GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

GP Garantía de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

Objetivo
Establecer una agenda legislativa que permita dar cumplimiento a las garantías y derechos señalados en el texto constitucional, que asegure el goce del derecho a la salud, participación, educación, cultura, recreación y deporte de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Integrantes

Sígueme en:

El Día del Niño, reafirmamos el compromiso por la defensa de los derechos de la Niñez y Adolescenci

Jueves, 30 de mayo del 2019 - 00:00 Imprimir

La felicidad y la esperanza no les quitaba nadie. Eran niñas, niños y adolescentes de todo el país: unos 400, que fueron recibidos por la Asamblea Nacional, para reiterarles el compromiso de trabajar por un futuro mejor. Por ese futuro trazado por Naciones Unidas, a través de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS): disminuir la pobreza; mejor acceso a educación, salud y servicios básicos; reducción de desigualdades, entre otros.

La Legislatura, a través del Grupo Parlamentario que vela por los derechos de estos grupos sociales, realizó varios actos, en el marco del Día del Niño, que se celebra cada 1 de junio. Este es un día de compromiso y responsabilidad para las autoridades que tenemos tareas que cumplir por ellos. Es una fecha para reafirmar nuestro compromiso y para definir tareas, expresó el presidente de la Asamblea, César Litardo Caicedo, en la inauguración del Conversatorio sobre los ODS y las metas que Ecuador debe cumplir hasta el 2030.

Ahí se evidenciaron algunas cifras, que preocupan, según los participantes: asambleístas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales. Franklin Samaniego, coordinador del Grupo, sostuvo que el 84 % de los niños vive en hogares en condición de extrema pobreza, pobreza y pobreza multidimensional; que el 22 % de niños menores de cinco años sufre de desnutrición crónica y el 14 % vive en hogares donde las últimas dos semanas no tuvieron suficiente comida.

En lo que sí hay indicadores más alentadores es en educación, dijo Samaniego. Explicó que el 95 % recibe educación básica y el 68 % educación media. En cambio, en violencia, indicó que el 33 % ha sufrido alguna forma de agresión física, mientras que de las 2.664 denuncias de violencia sexual, solo 1.623 han tenido sentencia.

El 99 % de los problemas de los niños, niñas y adolescentes es por la violencia y hay que solucionarlo, según Jadé Unda López, una adolescente que intervino en comisión general en el Pleno. En el Salón de la democracia, los parlamentarios recibieron y aplaudieron a 60 niños, quienes entregaron simbólicamente cartas de infantes de todo el país.

Durante el conversatorio, Margarita Velasco, del Observatorio Social, presentó el libro “Situación de la Niñez y Adolescencia en Ecuador”. Habló de otras problemáticas en las que se debe trabajar con mayor urgencia y profundidad, como el embarazo adolescente, disminución de la desnutrición y obesidad, poner fin al VIH en estas poblaciones, acceso universal a la vacunación, entre otros.

Los ODS suponen una oportunidad para proteger a todos los niños y niñas, bajo la consigna de que nadie se quede atrás y garantizar el bienestar de la infancia, es una condición esencial para cumplir la Agenda 2030, enfatizó, Pabel Muñoz, coordinador del Grupo Parlamentario por la Erradicación de la Pobreza, quien también participó del Conversatorio.

Este día fue la oportunidad para que la Comisión Ocasional que atiende temas de la niñez y organizaciones sociales lancen la campaña nacional para que esta mesa parlamentaria sea permanente, de manera que promueva la participación de estos grupos en todos los espacios y fiscalice lo que les afecta.

Los derechos, de los niños, niñas y adolescentes, en conjunto, se promocionaron en una Feria, que contó con la participación de instituciones del Estado, de gobiernos autónomos descentralizados, organismos internacionales y sociedad civil.

LILA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador