de Petroecuador, Carlos Pareja Yanuzzelli (caso CAPAYA), y de diez personas más que hoy están siendo investigadas.

“Esta Asamblea fue la que puso las alertas necesarias al sistema de justicia y a las entidades de control para que tomaran las acciones correspondientes sobre los implicados”, manifestó

Luego de conocer el informe de la Comisión de Justicia, la Comisión de Fiscalización, por decisión del Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL), empezó el proceso correspondiente, que implica la convocatoria a las autoridades de los organismos de control para que expliquen las acciones que realizaron desde el mismo momento en que recibieron las alertas, en las que está comprometido Pareja Yanuzzelli, especialmente para evitar su salida del país.

Acerca de cuál fue la actuación de las autoridades frente a las alertas dadas por la Asamblea Nacional, la principal del Legislativo no descartó la posibilidad de otras acciones. “Eso es lo que tienen que explicar las autoridades de control a la Comisión de Fiscalización, sometiéndose incluso a la posibilidad de que, una vez se demuestre que no se ha cumplido con las competencias y funciones, pueda darse el curso de juicio político”, aseguró.

Acciones del Fiscal serán analizadas

Por su parte, la legisladora Marisol Peñafiel, integrante de la Comisión de Fiscalización, explicó que el proceso avanza y que a la Comisión “le corresponde determinar y hacer el seguimiento de qué se hizo, qué se dejó de hacer y si se incumplió o no con lo que la ley manda”.

En relación a la gestión del Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, y especialmente al caso de Carlos Pareja Yanuzzelli (CAPAYA), adelantó que deberá comparecer como autoridad de control a la Comisión de Fiscalización, y explicar sus acciones para evitar la salida del país del ex presidente de Petroecuador, de acuerdo a lo que establece la Constitución y las leyes.

“Este es un Estado Constitucional de Derechos y de Garantías, la presunción de inocencia es un principio que rige en el país. En base a ello las autoridades disponen diligencias, son los jueces, en este caso creo que deberían haber emitido también las debidas medidas porque no es el Fiscal el que emite las medidas cautelares, es el juez el que determina pero es el Fiscal el que instruye e inicia la etapa pre-procesal y procesal penal”, argumentó.

Comparecencia de autoridades comienza el lunes próximo

Conforme a lo aprobado por la Comisión de Fiscalización en la sesión realizada el día de hoy, las comparecencias se realizarán de acuerdo al siguiente cronograma:

• Lunes 14 de noviembre (14h00) – Carlos Pólit – Contralor General del Estado
• Lunes 14 de noviembre (15h00) – Christian Cruz – Superintendente de Bancos
• Lunes 14 de noviembre (16h00) – Leonardo Orlando – Director del SRI
• Miércoles 16 de noviembre (9h00) – Galo Chiriboga – Fiscal General del Estado

Gabriela Rivadeneira
Asambleísta Nacional Otros Movimientos

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión  Del Derecho a la Salud | Visita mi Perfil

 

Facebook - Gabriela Rivadeneira Facebook - Gabriela Rivadeneira Youtube -

E-mail - Gabriela Rivadeneira

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador