GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

Objetivo
Establecer una agenda legislativa que permita dar cumplimiento a las garantías y derechos señalados en el texto constitucional, que asegure el goce del derecho a la salud, participación, educación, cultura, recreación y deporte de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Integrantes

Sígueme en:

Expertos coinciden que frente a la pandemia, los GADs deben activar los Consejos Cantonales de Prote

Lunes, 22 de junio del 2020 - 00:00 Imprimir

Expertos coinciden que frente a la pandemia, los GADs deben activar los Consejos Cantonales de Protección de Derechos para proteger a niños y adolescentes

 

 

Con el tema “Respuesta de los Gobiernos Autónomos Descentralizados en Niñez y Adolescencia frente a la pandemia Covid_19” se realizó el octavo webinar #NiñezPrimero.

 

Representantes de Gads cantonales y expertos en el tema coincidieron en que los Gads juegan un rol vital en la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA).

 

Rodolfo Mendoza, del Centro de Políticas Públicas, Perú Equidad. Convocó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) a asegurar la vida de las personas más pobres aliándose con organizaciones de la sociedad civil y con el sector empresarial, instalando comedores populares para detener el hambre, aprovechar el trabajo comunitario de los jóvenes y previniendo la violencia en sus territorios, además de trabajar para detener la creciente ola de xenofobia y odio contra las personas en movilidad humana.

 

Por su parte la As. Mónica Alemán, Coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de la Mujer, e integrante de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Asamblea Nacional.

 

Señaló que el COOTAD determina atribuciones a los GADs para atender a NNA a través de los Consejos Cantonales de Protección de Derechos y sus Juntas. Dijo que la Asamblea Nacional tramita reformas debido a los vacíos institucionales que develó la pandemia. Aseguró que hay exigir a la Función Ejecutiva la asignación de recursos a los GADs.

 

Luis Mario Barzallo, Director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME, reveló que datos de la entidad mostraban que antes de la pandemia 1 de cada 4 niños menores de 5 años sufrían de desnutrición. En la pandemia cerca de 200 menores desaparecieron. El 70% eran mujeres. Mientras que en la Fiscalía durante el confinamiento se han registrado 210 casos de abuso sexual y 15 muertes violentas de NNA a nivel nacional, y que, el contagio por Covid19 en niños de 0 a 14 años alcanza el 2.1%.

 

Po lo que han hecho llamados a los GADs del país para conocer y disponer de medidas las medidas administrativas de protección y abrir un Registro Único de Violencia.

 

A su turno la adolescente Dana Quiroz, del Consejo Consultivo de la Niñez de Imbabura e integrante del colectivo VAJO; Voz, Ayuda, Opinión y Transparencia, reconoció que el GAD de Ibarra emprendió estrategias de prevención cuando llegó la cuarentena como recepción de denuncias a través de correos electrónicos, asesorías con llamadas a casa y capacitación a las familias. Pero se debería trabajar en el empoderamiento de lo institucional con mayor participación en lo Consejos Consultivos, en los plenos del Cabildo y participación en los Consejos Cantonales de Protección de Derechos.

 

De su lado Verónica Moya, Secretaria Ejecutiva (E) del Consejo de Protección de Derechos del DMQ, recordó la obligación legal de los GADs para con los NNA de implementar sistemas de protección en cada territorio. Insistió en que están regidos por el COOTAD para implementar los Consejos Cantonales de Protección de Derechos y de coordinar las redes de protección con las Juntas en los organismos de Justicia, Policía y sociedad civil. Instó a la Asamblea Nacional a culminar el trámite de las reformas al Código de la Niñez lo antes posible, y con consultas ciudadanas.

 

Vicente Torres, Secretario Ejecutivo del Consejo de Protección de Derechos GAD Guayaquil lamentó que no haya un sentido de pertenencia del sistema de protección de derechos de NNA por parte de la mayoría de GADS, especialmente de las ciudades menos pobladas. Aseguró que existe una limitada visión del rol de los Consejos y las Juntas Cantonales de Protección de Derechos.

 

Aseguró que la Pandemia visibilizó lo que muchos GADs no consideraron importante, inclusive dentro del Decreto Ejecutivo de Excepción y la declaratoria de Emergencia Sanitaria. Reiteró que hay que hacer observancia de política pública que debe venir desde los sujetos de derechos que son los NNA.

 

Marcela Mera, responsable de Inclusión Social del GAD Municipal de Ibarra realizó un mapeo de lo que realizó el GAD de su ciudad. Informó que crearon 4 albergues generales para la cuarentena con 72 atenciones y con grupos de profesionales para terapias de apoyo familiar.

 

El Consejo de Protección de Derechos con su Junta Cantonal ha atendido 48 denuncias por vulneración de derechos y 40 de movilidad humana. Dijo que se han entregado 14 mil kits a las familias con el presupuesto participativo, 720 kits a NN con el proyecto de desarrollo municipal, pañales, entrega de ropa, colchones, cobijas, terapias lúdicas y deportivas, alfabetización y apoyo pedagógico.

 

Además se desarrollaron campañas de sensibilización digital en español y Kichwa e instalación de puntos de internet en los albergues para acompañar en los estudios a los NNA.

 

Finalmente el docente de la Universidad Indoamérica, Freddy López, Instó a los GADS a diseñar política de asistencia en alimentación a las familias que se encuentran en estado de vulneración de derechos por distintas razones. Di que es necesario que el Estado y sus instituciones cambien el enfoque de la política social de una manera técnica y apolítica mirando el interés superior del Niño.

 

Los Webinar #NiñezPrimero son apoyados por el Grupo Parlamentario por la Garantía de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, World Vision, Iniciativa Regional Tejiendo Redes Infancia, Movimiento Social por la Defensa de la Niñez y Juventud Ecuatoriana y la Universidad Indoamérica.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador