GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

Objetivo
Establecer una agenda legislativa que permita dar cumplimiento a las garantías y derechos señalados en el texto constitucional, que asegure el goce del derecho a la salud, participación, educación, cultura, recreación y deporte de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Integrantes

Sígueme en:

Asamblea conmemoró los 30 años de la Convención de los Derechos de la Niñez

Miércoles, 20 de noviembre del 2019 - 00:00 Imprimir

Hace treinta años, en 1989, el mundo entero reconoció que los niños, niñas y adolescentes eran sujeto de derechos. La Asamblea Nacional conmemora esta fecha, renovando su compromiso de trabajo en defensa del interés superior del niño, la no discriminación, participación infantil; y, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.

La sesión del Pleno 630 tuvo un tinte especial, se habló de los avances y lo que falta por hacer por este importante sector de la población, se hicieron reconocimientos, se presentó una resolución, las organizaciones que trabajan en su defensa expusieron cifras; y, lo más importante,  las voces de los niños tuvieron un espacio protagónico.

Cifras

En comisión general, Joaquín González, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), subrayó que en Ecuador hay avances en esta materia. Hizo un llamado a la  Asamblea para la aprobación de la reforma al Código Orgánico de Niñez y Adolescencia de manera integral, que ponga en marcha las recomendaciones del Comité de los Derechos de los Niños y consolide un sistema integral.

Gonzáles informó que cada semana, 40 niñas entre 10 y 14 años dieron a luz en 2016, uno de cada tres niños son criados con violencia; y  uno de cada cinco sufre de bullying en sus escuelas; 270 niños entre los 5 y 19 años se suicidaron en el 2018.  El funcionario considera que para cerrar las brechas, es importante asegurar los recursos financieros públicos que garanticen el derecho a la educación, salud, protección especial y social de todos los niños que viven en el Ecuador.

Voz de los niños

Los criterios y puntos de vista fueron expuestos por los niños, quienes se tomaron previamente el Salón Plenario Nela Martínez, para elaborar la resolución que entregaron a los legisladores.  Elio Cedeño, de 12 años,  del Consejo Consultivo cree que la violencia, inseguridad y movilidad humana son los principales temas que les aqueja. Meybol Sevilla, representante de Niños, Niñas y Adolescentes del Ecuador, llama a garantizar una alimentación sana y combatir la malnutrición. "Queremos que nuestras voces sean escuchadas", afirmó.

En total fueron 9 las intervenciones de niñas, niños y adolescentes en esta sesión del Pleno, en las que principalmente pidieron a los asambleístas legislar con compromiso y pensando en quienes son el presente y el futuro del país.

Legislación

Encarnación Duchi, presidenta de la Comisión para atender temas de Niñez y Adolescencia, recordó que Ecuador fue el primer país de la región en ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño que les reconoce como sujetos de derechos y reiteró la necesidad de garantizar su protección.

Desde el Legislativo se trabajan las reformas planteadas a cuatro libros del Código Orgánico de Niños, Niñas y Adolescentes (CONA), así como el seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión Aampetra, que durante un año investigó casos de violencia sexual en el sistema educativo del país, entre otros temas.

“A 30 años de esa aprobación, reconocemos que existen avances que deben ser celebrados, pero que aún no son suficientes, porque todavía existen niños, niñas y adolescentes que no pueden ejercer a cabalidad sus derechos”, dijo la asambleísta.

Resolución

El Pleno decidió acoger por unanimidad (95 votos) la resolución de la Asamblea del Consejo Consultivo Ampliado de Niños, Niñas y Adolescentes que previamente se había discutido en el Legislativo.

Que dentro los planes de trabajo se incluya la protección de los niños, el reconocimiento y la celebración de esta fecha,  además de la fiscalización de las propuestas contenidas en la presente resolución y de las disposiciones establecidas en el Código de la Niñez; y un exhorto al gobierno para asignar recursos que permitan atender a la niñez, fueron los temas centrales del documento aprobado.

Música

A propósito de la fecha, la interpretación del Himno Nacional de la República del Ecuador, la realizó  la Orquesta Sinfónica Infanto-Juvenil, de Guaranda.  La agrupación, caracterizada por la diversidad de sus integrantes, conformada por 49 intérpretes niños y jóvenes que van desde los 7 y 19 años de edad, fue reconocida por el Legislativo con la condecoración Vicente Rocafuerte al mérito cultural y el respectivo Acuerdo Legislativo, en el que se resalta la trayectoria y el despliegue del intelecto y capacidades musicales.

RSA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador