GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

Objetivo
Establecer una agenda legislativa que permita dar cumplimiento a las garantías y derechos señalados en el texto constitucional, que asegure el goce del derecho a la salud, participación, educación, cultura, recreación y deporte de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Integrantes

Sígueme en:

RENDICIÓN DE CUENTAS 2019 Y PLAN DE TRABAJO 2020

Jueves, 13 de febrero del 2020 - 00:00 Imprimir

Con la presencia de legisladores, representantes de organizaciones de la sociedad civil y entidades del Estado, el Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes presentó el informe de actividades 2019 y planificación 2020, este jueves 13 de febrero en la sede del Legislativo.

El asambleísta Mauricio Zambrano fue el encargado de presentar el informe que consta de 3 ejes: legislativo, fiscalización y participación. El legislador comentó que el trabajo de la Comisión ha sido importante y contó con el apoyo y aporte de todos los asambleístas de esta mesa. “Legislamos para el futuro de nuestros niños, niñas y adolescentes”, manifestó.

Por su parte, el asambleísta Franklin Samaniego, coordinador de este organismo parlamentario, recalcó que la mesa se ha constituido como un espacio de articulación entre asambleístas, Estado y organizaciones que trabajan en favor de la niñez. Así mismo, agradeció a World Vision, Aldeas Infantiles SOS, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Consejo para la Igualdad Intergeneracional, Unicef, Pacto por la Niñez y Ministerio de Salud y recalcó: “sin el aporte de ustedes sería imposible lograr un gran trabajo”.

El objetivo para este año es fortalecer los objetivos del Grupo Parlamentario en lo que respecta a la garantía y defensa los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, así como mejorar procesos de legislación, participación y escucha, de parte de los generadores de política pública.

Nuestro trabajo se enmarca en potenciar temas como la erradicación de violencia, protección integral, derecho a la identidad, acceso a empleo de jóvenes, derechos sexuales y reproductivos; interculturalidad, movilidad y género, aseguró Samaniego. Con este plan para el 2020 se determinan metas, acciones y responsables para articular esta agenda en relación a la legislación y fiscalización, puntualizó.

Planteamientos

Una vez revisados los resultados de 2019 y la proyección del trabajo para el 2020, la asambleísta Doris Soliz sugirió que el plan presentado sea cruzado con la agenda legislativa en lo que respecta a las reformas del Cootad y el fortalecimiento institucional de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales y metropolitanos, en lo referido al fortalecimiento de las Juntas de Protección de Derechos.

Por su parte, Mónica Alemán, dijo que si no hay articulación con los entes pertinentes no se podrán tener los resultados esperados. A este criterio se sumaron los asambleístas Amapola Naranjo, Silvia Salgado y Pabel Muñoz.

Firma de convenio de cooperación

Finalmente, el Grupo Parlamentario por los Derechos de la Niñez firmó el convenio con el Movimiento Social por la Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud del Ecuador. El objeto del instrumento legal es la cooperación y ampliación de las capacidades técnicas de los miembros de las Comisiones Legislativas permanentes y ocasionales, así como de asesores y funcionarios, en la aplicación de principios y estándares legales, constitucionales e internacionales de derechos de este grupo prioritario.

Las líneas de apoyo se enmarcarán en el fortalecimiento del sistema de protección integral, fortalecimiento de capacidades con generación de conocimientos, promoción de la participación activa de la niñez, adolescencia y juventud para encarar la pobreza, promover sus derechos y fomentar la comunicación en la parrilla de la programación de la Radio de la Asamblea.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador