GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

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Objetivo
Establecer una agenda legislativa que permita dar cumplimiento a las garantías y derechos señalados en el texto constitucional, que asegure el goce del derecho a la salud, participación, educación, cultura, recreación y deporte de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

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Organizaciones de la sociedad civil describen preocupante situación de niños y niñas en movilidad du

Lunes, 15 de junio del 2020 - 00:00 Imprimir

Organizaciones de la sociedad civil describen preocupante situación de niños y niñas en movilidad durante la pandemia. Proponen acciones coordinadas para protegerlos.

Este lunes 15 de junio se realizó el séptimo webinar #NiñezPrimero: “Niñez y Adolescencia en Movilidad humana en el marco de la pandemia Covid-19”.

 

El representante del Comité de Trabajadores Migrantes de la ONU, Alvaro Botero señaló que amparados en la Convención de los Derechos del Niño han elaborado un documento con 17 directrices para la protección de niños, niñas y adolescentes (NNA) durante la pandemia. El documento ha sido entregado a los gobiernos de los países de la región.

 

Según datos del organismo internacional 272 millones de personas migrantes existen actualmente en el planeta, de ellos; 58.6 se encuentran en EU y 11.7 en América Latina. Dijo que, en el marco de la pandemia, urge encontrar mecanismos de legalización para que realicen sus trámites de asilo o lo que corresponda en cada caso.

 

Otro panelista fue el parlamentario ecuatoriano, representante por los migrantes América Latina, El Caribe y África, Mauricio Zambrano, quien señaló que es un deber del estado adoptar las garantías humanitarias para NNA como alimentación, educación, protocolos de salud especializados y mecanismos de reunificación familiar con espacios libres de violencia.

 

La representante de World Vision, Gabriela Benítez, dijo que es clave un esfuerzo integral de las instituciones de la sociedad civil para atender a la cada vez más creciente población infantil en condiciones de vulnerabilidad por la pandemia.

 

Señaló que según un estudio realizado por la institución en 6 países,  el 28% de NNA tenían temor de ser desalojados de sus viviendas y una quinta parte de niños visitados no tenían acceso a agua ni jabón para la prevención del contagio, a eso se suma que seis de cada diez no están estudiando y que el 60% percibían xenofobia y discriminación.

 

A su tiempo la adolescente Jeancy Martínez, integrante del Colectivo “Las Reinas Pepiadas” narró duros problemas de salud y movilidad cuando se les ha negado por dos ocaciones una visa humanitaria conminándolos a volver Venezuela. Dijo sentir frutración al no mejorar su nivel de vida y enfrentar una situación de desalojo, al tiempo de asegurar que conocer conoce de casos de NNA les están cortando el servicio de energía eléctrica para que desocupen sus viviendas.

 

El Subsecretario de Protección Internacional y Atención a Inmigrantes de la Cancillería de Ecuador, Hernán Yánez, señaló que en el país se encuentran algo más de 400 mil inmigrantes venezolanos y que se está aplicando un tipo de legalización a padres extranjeros con hijos ecuatorianos para procurar una estadía legal.

 

Informó que Ecuador está requiriendo ayuda internacional para asistir a las familias en vulnerabilidad por la pandemia, pero lamentó que la respuesta no llegue ni a la mitad de lo anunciado. Reveló que de los 200 millones esperados para este año solo se han recaudado 35, esperan que no se produzca una crisis subfinanciada por parte de la comunidad internacional.

 

A su tiempo el docente Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN y especialista en Movilidad Humana, Alex Valle, aseguró que es indisensable levantar un sistema de información para diseñar política pública, pero, sobre la base de lo que expresen los NNA y sus familias en movilidad, y no desde las oficinas o despachos de los tomadores de decisiones.

 

Egleth Noda, del Colectivo “Chamos Venezolanos”, propuso desarrollar   manuales físicos de educación para NNA que no acceden al internet. Informó que han tomado acciones  con la USFQ y la PUCE para desarrollar programas de apoyo y seguimiento educativo a niños y niñas sin acceso al sistema nacional.

 

Señaló que un estudio les permitió evidenciar que la mayoría de niños y niñas prefieron hablar de su derecho a la recreación por lo que insta a las instituciones a trabajar, también, en ese tema.

 

Finalmente, el docente de la Universidad Indoamérica, Alejandro Calderón, dijo que les preocupa el tema normativo porque las leyes no reflejan la realidad y  no se cumplen en lo realcionado a los derechos de niños y niñas. Lo que se puede hacer, en este contexto, es articular esfuerzos de los actores de la sociedad civil.

 

Según el docente se requiere trabajar sobre procesos de legalización de las familias en movilidad y trabajar en una verdadera integración bajo el concepto de Capital Social.

 

El primer ciclo de webinars #NiñezPrimero es una iniciativa del Grupo Parlamentario por los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, World Vision, Movimiento Social por la Defensa de la Niñez y Juventud Ecuatoriana, Iniciativa Regional Tejiendo Redes Infancia y la Universidad Indoamérica.

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