GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

Objetivo
Establecer una agenda legislativa que permita dar cumplimiento a las garantías y derechos señalados en el texto constitucional, que asegure el goce del derecho a la salud, participación, educación, cultura, recreación y deporte de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Integrantes

Sígueme en:

Aportes y retos de la Cooperación Internacional en Ecuador: Un encuentro que muestra el rol de las O

Lunes, 29 de junio del 2020 - 00:00 Imprimir

Aportes y retos de la Cooperación Internacional en Ecuador: Un encuentro que muestra el rol de las ONG durante de la pandemia Covid_19

 

 

Importantes datos compartieron representantes de varias ONG en el noveno webinar #NiñezPrimero con el tema: Cooperación Internacional y Respuestas para proteger a la niñez en Ecuador durante y post pandemia Covid_19.

 

EN LO LEGISLATIVO

 

El As. Franklin Samaniego, coordinador del Grupo Parlamentario por los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, en la bienvenida del encuentro anunció la apertura a un proceso de difusión y recepción de aportes ciudadanos para el nuevo Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia que se encuentra en primer debate en la Asamblea Nacional del Ecuador.

 

EN LO EJECUTIVO

 

La primera intervención fue de Cristina Fuentes, de la Dirección de Cooperación no Gubernamental y Evaluación de la Cancillería de Ecuador que destacó la ayuda internacional de diferentes ONGs, informó que se ha trabajado en seguridad alimentaria: 122.479 niños y niñas (NNA) beneficiarios, con kits de higiene a 449.331, en educación formal a 63.000 estudiantes y docentes alcanzados, con kits de aprendizaje 136.775 NNA, en comunicación 123.176; y, en alojamiento y emergencia a 110 NNA y sus familias beneficiados. Es decir se ha llegado a 432.860 niñas y 387.420 niños a nivel nacional.

 

 

 

 

LAS ONGs

 

La representante de World Vision, Verónica Proaño, Informó que la primera respuesta fue reorientar los recursos a la emergencia humanitaria. Luego, visitar territorio en distintas partes del país para llevar alimentos, dotación de agua segura y ayuda psicológica a las familias. En Educación e incidencia social se desarrollaron las campañas: “Comparte la internet con tu Vecinos”, #MisionQuedateEnCasa y “Crianza con Ternura” con productos radiales que llegaron a cinco millones de oyentes. Proaño dijo que especial preocupación le han puesto a la prevención de la violencia, el trabajo infantil y el acoso por medios electrónicos.

 

Señaló que se ha llegado a 120.000 ecuatorianos de 13 provincias en áreas rurales y barrios marginales en el sur de Quito. Añadió que World Vision levantó estudios como la #TormentaPerfecta, para advertir que casi 85 millones de NNA en el planeta están en riesgo de violencia, física y emocional. 

 

A su turno la directora de CARE Ecuador, Alexandra Moncada, Informó que han entregado 175.000 jabones en 7 GADs, 7 mil escudos faciales a 20 organizaciones sociales, desinfectantes, 20 albergues temporales y espacios seguros.

 

Fundamentalmente, dijo, la actividad de CARE está vinculada a asistir a las trabajadoras sexuales en desprotección de sanitaria y en riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, apoyar a las mujeres trabajadoras remuneradas del hogar desempleadas, a las personas en movilidad humana, adolescentes embarazadas, prevención de la violencia en el hogar y asistencia a personas en vulnerabilidad.

 

Propuso la creación de un Modelo de Desarrollo Articulado de Protección Integral y trabajar en una agenda para construir evidencia con los mismos actores sobre impactos del COVID_19 y la calidad de respuesta.

 

Mientras que Daniela Naranjo de ChildFund Ecuador señaló que la pandemia rebasó todas las capacidades previstas. No obstante el plan de respuesta ha sido poder llegar a 105 mil 291 personas en 4 ejes de respuesta: Prevención de contagio con trajes a médicos, atención a personas en condición de calle, entrega de kits de purificación de agua, alimentos y transferencias monetarias para que cada familia decida en qué invertir según sus necesidades.

 

Dijo que han trabajado en educación contra la violencia en programas junto con el Ministerio del área y por vía on line. También han hecho que sus voluntarios ayuden a familias con llamadas directas. Destacó el proyecto “Fondos por todos” para la reactivación con recursos privados y con procesos de seguimiento y rendición de cuentas.

 

Señaló que hay varios desafíos durante y post pandemia: Reconstruir los objetivos ODS 2030, operar mecanismos de trabajo conjunto, repensar los objetivos de las ONGs, trabajar en tecnologías digitales, trabajar en temas en migración y cambio climático.

 

 

 

VOZ DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

 

Por su parte la Vicepresidenta del Consejo de la Niñez del Ecuador, Yaheli León, destacó el trabajo de las ONGs y pidió que sigan adelante con la ayuda humanitaria con una mejor focalización de la misma, especialmente en el sector rural donde hay mayor pobreza, enfatizó. Hizo un llamado a las autoridades del sector público para que enfoquen sus recursos en la niñez y adolescencia.

 

LA ACADEMIA

 

El colaborador  del laboratorio jurídico de la Universidad Indoamérica, Aquiles Hervas Parra, instó a escuchar las soluciones de los problemas de la niñez y adolescencia a los mismos sujetos de derechos y actores de su propio desarrollo y dejar las soluciones desde la visión adultocéntrica.

 

Insistió que se active el Sistema de Protección Integral de NNA a través de la conexión de las Juntas de Protección de Derechos con el Sistema de Justicia, en el marco de la pandemia; y, revisar los temas de seguridad en todos los niveles en nuevo Código de la Niñez que se debate en la Asamblea Nacional.

 

Finalmente, propuso transversalizar tres temas en los asuntos de niñez: Las desigualdades económicas, las poblaciones en movilidad humana; y, la brecha entre lo rural y lo urbano.

 

A su turno el docente de la Universidad Central del Ecuador, Danilo García, se refirió a la Convención de los Derechos del Niño y las obligaciones que tienen los países signatarios de cumplirla. Se refirió a los cuatro principios básicos de la Convención: no discriminación, interés superior, el principio del derecho a la vida y el de participación.

 

Instó al Estado y sus instituciones a respetar el derecho de participación de NNA y expresarse con libertad para plantear soluciones a los complejos problemas que atraviesan a causa de la pandemia.

 

Las y los panelistas coincidieron que deben articularse los esfuerzos de la Cooperación Internacional y que el Estado debe generar política pública potente para proteger a niños, niñas y adolescentes que se han convertido en el grupo más vulnerable en la pandemia.

 

El primer ciclo Webinar #NiñezPrimero, cuenta con el apoyo del Grupo Parlamentario por la Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, World Vision, Iniciativa Regional Tejiendo Redes Infancia, Movimiento Social por la Defensa de la Niñez y Juventud Ecuatoriana y la Universidad Indoamérica.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador