GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

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Objetivo
Establecer una agenda legislativa que permita dar cumplimiento a las garantías y derechos señalados en el texto constitucional, que asegure el goce del derecho a la salud, participación, educación, cultura, recreación y deporte de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

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Expertos demandan acción del Estado en acceso a las tecnologías, capacitación y prevención de violen

Lunes, 08 de junio del 2020 - 00:00 Imprimir

Expertos demandan acción del Estado en acceso a las tecnologías, capacitación y prevención de violencias a favor de Niñez y Adolescencia

 

El llamado se produjo este lunes 8 de junio en el encuentro digital “Derecho al acceso a las tecnologías: oportunidades, desigualdades y violencias referente a la Niñez y Adolescencia en el marco de la pandemia Covid 19” organizado por diversas instituciones de la sociedad civil.

 

Víctor Giorgi, Director del Instituto latinoamericano de la Niñez de la OEA reflexionó sobre el ejercicio de ciudadanía que se produce con el acceso al internet, pero advirtió sobre las amenazas a la seguridad de NNA sin un debido control y acompañamiento. Planteó la protección de derechos de NNA con capacitación y acceso a la comunicación respetando su privacidad. Este modelo de redes intergeneracionales, dijo, está funcionando en Panamá, República Dominicana, Ecuador, Perú y Paraguay.

 

La As. Dallyana Passailague, integrante de la Comisión de Educación y miembro de la Comisión Ocasional para tratar temas y normas relacionadas con Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional, aseveró que sólo el 37 % de los hogares tienen acceso a la conectividad, lo que significa que 6 de cada 10 niños no pueden continuar con el telestudio, y añadió que en el sector rural, sólo el 16% tiene acceso al internet. Informó que el 1 de junio la Comisión Ocasional aprobó el primer informe del nuevo Código Orgánico para la Protección Integral de NNA que reconoce el derecho al acceso a las TICs y medidas de protección.

 

Por su parte Diego Tipán, Subsecretario de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno propuso trazar estrategias de educación digital a NNA y a sus familias para que conozcan los riesgos. Sugirió establecer normas de uso del internet en casa, con horarios, información y acompañamiento.

 

A su turno la adolescente Karen Santana, representante de la juventud del cantón Santa Ana de la provincia de Manabí, lamentó que los NNA del área rural sean los más afectados por la pandemia, y que la educación pública fuese la de mayor impacto. Describió las grandes dificultades que atraviesan los padres por no poder pagar servicios de internet, y peor adquirir dispositivos para que sus hijos reciban clases virtuales. Advirtió que muchos NNA no podrán asistir a clases el presente año lectivo debido a la pobreza.

 

Javier Alvarado, Gerente de Operaciones de Fundación Telefónica aseguró que es necesario debatir sobre el cambio de modelo educativo hacia la necesidad de impulsar las nuevas tendencias y el enfoque digital de la transmisión de conocimientos. Los retos, dijo, son generar acceso a recursos educativos y una conexión digital clave para el empleo en el futuro con alfabetización digital. Sugirió crear un repositorio para conservar las lenguas ancestrales, y finalmente, la entrega de dispositivos como política de Estado.

 

José Luis Guerra de Unicef Ecuador, recalcó la nueva realidad de reconocer que el internet es una necesidad básica. Aseguró que las TICs se han convertido en una herramienta canalizadora de acceso a un derecho. Reveló que a nivel global el uso de las TICs se ha incrementado en un 50% durante la pandemia, aunque solo el 57% tenga acceso al internet y el 67% de las personas porten un móvil inteligente, lo que ha originado relaciones de desigualdad mayores en el planeta.

 

La Dra. Patricia Falconí, Docente de la Universidad Indoamérica aseguró que la pandemia ha visibilizado la necesidad de uso de las TICs en una sociedad y economía digitales. La Académica citó datos de la fuente “Ecuador digital” que el 82,5% de usuarios conectados lo hacen para distracción en redes y no con fines educativos e investigativos, y que apenas el 1.3% usa las TICs para acceder a contenidos informativos, formativos y de investigación. Por lo que hizo un llamado a la academia a diseñar estrategias para reproducir modelos que sean, esencialmente, educativos y de desarrollo profesional.

 

Los Webinar #NiñezPrimero son apoyados por el Grupo Parlamentario por la Garantía de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, World Vision, Iniciativa Regional Tejiendo Redes Infancia, Movimiento Social por la Defensa de la Niñez y Juventud Ecuatoriana y la Universidad Indoamérica.

 

 

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