Ley contra Especulación promueve acceso a vivienda a costos reales

Martes, 27 de diciembre del 2016 - 00:00 Imprimir

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, explicó que la Ley contra la Especulación de la Tierra busca promover el acceso a vivienda “a precio real” para que la mayoría de las familias ecuatorianas puedan acceder a este derecho esencial.

La principal del Legislativo recordó que el debate alrededor de la plusvalía inició en junio de 2015, cuando el Presidente de la República envió la iniciativa a la Asamblea, misma que fue retirada temporalmente, y se profundizó con la realización de la conferencia mundial Hábitat III, siendo la lucha contra la especulación, uno de los principales aspectos para la construcción de ciudades inclusivas y equitativas.

En este tiempo no solo se realizó una amplia socialización que incluyó la recepción de propuestas de la ciudadanía, sino que el presidente de la República pidió que se demostrara cómo estas propuestas de Ley podrían afectar a los ciudadanos más pobres, sin que nadie pudiera hacerlo hasta el momento, indicó Rivadeneira, en el programa “Contigo de Ley” de este martes. “Esta Ley obedece a este objetivo fundamental de generar vivienda a precio real para el 34% de la población ecuatoriana que no cuenta con vivienda propia”, señaló.

Insistió en que la Ley “no es confiscatoria porque ni siquiera es recaudatoria”, puesto que los ingresos que genere no irán al Gobierno central sino a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para la obras de alcantarillado y agua potable.

Según una evaluación de las 9 ciudades más pobladas del país por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI), más de 600 millones de dólares han ido a parar a manos de los especuladores, producto de la inversión pública.

No existe doble tributación

Con la Ley de Plusvalía activa desde diciembre 1970, dijo, si se vende una propiedad de 10 mil dólares, 100 mil o un millón todos pagan un mismo porcentaje sin considerar ninguna excepción, argumentó. No obstante, con la Ley contra la Especulación de la Tierra se plantea una fórmula que calcula un impuesto a la ganancia extraordinaria en la segunda venta de un bien inmueble.

Precisó que las contribuciones especiales por mejoras se suman al valor real del bien, así como las mejoras que se hayan podido hacer en los últimos años, por lo que no existe doble tributación. “Muchas de las familias van a pagar cero de impuesto, porque no se trata de recaudar sino de regular la especulación”, puntualizó.

La titular del Legislativo expresó que se debe diferenciar la ganancia ordinaria como aquella que es producto de la inversión en un bien: no solo por parte de un propietario sino del Estado, y la extraordinaria que es producto de la especulación, este último valor es el que hace que se eleven los costos de las viviendas hasta hacerlas inaccesibles a las familias.

“En Quito el costo de las viviendas es altísimo, entre otros factores, por la especulación del mercado. Por ello, la gente más pobre se ve obligada a vivir en zonas periféricas”, mencionó. “Nuestro objetivo es garantizar el acceso a vivienda con un precio real y esta Ley cumple con el objetivo”, agregó.

Acuerdos Comerciales

Tras la firma de la adhesión al Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea, la presidenta de la Asamblea Nacional expresó que es una importante oportunidad para el sector exportador, por lo que sugirió la necesidad de generar una sinergia de acciones entre los sectores público, privado y la sociedad en general, principalmente para impulsar la pequeña y mediana empresa.

Manifestó que los Ministerios que tienen relación en la aplicación del Acuerdo tienen que levantar un listado de los sectores que puedan tener alguna afectación, para aplicar los mecanismos de protección necesarios e incluirlos en la cadena productiva.

Código Ambiental

Con relación al Código Ambiental, la principal del Legislativo explicó que este busca proteger los Derechos de la Naturaleza consagrados en la Constitución y plantear responsabilidades para los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Además, destacó que el Código pasó por una consulta pre-legislativa impulsada por la Comisión de Biodiversidad.

Rivadeneira recordó que en el Código Ambiental se propone el respeto a los recursos del Ecuador mediante el principio In dubio pro. Señaló además que en el Código se respetan los resultados de la consulta popular de 2011, en donde el pueblo se pronunció mayoritariamente en contra de que se sigan sacrificando animales en espectáculos públicos.

“Ese resultado para nosotros es mandatorio, por lo que dejamos claramente establecido el respeto irrestricto a los resultados de la consulta popular de 2011, pero además que sean los GAD quienes tengan que regular, a nivel de ordenanzas, según sus tradiciones y cultura, cuáles son los espectáculos permitidos”, acotó.

Caso Odebrecht

Con relación al informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, publicado la semana pasada, respecto a supuestas coimas pagadas a funcionarios por la empresa brasileña Odebrecht, la principal del Legislativo aseguró que cualquier acto de corrupción, sin importar de donde provenga, debe ser investigado y judicializado.

Rivadeneira puntualizó que “la corrupción es el mayor obstáculo de nuestro tiempo al desarrollo y a nuestra lucha contra la pobreza”, al tiempo que pidió a los medios de comunicación la mayor objetividad en el tratamiento de este caso.

Gabriela Rivadeneira
Asambleísta Nacional Otros Movimientos

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión  Del Derecho a la Salud | Visita mi Perfil

 

Facebook - Gabriela Rivadeneira Facebook - Gabriela Rivadeneira Youtube -

E-mail - Gabriela Rivadeneira

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador