Ecuador y Emiratos Árabes firman Convenio Interparlamentario

Martes, 13 de diciembre del 2016 - 00:00 Imprimir

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, y su par de Emiratos Árabes Unidos, Amal Al Qubaisi, firmaron un Convenio Interparlamentario para estrechar los vínculos entre ambas instituciones a través del intercambio de información sobre procedimientos legislativos, consultas sobre asuntos internacionales, publicaciones y visitas oficiales, entre otros aspectos.

En el marco de la Cumbre de Mujeres Presidentas de Parlamentos que se realiza en Abu Dabi, ambas presidentas mantuvieron un encuentro bilateral, en el que Al Qubaisi agradeció la presencia de una de las parlamentarias presidentas más jóvenes del mundo, y destacó su figura como un modelo a seguir tanto para los jóvenes como para las mujeres.

RIvadeneira presentó algunas de las iniciativas del parlamento ecuatoriano para la participación política de las mujeres, tales como los Acuerdos de Beiijing +20, y de jóvenes en la política, como la conformación de la Red de Jóvenes Parlamentarios. Asimismo confirmó la apertura y disposición del Ecuador, a través de la Presidencia Alterna del Parlamento Caribeño y Latinoamericano (Parlatino), de la cual Rivadeneira es titular, para coordinar acciones conjuntas en la región.

El foro Beijing + 20 años es una iniciativa surgida desde la Asamblea Nacional y ONU Mujeres Ecuador en el 2014, con el objetivo de generar un mecanismo parlamentario de seguimiento a la Plataforma de Acción de Beijing.

Ambas lideresas acordaron un trabajo conjunto y permanente para que las propuestas resultantes de este encuentro, se concreten en acciones que impulsen la equidad de género, además de facilitar el intercambio cultural y económico.

La titular del legislativo ecuatoriano también hizo hincapié en las normativas aprobadas por la Asamblea Nacional que han permitido la promoción de inversiones públicas y privadas en sectores estratégicos, como la Ley de Alianzas Público Privadas que, en junio de 2016, permitió que la Empresa emiratí DP World firmara el contrato de concesión del Puerto de Aguas Profundas de Posorja.

Al respecto, la titular del legislativo ecuatoriano aseguró que “la transformación del Parlamento, desde uno que veía solamente por los intereses de los poderosos a uno que vela por toda la población, ha ayudado a promulgar normas que amplían los derechos ciudadanos y que son la base para que desde otras instancias del Estado se ejecuten programas que ayuden a ir cerrando las brechas sociales heredadas”.

Aunque la paridad de género es uno de los temas principales de esta cumbre, otros como cambio climático, nuevas amenazas geopolíticas, y panorama tecnológico han sido temas de debate en el marco de este encuentro, que reúne mujeres de más de 50 países.

La presidenta de la Asamblea Nacional también participó como una de las ponentes centrales de la Cumbre, refiriéndose a la importancia que tienen los parlamentos en las grandes transformaciones en beneficio del ser humano, que vive cualquier país.

Gabriela Rivadeneira
Asambleísta Nacional Otros Movimientos

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión  Del Derecho a la Salud | Visita mi Perfil

 

Facebook - Gabriela Rivadeneira Facebook - Gabriela Rivadeneira Youtube -

E-mail - Gabriela Rivadeneira

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador