Santo Domingo consolida organización política de mujeres

Domingo, 18 de diciembre del 2016 - 00:00 Imprimir

Más de 500 mujeres, entre lideresas, jefas políticas, representantes y miembros de organizaciones sociales de la provincia de Santo Domingo, conformaron la “Plataforma de Mujeres Progresistas por el país que queremos” en esa zona del país, en la que participó la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, así como autoridades provinciales.

La titular del Legislativo reiteró que “esta plataforma no se trata de una iniciativa partidista ni electoral, sino de la consecución del objetivo de miles de mujeres de todo el país por alcanzar su participación efectiva en la política ecuatoriana”. Agregó que “el reto de la participación política de la mujer en Ecuador supera su inscripción en las listas electorales para los cargos de elección popular, y lo constituye el lograr que sean electas”.

Rivadeneira también resaltó que la participación de las mujeres en el Poder Legislativo -en un 42%- ha permitido la aprobación de normativas como las Leyes de Justicia Laboral, de Tierras, de Consejos Nacionales para la Igualdad, así como la aprobación del Código Integral Penal (COIP) que tipifica el femicidio, entre otras, que contribuyen a la consecución de un país que avanza hacia la equidad de género.

Organizaciones de Mujeres Representantes de los Barrios Urbanos y Rurales de los cantones de Santo Domingo y La Concordia; el Movimiento de Mujeres Santo Domingo; la Red de Mujeres de Santo Domingo y la Asociación Mayoritaria de Afrodescendientes, fueron algunos de los grupos de mujeres participantes.

Jacinta Romero, reconocida activista de la provincia, saludó la iniciativa como una oportunidad generada para y desde las mismas mujeres. Johana Cedeño, asambleísta de Santo Domingo, propuso: “Como mujeres tenemos que hacer una reflexión: ¿por qué no votamos por otras mujeres? Si bien nuestra participación es real gracias a este proyecto político, todavía no es suficiente”.

Santo Domingo se suma a otras provincias como Imbabura, Guayas, Napo, Manabí, Pichincha, Imbabura, y Santa Elena, entre otras, que ya cuentan con mujeres progresistas organizadas.

La titular del legislativo resaltó que “no se trata de mujeres comprometidas con un proyecto de país justo, equitativo y solidario, en donde la política está al servicio del ser humano y no del capital”.

Entre los acuerdos alcanzados, como de urgente ejecución, constan las escuelas de formación política, para promover el análisis de este ámbito.

Ana Caicedo, jefa política de Santo Domingo de los Tsáchilas, enfatizó: “La relación entre la mujer y la política siempre ha sido considerada como conflictiva, al no considerarnos aptas, en muchas ocasiones, para ejercer cargos públicos. Pero como mujeres hemos tomado la decisión de romper esas etiquetas”.

Antes de finalizar el año 2016, la plataforma contará con presencia en las 24 provincias del país.

Gabriela Rivadeneira
Asambleísta Nacional Otros Movimientos

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión  Del Derecho a la Salud | Visita mi Perfil

 

Facebook - Gabriela Rivadeneira Facebook - Gabriela Rivadeneira Youtube -

E-mail - Gabriela Rivadeneira

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador